La basura en Cuernavaca


¡ POR FIN SOLUCIÓN AL ASUNTO DE LA BASURA EN CUERNAVACA¡



La verdad no tengo claro si el asunto de la basura en Cuernavaca fue un asunto llevado con la pulcritud (que ironía) que ameritaba ó simplemente fue la salida facilona y la designación a un empresa que aparentemente fue la menos mala, cuando menos fue la única que quedo hasta el final en la licitación pública.

A todos nos queda muy claro que el asunto del tratamiento que debemos de dar a los desechos sólidos debe de ser una cultura, debe de ser por sobre todo un estilo de vivir que se vaya haciendo presente de nuestros niños desde la corta edad, pero por sobre todo debe de ser un asunto de salud pública que no solo se debe de ver bajo la óptica de la capital de nuestro estado.

Nos guste o no, está ciudad está conurbada con Jiutepec, Temixco, Zapata y en el futuro muy próximo con Huitzilac, no prever esto, será tanto como dar solo un paliativo a este problema, entiendo que la soberanía de los municipios hace jurídicamente imposible que el gobierno estatal o el propio gobierno de la ciudad capital tomen decisiones por los municipios conurbados, pero si creo, que ahora que se ha privilegiado el dialogo y no el garrote (tenemos un buen secretario de gobierno), es el momento para que se tomen medidas que no solamente beneficien a Cuernavaca, tal vez sea el tiempo de pensar en una industrialización de la basura de adeveras a nivel intermunicipal, en donde participen varias empresas y se transite de lo arcaico a la modernidad en el corto plazo, nos lo merecemos.

El asunto de la basura no tendrá solución final, si no se limpian a nuestras barrancas, es tiempo de que se piense en una solución integral al gravísimo problema de la contaminación por aguas negras y basura de todos los tipos que muchos de nosotros llevamos a cabo diariamente sin siquiera darnos cuenta de la gravedad de nuestros actos, ahora se hace necesario la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras y el mantenimiento de las pocas que existen, ahí tenemos la planta de Acapantzingo saturada a mas no poder, ni que decir de la de Lomas de Zompantle, la cual está en una situación sumamente grave de saturación, los nuevos desarrollos inmobiliarios seguramente cuentan con este tipo de plantas, pero ¿ quien supervisa que se mantengan en optimas condiciones ¿.

Existen los mecanismos financieros para llevar a cabo la construcción de cuando menos tres plantas, la primera en la barranca y el rió del pollo, la segunda en la barranca y rió de los caldos y la tercera en la barranca de Tabachines, existen estudios de gente reconocida que sugiere que se pudiera construir colectores de aguas negras en las faldas de estas barrancas, mismos que no romperían con el entorno ecológico de nuestra ciudad, ni pondrían en peligro el sistema de microclimas de la gran Cuahunauac, colectores que desembocarían a estas plantas y que le darían una vida nueva a nuestro entorno.

Hoy, no existen esos colectores y las descargas se hacen a cielo abierto, no exagero en afirmar que de un 90 a 95 por ciento de los inmuebles que están construidos sobre las paredes de las barrancas o sobre las lomas vierten sus aguas residuales a los lechos de las barrancas, casas habitación, edificios, centros comerciales, todos sin excepción contaminamos diariamente con aguas negras.

Tenemos que entrarle a este asunto de las aguas residuales a la voz de ya, es muy urgente recuperar nuestros ríos y apancles sin lastimar las barrancas que desde tiempos lejanos el mismísimo Bernal Díaz del Castillo se refería a ellas como algo supremo.

JABONAZO:

Bien por Chucho Giles y su cabildo, creo que después del resbalón en la compra del Papagayo, esto de la basura será algo bueno…..

1 comentario:

leonardo pardo dijo...

Mi nombre Leonardo Pardo, colaboro con una empresa multinacional que se esta fincado un propósito de introducir una linea integral del trato de los residuos municipales(basura). Es una tecnología que literalmente traduce la basura organica en abono de alta calidad y la basura inorganica, ya limpia, se destina al reciclado como el plastico, el vidrio, metales, etc. La linea que estamos introduciendo, a manera de muestra la queremos dedicar a ciudades medias son problemas graves en ese renglon. La linea que usted podra observar en youtube en el renglon "OXOLON PROCESS IN SPANISH", procesa 700 toneladas diarias y puede ampliarse. Gerardo, viendo que comprendes el problema, me gustaría dialogar contigo para buscar la manera de llegar a las personas que deciden y encontrar las formulas para solucionar este grave problema.La tecnologia es muy amplia y abarca las aguas residuales y los lodos contaminados.Espero tu respuesta. Vivo en la Ciudad de Mexico y mi cel. es 5512932819. Leonardo Pardo