Aborto

¿ABORTO?

UN BUEN MOTIVO PARA QUE LOS EXTREMOS SE TOQUEN

Ni duda cabe que este asunto del aborto a polarizado a nuestra ya de por sí dividida sociedad, este tema ha hecho que en el corto plazo se vuelvan a confrontar los “ultras”, desde la geometría política de izquierda este es un problema de salud publica, pero desde la óptica de la derecha, este es un asunto de moral y de buenas costumbres, los primeros defienden hasta el hartazgo la libertad que toda mujer tiene sobre su cuerpo y los segundos defienden hasta la saciedad el derecho que tiene el feto a ver la luz; los encontronazos han sido a todos niveles, desde las diatribas públicas con sus consabidos recordatorios de madre por ambos lados (lo cual es lo de menos), hasta las manifestaciones de la mas alta jerarquía católica, la cual es voz del hombre de Roma han manifestado su repudio a la despenalización del aborto en la ciudad capital.

Tan grave ha sido el diferendo que los partidos de izquierda en voz de sus mas connotados jilgueros (Navarrete, Gamboa, Cota, Beltrones), exigieron a la secretaría de gobernación que pusiera un alto a la grey católica y así en voz de un alto funcionario de esa dependencia, el gobierno federal reconoció que la iglesia católica se estaba pasando al involucrarse en una decisión que solo compete al estado mexicano.

La confrontación entre izquierda y derecha no es nueva en nuestro país, se tiene que ver para atrás con la finalidad de entender lo que está sucediendo y lo que desgraciadamente puede llegar a suceder si no se encuentra el camino del dialogo y del entendimiento.

Desde luego que Agustín de Iturbide es desde está óptica el primero de los grandes ultra derechistas mexicanos, realista en los principios, insurgente reconocido, después luchador incansable en contra de los realistas, al cabo de los años se convierte en el primer emperador mexicano, dando al traste con la recién lograda independencia de la madre patria, su relación estrecha con la iglesia católica de esta época le dio el reconocimiento de la población.
La coronación de Iturbide como emperador y de su esposa Ana María como emperatriz tuvo lugar entre gran pompa y circunstancia el 21 de julio 1822 con los obispos de Puebla, Durango y Oaxaca presentes en la ceremonia.
Para fortuna de los mexicanos esta mascarada de emperador duro muy poco, derrotado por la revolución de Casa Mata, encabezada por Santa Anna y las logias masónicas, abdicó el 19 de marzo de 1823 y abandonó el país después de reinstalar el Congreso.
Sin lugar a dudas que desde ese momento hasta el actual los ultras han estado en constante confrontación, al triunfo de Santa Anna y la llegada con el de los liberales hizo sin duda que los conservadores empezaran a buscar nuevas opciones que desencadenaron en la llegada del segundo emperador a México, este ya no mexicano, un austriaco de alto linaje llegaba a nuestro país, producto de las negociaciones que algunos de los mas afamados conservadores de esa época, entre ellos Juan Nepomuceno Almonte, hijo del generalísimo Morelos, habían logrado con las casas reales mas importantes de Europa, la moratoria en los pagos por indemnización a estos países fue el detonador o la excusa, para que fuéramos invadidos haya por los años de 1838 y fuera el motivo para el imperio por los años 1865-1866.
Para los de derecha de esa época seguramente las leyes de reforma y la constitución de 1857 fueron un balde agua fría, observe lo que ahí se contenía en forma general:
La Ley Juárez (por Benito Juárez), de 1855, suprimía los privilegios del clero y del ejército, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.
La Ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada), de 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas.
La Ley Iglesias (por José María Iglesias), de 1857, regulaba el cobro de derechos parroquiales.
Ya va Ud. entendiendo el porque del rechazo de la iglesia católica a las política liberales o de izquierda ?
Durante los primeros días de marzo de 1864, en París, Maximiliano aceptó los compromisos que se iban a estipular en el Convenio de Miramar. Entre otros, la renuncia a sus derechos a la corona de Austria. Igualmente, para contar con el apoyo del ejército francés, contrajo con Napoleón III una obligación de 500 millones de pesos mexicanos. La llamada Junta de Notables o Regencia de México, afamados conservadores de la época, por unanimidad, había ofrecido la corona a Maximiliano, asegurándole que contaba con el apoyo del pueblo.El 10 de abril de 1864 tuvo lugar la firma del convenio. Maximiliano, con una numerosa comitiva, arribó a Veracruz el 28 de mayo de 1864. El 12 de junio, inició su gobierno. Maximiliano gobernó presionado por los intereses franceses, oscilando de un criterio liberal a otro conservador. Nunca llegó a ejercer un verdadero dominio sobre México, ya que su gobierno funcionaba solamente donde había guarniciones francesas. Sus dificultades con el mariscal francés Aquiles Bazaine trajeron por consecuencia que las tropas de Napoleón se retiraran antes de lo previsto en el Convenio de Miramar. Para el 14 de Junio de 1867 Maximiliano era pasado por las armas liberales de Benito Juárez en el cerro de las campanas junto con los generales Miramón y Mejía. Se cerraba una etapa mas de los desencuentros entre la izquierda y le derecha de este país y en donde desde luego la jerarquía católica ha tenido siempre que ver.
Al triunfo de Juárez y la consolidación de la Republica como sistema de gobierno, los conservadores cayeron en desgracia, la iglesia católica tuvo que ceñirse a la constitución de 1857 y admitir, no con ganas, que el estado mexicano era laico, es decir no obedecía a ninguna doctrina religiosa, ni se sometía a dictados o leyes o preceptos que vinieran de algún jerarca religioso extranjero
Desde 1884 a 1911 Porfirio Díaz gobernó el país, de ser un consagrado liberal, se dio con el tiempo a la costumbres conservadoras, su acentuado modo de vida francés y sus costumbres de vida europeas le dieron una muy buena relación con el clero de su época, sin temor a equivocarme, la relación entre el dictador Díaz Mory y la jerarquía católica fue de lo mejor, y fue hasta la llegada de los revolucionarios y la instauración de la nueva constitución de 1917, la cual reafirmaba en todos los sentidos la separación iglesia-estado cuando surgió una vez mas la vieja rivalidad.
Para 1926, el presidente Plutarco Elías Calles, general revolucionario y conocido masón, promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución a fin de contar con instrumentos más precisos para ejercer los severos controles que la Constitución de 1917 estableció como parte del modelo de sujeción de las iglesias al Estado aprobado por los constituyentes. Estos instrumentos buscaban limitar o suprimir la participación de las iglesias en general en la vida pública, pero dadas algunas características de la legislación, como el hecho que se obligaba a los ministros de culto a casarse y se prohibía la existencia de comunidades religiosas es posible afirmar que tenían un claro sesgo anti-católico por ser esta religión la única que en México cuenta con ministros solteros y con comunidades en las que personas deciden convivir.
El exceso en la reglamentación del articulo 130 constitucional logró que comunidades, sobre todo del centro de la republica se levantaran en armas, así nació la cristiada, la radicalización hizo que en zonas del Bajío (Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y parte de Zacatecas), en la Ciudad de México, y en la península de Yucatán creciera un movimiento social que reivindicaba los derechos de libertad de culto en México. La dirigencia del movimiento, cercana pero autónoma respecto de los obispos mexicanos, creyó viable una salida militar al conflicto. En enero de 1927, empezó el acopio de armas; las primeras guerrillas estuvieron compuestas por campesinos. El apoyo a los grupos armados fue creciendo, cada vez se unían más personas a las proclamas de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Santa María de Guadalupe! lanzadas por quienes fueron conocidos como los cristeros.
Una vez mas la derecha, ahora radicalizada se enfrentaba a la izquierda también radicalizada al extremo, para 1928 y luego de una difícil reforma constitucional se logra que el Gral. Álvaro Obregón sea una vez mas candidato a la presidencia de la republica, aspiración que cortaría José de León Toral, al asestarle mortal disparó en la cabeza al candidato a la presidencia de republica dentro de un desayuno en el restaurante “la bombilla”, al sur del distrito federal. Al profundizar las investigaciones, se supo con certeza que el asesino formaba parte de la “liga nacional para la defensa de las libertades religiosas”, una asociación que nace de la guerra cristera y con profunda relación con la violencia y las soluciones drásticas, la ultraderecha dejaba clara su presencia en nuestro país y manifestaba sin ningún pudor su apego a la muerte en el nombre de Dios.
Cada año en “el cerro del cubilete”, la grey católica se reúne para festejar su triunfo cristero, es en este monumento que en 1926 fue bombardeado por las tropas de Plutarco Elías Calles, donde muchos de los nuevos ultra derechistas se dan cita, ahí se han dado reuniones de varios miles de jóvenes identificados con el grito de “Viva cristo Rey” y “La virgen de Guadalupe”, el que este lugar se encuentre dentro de los estados con mayor presencia de la iglesia católica no es producto de la casualidad, Guanajuato ha sido el lugar del país junto con Jalisco, especialmente en la universidad autónoma de Guadalajara (los tecos) en donde se ha dado el semillero mas prolífico de jóvenes ultra derechistas en México.
Decía el maestro Manuel Buendía:
Sí. El “doctor” Luis Pazos es un verdadero fenómeno.
Actualmente dedicado a extender y a fortalecer la organización del Opus Dei en México, el joven Pazos comenzó a atraer la atención de la policía federal cuando militó entre los fundadores del grupo mas activo y violento, en aquellos años, el neofascismo criollo: el MURO.
Sus compañeros de entonces fueron Klaus Feldman, Federico Muggembug, Antonio Quintana, Luis Felipe Coello, Víctor Manuel Sánchez Steinpreis, Manuel Antonio Díaz Cid, Fernando Baños Urquijo, Carlos Figueroa Sandoval, Ignacio Rodríguez Carreño, Gastón Pardo Pérez y Augusto Guzmán.
Llamados “los doce apóstoles”, estos extremistas emprendieron una calenturienta aventura político-religiosa en que, según ellos, el dominio en las universidades habría de llevarlos al dominio en el gobierno del país. Y su ariete fue el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO). Al que se agregaría después GUIA, o sea Guardia Unificadora Iberoamericana.
Los crímenes perpetrados por el MURO, secuestros, lesiones, intimidación, difamaciones, daños a propiedades y aun tráfico de enervantes, están registrados destalladamente en los archivos periodísticos.
Como recordaran amables lectores Luis Pazos era presidente de la comisión de salud del la H. Cámara de los diputados a nivel federal, desde ahí se le autorizaron varios millones de pesos de nuestro presupuesto a una organización denominada “Pro-Vida”, si, esa que regentea un ultraderechista llamado Serrano Limón, si, ese de las tangas, ese que ahora se desgañita en contra del aborto.
Las condiciones violentas se están volviendo a dar, nada mas que ahora es la derecha la que está en el poder, esa derecha que se encuentra dividida entre los “progresistas” que lidera Felipe Calderón y los “ultras” que lidera Manuel Espino y que encontró en Vicente Fox (ojo,Guanajuato) la caja de resonancia para meter en problemas al presidente en turno, así que, no es producto de la casualidad que la ultra izquierda y la ultraderecha se encuentren confrontadas por le tema del aborto, el tema es lo de menos, lo de mas es hacerse del poder a como de lugar y al costo que sea.
En Morelos las cosas no son distintas, existen dos grupos claramente confrontados en Acción Nacional, partido de la derecha, los que lidera Marco Adame Castillo y los que lidera Adrián Rivera Pérez, el primero con definición lógica a favor de Espino dada su formación filosófica y el segundo con definición en favor de Calderón dada su amistad y su formación “progresista” como la que les enseñó ese mexicano de excepción, Carlos Castillo Peraza. El primer round en esa confrontación ya se dio con la victoria de Rivera Pérez al meter muchos mas consejeros a la asamblea nacional que los del otro grupo.
La jerarquía católica de Morelos juega su juego y le apuesta a que ya sea de uno o sea de otro grupo la derecha ultra o no se quede a gobernar el estado y el país por varios años mas, bastante dura se puso la situación para ellos en los años en que gobernó el PRI y difícilmente pensarían en apoyar a un partido rijoso y contestatario como el PRD, así que: “mas vale malo por conocido, que bueno por conocer”.

JABONAZO:

Se dice amable lector que un ex gobernador adinerado anda con la comezón de fundar una línea aérea, quien será?

No hay comentarios: