El dilema de Granat

EL DILEMA DE GRANAT


Ni duda cabe que el asunto de los cinco millones de pesos que el Instituto Estatal Electoral autorizó a los partidos políticos en fecha reciente, además de lo que el congreso les autorizó en el presupuesto para el 2007, esto fuera de sus atribuciones vía el presidente de ese instituto Oscar Granat Herrera está poniendo a este funcionario en una situación de verdadero desgaste y desacreditación pública que en nada conviene a la débil democracia de nuestro estado.

Es sabido que en semanas anteriores los partidos que participan el la mesa del avance democrático (creo que así se llama), solicitaron verbalmente al secretario de gobierno que se les autorizara el incremento hasta los cuarenta y seis millones de pesos en prerrogativas como condición sinnequannon para que los mismos se pudieran sentar a discutir los problemas que aquejan a la sociedad morelenses (como si esa no fuera su función).

En una minuta que se filtró posteriormente a la prensa, los representantes de los partidos políticos, incluyendo algunos que ahora dicen que están en contra de ese aumento en sus privilegios monetarios, se dio cuenta del arbitrario incremento; afortunadamente para los ciudadanos la labor de los medios de comunicación fue relevante para poner en la palestra a estos dizque “sorprendidos” actores políticos.

Así las cosas, en una misiva firmada por el secretario de gobierno y dirigida a Oscar Granat Herrera como consejero presidente del IEE Morelos, se le informaba que en virtud de que ya se habían puesto de acuerdo todos los partidos políticos (dentro de la mesa del avance democrático) se les incrementaba en la cantidad ya mencionada las prerrogativas a los institutos con representación ante esa institución. La base jurídica que se enuncia y se defiende es: “el hecho de que el IEE Morelos había solicitado al congreso del estado vía el ejecutivo estatal hasta cuarenta y seis millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos para el año 2007 y el H. Congreso solo les autorizó cuarenta y un millones”, faltaban entonces cinco millones como la ven?.

Ese mismo día y si no al siguiente el C. presidente del IEE Morelos convocó a consejo extraordinario en donde les haría saber a los asistentes el punto referente al aumento en los dineros que se debe de entregar a los partidos políticos, obviamente los representantes de los mismos no se opusieron en nada, “a quien le dan pan que llore” versa el refrán. Solo un consejero ciudadano les advirtió sobre el riesgo de ser denunciados en juicio político dada la flagrante violación que se estaba llevando a cabo al decreto de presupuesto de egresos del ejecutivo estatal para el año 2007. Finalmente ese consejero también voto a favor.

El paso se había dado, el aumento ya estaba autorizado y solo faltaba que la tesorería del IEE Morelos, pusiera en manos de los partidos la parte proporcional al aumento ilegalmente autorizado, como se sabe al día de hoy todos los partidos recibieron ya la parte de estos cuatro meses del año en una sola ministración. Se pasaron por el arco del triunfo a la ley del presupuesto.

Ni que decir que el asunto se ha vuelto de una incomodidad terrible para los partidos políticos, el PRD culpó directamente a Oscar Granat Herrera del asunto y amenazó con iniciarle juicio político por sus actos, es mas, llegó a culpar al presidente del IEE de la división entre sus miembros.¿Como podrá iniciar un juicio político este partido cuando el acto que se ataca estaría basado en una minuta que firmó su coordinador de la fracción parlamentaria en la H. Cámara de los Diputados?

El presidente de Acción Nacional ha sido mas pragmático, el dice que los recursos que les autorizaron los van a aplicar en programas para ampliar la democracia y los acepta.

Lo que si es una verdad incuestionable es el hecho de que una institución que se creo con la finalidad de ser una genuina representación de los ciudadanos y que tanto costo a los habitantes de este estado este cuestionada hasta la saciedad, el Instituto Estatal Electoral Morelos cayó, guste o no, en el descrédito y la inmoralidad al recibir ordenes o línea directa de la secretaria de gobierno.

Hace unos días Democracia XXI, asociación política nacional, le solicitó al C. presidente del IEE Morelos dar marcha atrás al ilegal aumento en las prerrogativas a los partidos políticos, la respuesta fue en el sentido de que el Instituto Estatal Electoral no puede revocar ninguno de sus acuerdos (lo cual no es verdad, antes lo han hecho) y solo lo hará por virtud de mandato jurisdiccional, es decir en buen cristiano que se lo tiene que ordenar un juez.

El pasado lunes la directiva de esta asociación política entregó formal escrito al C. auditor general del H. congreso, Gerardo Casamata con la finalidad de que informe sobre la disposición de estos bienes y si los mismos están legalmente autorizados por la H. Cámara de los Diputados como un aumento extraordinario a los recursos que administra el IEE Morelos en el año 2007.

Todos esperamos que esta institución cumpla con la función que le ha sido encomendada e informe a la brevedad sobre este penoso asunto. De ser la información en el sentido de que se violó la constitución del estado y un decreto tan importante como el que le dio vida al presupuesto de egresos del estado para el año 2007 así como algunas leyes, seguramente estaríamos ante la presencia del inicio, (ahora sí y con un documento indubitable) de un juicio político sin precedente en nuestra entidad federativa, en donde estarían involucrados todos los miembros del consejo del instituto estatal electoral, así como prominentes miembros del gabinete estatal del Gobernador Adame.

El dilema de Granat será el de dar marcha atrás al error cometido o en su caso ser procesado por juicio político o también esperar una salida digna y que presente su renuncia, el tiempo corre y la auditoria general tendrá que dar la información, ojalá y que no se tenga que recurrir a la justicia federal para obligar a autoridad responsable a cumplir con su obligación.

JABONAZO:

Quien estará asesorando al presidente del IEE Morelos? Será su peor enemigo?

No hay comentarios: