¿ES HORA DE LEGALIZAR

Hace más de 18 años leí en la excelente revista española Interviú un análisis concienzudo que un experto en la materia hacía sobre la posibilidad de legalizar ciertas drogas en la península ibérica. En su profundo estudio aseguraba que el costo monetario y de salud sería de menos del 50% de lo que en esa época el gobierno español gastaba en la guerra en contra de los narcotraficantes, especialmente turcos, rusos, italianos y marroquíes.

Aquí en nuestro país el fiscal de la nación Eduardo Medina Mora, situaba en diciembre del 2007 en diez mil millones de dólares el efectivo que cárteles de la droga mexicanos importan ilegalmente de USA, existen otras voces reconocidas que establecen en veinticinco mil millones de dólares anuales el volumen del mercado ilícito de estupefacientes de la mafia mexicana, haciendo de este mercado el más suculento después del contrabando de armas y de personas.

El volumen del PIB del año 2007 para nuestro país fue de mil trescientos cincuenta y tres billones de dólares, es decir algo así como trece mil quinientos millones de millones de pesos es lo que valdría nuestros bienes y servicios finales producidos el año pasado. Si tomásemos en cuenta una media entre lo reconocido por el procurador general de la república y lo expresado por algunas otras voces respecto al valor del mercado de las drogas con USA llegaríamos a la espeluznante cifra de diecisiete mil quinientos millones de dólares por año. Nada mas el 1.8% de nuestro producto interno bruto.

A nivel mundial el mercado de las drogas ilegales es de trescientos mil millones de dólares y casi en un cincuenta por ciento los vecinos del norte serían los que pagarían por ellas. ¿Ya entiende el porque de las ejecuciones en todo el mundo por este mercado? se debe al exceso de liquidez en el.

El narcotráfico no podría existir en ninguna parte del mundo si no existieran los canales legales para el blanqueo de estos cientos de miles de millones de dólares que año con año fluyen desde los Estados Unidos de América.

Los grandes narcos saben que solamente podrán recuperar veinticinco centavos de cada peso ó dólar que ellos invierten con los lavadores de dinero, una parte importante se va en impuestos que se pagan a través de empresas que solo son pantalla y las otras dos terceras partes se destina para pagar los gastos de operación y por supuesto para liquidar a los empresarios lavadores de dinero que en muchos de los casos se llevan una parte muy importante del capital ilegal.

Ahora bien, lavar diecisiete mil quinientos millones de dólares cada año no se puede lograr sin el concurso de los grandes consorcios financieros, es decir los bancos, ellos lavan día con día cantidades estratosféricas de dinero que vía efectivo los cárteles de la droga ingresan al sistema financiero nacional y mundial, eso sin contar a grandes empresas del entretenimiento como los hoteles, bares, discotecas y en gran medida a los mercados inmobiliarios que son el principal blanco de los lavadores de dinero a nivel nacional.

El lavador de dinero en una comunidad prostituye el mercado en donde trabaja, el exceso de liquidez que maneja hace que la competencia se vuelva totalmente inequitativa y normalmente termina por encarecer y violentar su entorno.

Al legalizar algunas drogas como la marihuana y la cocaína el estado tendría el control del mercado, laboratorios reconocidos a nivel mundial podrían fabricar el alcaloide y mantener un control de la calidad alto y no la bazofia que en muchas de las ocasiones tienen que fumar ó inhalar los adictos a estas sustancias y desde luego cuidando la asepsia que debe de tener cualquier elemento que ingrese al cuerpo humano.

Por otro lado, el combate al narcotráfico sería mucho menor, las bajas humanas por este flagelo serían notoriamente menores, los recursos monetarios destinados a esta guerra sin fin serían también utilizados en mejores hospitales, mejores escuelas y desde luego en campañas publicitarias que enseñarían a la población los males que el usar este tipo de estupefacientes hace a sus seres queridos y así mismos.

Desde luego que se tendría que legislar para castigar vigorosamente a aquellos que abusaran ó indujeran al uso de estas sustancias, se debería de robustecer los distintos reglamentos de transito y muchos otros más en donde se castigara fuertemente a aquellos que manejaran con el influjo de estas drogas, pero por sobre todo a aquellos que expendieran estas sustancias a menores de edad.

Legalizando se terminaría con el narcomenudeo, con el trasiego de droga, con las muertes-mas de tres mil quinientas en lo que va de esta año-con la inevitable colusión de autoridades y narcos, y con el trafico de dinero ilegal y su consabido blanqueo. Los mercados serían reales y la competencia justa.

Estamos llegando a niveles de violencia sin parangón en nuestro país, los cárteles de la droga ya empezaron-como en Colombia en su momento-a utilizar medios terroristas, los atentados de Morelia en días pasados deben de hacernos pensar a todos en el México que queremos para nuestros hijos, basta ya darle paliativos al problema ó le entramos con decisión e inteligencia ó la confrontación nacional estará a la vuelta de la esquina.

Legalizar algunas drogas no debiéramos verlo como algo lejano, algunos países europeos lo han hecho y los resultados han sido muy satisfactorios, claro, se requiere de la voluntad política de todos y de altura de miras.

La suprema corte ya se manifestó en lo referente a la garantía constitucional que tiene cada mujer sobre su cuerpo en lo referente al aborto, tal vez se pudiera aplicar el mismo criterio en aquellas personas que hacen uso de las drogas.

Ahí está para la reflexión……

JABONAZO

¿En Cuernavaca se lava lana? preguntó un chilango a un guayabero. Si, dijo el guayabero, en casas y terrenos y en elegantes restaurantes de la cocina del mar. ¡A Dios será verdad¡¡¡¡

No hay comentarios: