PEMEX MANZANA DE LA DISCORDIA

Seguro estoy que el Gral. Lázaro Cárdenas del Rió sabía de la importancia que los hidrocarburos tendrían para nuestro país en el futuro y de ahí la decisión tan importante al quitarle de las manos a las empresas extranjeras la explotación del oro negro Mexicano en 1938.

Mucho influyó que el mundo en esa época estuviera al borde del colapso político y por ende al de una guerra que finalmente cobró millones de vidas y que sirvió en mucho para que nuestra incipiente y expropiada industria petrolera cimentara sus bases a través de la exportación de crudo que se hizo en cantidades monumentales a los Estados Unidos de América, esto coadyuvó para destruir el régimen del mal que encabezaba Adolfo Hitler y sus aliados.

Mucho se ha hablado sobre las razones económicas, políticas e históricas que el Gral. Cárdenas ponderó para tomar esa decisión trascendental que el pasado 18 de Marzo cumplió ya setenta años, mucho también se ha politizado el tema del petróleo y mucho también se ha abusado de el, ahí están para la historia los excesos de su sindicato en manos de “la Quina” y Salvador Barragán Camacho, este último jugador empedernido en Las Vegas, en donde se dice jugaba cantidades millonarias en dólares y del Sr. Deschamps en está época.

También los presidentes en turno han echado su mano a retozar dentro del botín de PEMEX, quien no recuerda las trapacerías del Ing. Jorge Díaz Serrano el cual obedecía a la lógica de corrupción de su jefe y compadre José López Portillo, poco después se supo de la sustracción sistemática que hacían de petróleo, mismo que posteriormente era vendido en el mercado spot de Ámsterdam en donde el hijo del “Jolopo” llenaba las talegas de oro.

Y ni que decir de los “barcos tanques” que durante años y años estuvieron en manos del padre del “Divino” Isidoro Martínez, el cual hizo una fortuna estridente a los ojos de la depauperada sociedad de nuestro país y a costillas de la paraestatal sin que nadie siquiera alzara la voz.

PEMEX requiere cirugía mayor y no solo una aspirina que la mantenga a flote herida de muerte como está, la constante sustracción de recursos la ha llevado a niveles de endeudamiento solo comparables con las grandes empresas mundiales como General Motors ó Ford Motor Company. La solución está en que el congreso reúna las condiciones de acuerdo político para que esto camine sin fracturar la endeble gobernabilidad que existe en este momento.

El gobierno federal ha equivocado la estrategia, el cursi comercial de televisión en donde se nos promete “el tesoro”, más que crear conciencia en la sociedad lo que da es lastima de lo poco inteligente del mismo y nos pone en ridículo frente al entorno mundial.

Antes de ir a la discusión de la reforma energética como iniciativa de ley, el gobierno debió de haber implementado foros de discusión en donde todos los involucrados expresaran su punto de vista y las acciones a seguir respecto del petróleo, el no haberlo hecho de esa manera creo confusión entre los actores políticos y la sociedad y entre la sociedad y sus gobernantes creando a su vez un caldo de cultivo clasista muy peligroso para la nación entera. De un lado los ricos y del otro los pobres.

El asunto del Sr. Mouriño fue como “la cereza en el helado”, imagínese UD. un secretario de gobernación que está siendo cuestionado hasta el hartazgo por sus supuestos tráficos de influencias para obtener contratos jugosos en ¿donde cree Usted? pues en PEMEX. ¿Se habrá visto tanta estupidez junta? y sigue ahí dando lastima hasta de sus mismos correligionarios.

Está semana veremos de que está hecho a lo que ahora le han dado por llamar “El Sistema PAN” que no es otra cosas mas que la vieja manera de que la maquinaria partidista en el poder, al estilo mas deplorable del PRI cierra filas en torno a su presidente, veremos cuando “este sistema” se decida de una vez por todas en presentar su iniciativa de ley de reforma energética que tanto negaron en el pasado reciente y que después de una filtración de la Secretaría de Energía no les quedó otra que aceptar, iniciativa que el presidente Calderón se negó a presentar vislumbrando el altísimo costo político que esto le iba a representar.

De ahí para adelante veremos al PRI divido ahora en sus tres partes actuales: Manlio Fabio y Gamboa en el congreso, Beatriz Paredes en lo que queda del partido y los pequeños partidos en los gobiernos estatales que ese partido gobierna viendo la manera de “venderle” el favor al ejecutivo para que este saque adelante su reforma al gusto de la clase pudiente empresarial de México y de otros países específicamente USA y España.

Andrés Manuel López Obrador por el otro lado estará esperando el momento adecuado para echarles a perder su fiesta, es tanta la desinformación sobre el tema que va a ser muy sencillo el que reviente finalmente la aprobación de la iniciativa ó en su caso vamos a vivir el caos generalizado cuando sus comandos empiecen a tomar carreteras, avenidas y edificios públicos, además de uno que otro pozo petrolero.

El gobierno federal desde ahora le está apostando al conflicto postelectoral en el PRD para distraer la atención del petróleo y lo ha maximizado en los medios sobre todo electrónicos, el conflicto entre los dos grupos antagónicos de los amarillos, el primero de Chucho Ortega y el segundo de Alejandro Encinas está dando comentarios de “los jilgueros” de Televisa y TV Azteca mismos que se desgañitan profiriendo diatribas en contra del Peje a diestra y siniestra. ¿No se han dado cuenta que sobre todo los de Televisa no tocan a Ortega?.

En fin, todo esto es con la idea de limitar a López Obrador y su resistencia civil en contra de lo que el llama “La privatización del Petróleo”.

Si Don Lázaro viviera seguramente diría: ¡Y yo que pensé que el petróleo sería factor de unión entre los Mexicanos¡

JABONAZO

Hay les va quien era el segundo de Rafael Aguilar Talamantes: Nació en Villahermosa Tabasco el 26 de Junio de 1949 y fue en 1973 y 1977 secretario general del PST y presidente del comité directivo del PST en 1979.

No hay comentarios: