Cuernavaca y los precandidatos del PRI


De que se ponen de acuerdo se ponen, ya la jefa Beatriz Paredes les dio instrucciones precisas para que los cuatro, tres varones y una dama, dialoguen y se sienten a acordar lo que más le conviene al tricolor en la ciudad capital del Estado de Morelos. Atrás quedaron viejas rencillas y amargos sabores de boca, ahora lo que está por delante es la elección de Julio de este año y la integración del congreso federal en donde el PRI quiere llevarse trescientos de los quinientos legisladores.

El método de elección será una consulta de opinión a la ciudadanía, en buen cristiano, una encuesta pública, misma en donde se medirá la popularidad de cada uno de ellos y la intención del voto que traigan consigo. Habrá algunos de ellos que tengan mucho conocimiento de sus personas en la población, pero su intención de voto sea muy baja, es decir los conocen, pero por eso mismo no votarían por ellos. Habrá algunos otros que no son conocidos, pero tengan una buena intención de voto, dependerá de la casa encuestadora que en base a fórmulas estadísticas, dirá cual de ellos es el mejor hombre o mujer para representarlos en la elección de Julio del 2009 por Cuernavaca.

Cuatro son los nombres que aparentemente ya están sólidos en sus puestos de precandidatos: Marisela Sánchez Cortés, Samuel Palma Cesar, Manuel Martínez Garrigos y Francisco Moreno Merino.

De Marisela quien no conoce su trayectoria, bragada mujer que se ha confrontado con miembros de su partido de la vieja guardia, o lo que es lo mismo “la dinosauria” tricolor en todo su esplendor y ha salido victoriosa, defensora de las causas de los que menos tienen, ha llegado a la toma de carreteras y a encontrarse de frente con el gobierno en turno poniéndolo en jaque en varias ocasiones, no es un hueso fácil de roer y en la encuesta que llevó a cabo Don Enrique Alducín en Octubre del año pasado para definir la posición del PRD en Cuernavaca, la de Axochiapan quedó en muy buen lugar. De ser candidata tendría que dirigir su estrategia a las clases medias de está ciudad y contar con una imagen nueva, más citadina, más jovial y menos contestataria.

Samuel Palma Cesar es una persona de la cual conozco poco, se que su padre llegó a Cuernavaca por los años 60s. y que estudió en la escuela Evolución del maestro Agustín Guemes y en la Benito Juárez, que salió graduado de secundaria de la Froylán Parroquin García-la federal-como la conocíamos en ese tiempo, que además terminó sus estudios en la preparatoria del Estado y que es Licenciado en Ciencias Políticas. Que su padre trabajó para la Cervecería Modelo y que también fue gerente de los Refrescos “Casera” del polvorín de está ciudad y dueño actualmente de las pinturas “Osel”. Conozco a sus hermanos Raúl-primo político de éste escribidor- y Milagros casada con el dueño de “Caminos y Pavimentos del Sur”.

Se sabe que fue un amigo cercano a Luis Donaldo Colosio y que su carrera política la ha llevado en México DF, lo siento ajeno a Cuernavaca y muy dado a las viejas practicas del PRI, basta y sobra con observar el panfleto que pasaron bajo las puertas de algunas de las casa de Cuernavaca en ésta semana, para cerciorarse que está apoyado por aquella clase política que tanto daño le hizo al país, solo tres botones de muestra: Antonio Rivapalacio, Fernando Ortiz Arana y Luis Flores. En la encuesta del PRD está en tercer lugar.

El recién casado Manuel Martínez Garrigos cuenta con muchas simpatías entre la gente, joven y ahora con experiencia política, es un precandidato de peso para el PRI, confrontado con Memo del Valle y Marisela Sánchez Cortés en el pasado, supo superar sus diferencias con éstos y está poniendo por sobre todo a su partido para llevarlo a la victoria.

Dos veces candidato a Cuernavaca podría ceder su posición a cambio de ser el primero en la lista plurinominal de su partido a las diputaciones locales o en su caso un lugar predominante dentro de la lista de diputados de partido a nivel federal. El PRI se la debe y es momento de pagarle, en la encuesta del PRD está muy de cerca de Marisela Sánchez, mantiene el control de PRI en Cuernavaca y como aliados a muchos renombrados priistas que ve en él aún cuadro importante y con futuro.

De ser el candidato a Cuernavaca nuevamente, Manuel tendría que echar mano de una nueva y consistente estrategia de campaña, aprovechar la experiencia de los errores cometidos en las dos últimas elecciones y convencer a la franja de electores panistas de la clase media que su propuesta es la mejor. Si Álvarez Mata es el candidato del PAN como todo parece ser, entonces el perfil de Martínez Garrigos será importantísimo para derrotar a los azules en Cuernavaca, si a esto se le aúna que Gabriel Haddad pudiera ser el candidato por Convergencia, el PAN estaría siendo partido irremediablemente y el PRI podría conseguir esos votos con posibilidades reales de obtener la victoria en la capital.

Francisco Moreno Merino, un personaje raro, se dice del PRI, debo de reconocer que lo conozco pero no me siento identificado con él como de Cuernavaca, creo que llegó a ésta ciudad en los años 90s., se involucra con el PRD a través de José Luis Correa después del movimiento ciudadano de 1997-1998 en donde hubo cambio de gobernador y éste cuate buscaba con ansia el acercamiento de quienes él pensaba serían los gobernantes siguientes, mucho se habló de su afiliación a ese partido. Ex delegado del IMSS en Morelos, presumía abiertamente su relación con la “Guera” Rodríguez Alcaine, del cual apuntaba había sido su secretario privado o particular.

A la llegada de Sergio Estrada buscó el acercamiento con el PAN a través de Eduardo Becerra, de quien se dijo era su amigo y socio, dado a mal hablar de los caídos y bueno para juntarse con quien está en el poder, Moreno Merino está señalado no solo por priistas, como una persona de doble animo y a presumir de relaciones políticas nacionales que en el mejor de los casos solo son sus conocidos de fiestas o de reuniones esporádicas. Su actual mentor y mecenas dice que es Enrique Peña Nieto, hay Ud. créale.

El lugar en la encuesta del PRD, mejor no se la doy, me da pena.

JABONAZO

A Jesús Martínez Dorantes le robaron en su casa el día de Reyes. ¿Imagínese como andará la inseguridad? Este señor es el presidente de la comisión de seguridad pública del congreso. ¡Cosas Veredes, Mío Cid!












No hay comentarios: