Cogobernar

Sergio Estrada Barrera nuevo cronista de la ciudad, ¿No había otro?

Casi todos los Gobiernos Estatales y desde luego el Federal obtienen sus informes de inteligencia de tres áreas importantes del Estado Mexicano: El Ejercito, la PGR y la Secretaría de Gobernación-Cisen- Estos entes de poder mantienen un monitoreo constante de personajes de la oposición, del crimen organizado y de los funcionarios públicos en activo entre otros. Ahí están las grabaciones del inefable Luis Téllez Kuesler, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, despotricando en contra de Héctor Osuna de la Cofetel y añorando al PRI. Cintas que con seguridad fueron grabaciones realizadas por alguno de estos tres, aunque ya existen voces que afirman que pudo haber sido el “Virrey Carlos Slim Helú” y su poderoso equipo de comunicaciones el que realizó “el trabajito”.

En éste orden de ideas la llegada de Jorge Morales Barud a la Secretaría de Gobierno del Estado no es una coincidencia ó solo un ocurrencia del titular del Ejecutivo Estatal, está decisión obedece a una lógica de poder central en donde al Gobernador Marco Adame le está fluyendo información desde éstas tres áreas y en donde los focos rojos están a la orden del día. Una de esas informaciones es clara: Vas a perder el control del Congreso Estatal y las presidencias municipales más importantes del Estado: Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Cuautla, Yautepec, Zacatepec y Jiutepec. De ahí la llegada del de Puente de Ixtla a “suavizar” el enrarecido clima político que verdaderos ineptos dejaron en ésta toral dependencia de Gobierno.

Durante casi nueve años la Secretaría de Gobierno estuvo en manos de “autistas” de la política, empezando por Eduardo Becerra Pérez, un mecánico de medio pelo que llegó a la segunda posición más importante del Gobierno Estatal dada su amistad-complicidad-con quien aparentemente gobernaba. Después del escándalo de la droga en Tetlama y la relación del gobierno con “El Azul Esparragoza” llega Jesús Giles, el cual pasa por ella sin pena ni gloria, tratando de justificar las acciones del pelele que gobernaba el Estado, en seguida llega Germán Castañon, el cual sigue siendo acusado por los transportistas de haberse beneficiado- y una pléyades de funcionarios panistas-con los permisos de placas para taxis de casi final del sexenio de Estrada. Diputados locales, Federales, Presidentes Municipales, gente de la “Sagrada Familia” y desde luego amigos y queridas del Gobernador están en la lista de “favorecidos” del Sr. Castañon, del cual se dice se mandó hacer una casa que ni el mismo “Sha de Irán” habitó cuando visitó efímeramente ésta ciudad.

Y llegamos al 2006 en donde debió de ir como candidato panista a la Presidencia Municipal de Cuernavaca Sergio Álvarez Mata. “La Sagrada Familia” pacta con el grupo de Estrada Cajigal y así surge Jesús Giles Sánchez como una posición para el demeritado grupo del Ex Gobernador y a Álvarez Mata se le asigna la Secretaría de Gobierno, con la táctica de que sea éste puesto el que le dé el foro y los amarres políticos para su candidatura a Edil de Cuernavaca en el año 2009.

Lo malo es que lejos de hacer amarres, lo que logra es un profundo abismo entre las fuerzas de oposición y el Gobierno Estatal, el Movimiento Magisterial de Base se sale de las manos y se vuelve un grupo beligerante que pone en riesgo la paz y la tranquilidad de la región.

Hace unas semanas Guillermo del Valle me comentaba que durante el sexenio de Marco Adame nunca había tenido conversa alguna con él, nunca jamás nadie lo había convocado a tener algún tipo de dialogo. ¿Imagínese Ud. amable lector un Gobierno que no dialoga con sus adversarios? Por eso están las cosas como están y el tejido social tan malogrado.

Jorge Morales llega a distender las relaciones del ejecutivo con todos los actores sociales, el cuate sabe como hacerlo, la experiencia de haber sido Secretario de Gobierno con Jorge Carillo Olea, en sustitución de quién fuera el hombre de las confianzas del General-Memo Malo-lo hace tenedor de las tablas suficientes, si a esto le aúna que fue también el sustituto del Brigadier en la Gubernatura después de su defenestración, las cosas le pueden funcionar mucho mejor a Adame.

Jorge fue el neutralizador del movimiento ciudadano de 1997-1998, después de su llegada como Gobernador todos regresamos a nuestras actividades normales, fue la válvula de escape que el Estado de Morelos requería, hubo algunos que lo tildaron de tibio, creo que no fue así, hubo sensatez y conocimiento de la problemática, haber actuado distinto hubiera logrado un enfrentamiento mayor con el FCM-Frente Ciudadano Morelense-con resultados seguramente nefastos para todos.

Jorge llega como Gobernador interino por casualidad, el era el presidente del PRI en Morelos y no la buscaba, desde México DF. la “línea” estaba tendida a favor de Juan Salgado Brito. Francisco Labastida Ochoa Secretario de Gobernación presionaba a Andrés Manuel López Obrador, presidente del PRD nacional para que fuera Juan, sin embargo la dirigencia del PRD Estatal en manos de Julián Vences en acuerdo con los líderes del FCM, decidió que dada la intervención de Graco Ramírez a favor también de Juanito se vetara a éste, ya que si llegaba a ser Gobernador, Ramírez Garrido lo pondría contra la pared exigiéndole prebendas políticas.

Y así en un pequeño conclave entre quienes estaban: Víctor Saucedo Perdomo, Adrián Rivera Pérez, Julián Vences Camacho y desde luego Morales Barud, el PRD le expresa que no lo verían mal como Gobernador interino, dicen quienes estaban presentes, que el de Puente de Ixtla pidió unos minutos para pensarlo y salió con Saucedo Perdomo, para luego regresar y acceder a ser el Gobernador del Estado de Morelos de 1998 al 2000.

Días previos a éste, el Secretario Labastida le llamaba a Jesús Ortega-Secretario General del PRD en esa época-amenazando al Sol Azteca de aceptar a Juan Salgado Brito como gobernador interino ó Carillo Olea no se iría. Chucho Ortega le contestó al Secretario de Gobernación: Sr. Secretario, su Gobernador de Morelos ya está muerto, si no lo no quieren cambiar allá ustedes.

A cogobernar, no le queda otra PAN………..

JABONAZO

Ya que empezaron los cambios en la Secretaría de Gobierno, ojala no se les olviden también a los Sub-Secretarios. ¡Son nefastos!







No hay comentarios: