Que si, luego que no

Llevamos varias semanas escuchando con empacho a los “voceros” del PRI y del PRD decir que la alianza para Cuernavaca va, para que luego salga otro y diga que siempre no, al cabo de unos días otro del PRD dice que si, pero que al día siguiente otro cuadro del PRI dice que no. ¿Quién los entiende?

Así nos la hemos pasado el mes de Enero de éste año y parece que será también todo el mes que transcurre, escuchando en numerosas ocasiones a gente de poca representatividad en los dos partidos que ahora se hacen oír, cuando durante años no abrieron la boca y se mantuvieron muy “pegados” al seno gubernamental. Resulta que éstos-Voceros o Bavoceros-hasta mandan correos electrónicos a los medios de comunicación escudados en asociaciones “patito” las cuales se hacen llamar en otras “Inconformidad Ciudadana 2009” opinando sobre las candidaturas de unidad principalmente en el PRD y cobijados en el anonimato tal vez no se han percatado que el fuerte tufo a alcohol que emana de ellos, delata exactamente el lugar de donde provienen: Temixco

Manuel Martínez Garrigos y Alejandro Mojica Toledo son con certeza los candidatos del PRI y del PRD a Cuernavaca, en el caso del primero la decisión está tomada y su partido se ha mantenido unido en torno a su candidatura, la llegada de Roberto Padilla Marques como delegado del CEN del PRI en Morelos debería de hacer temblar a los otros partidos, con un bagaje de triunfos atrás de él, éste personaje ha sido toral para los triunfos del PRI en Acapulco, Chilpancingo y Taxco entre muchas otras localidades que éste instituto político ha venido ganando desde el 2006 y quiere colgarse la medalla de Cuernavaca también.

Si ha eso le agregamos la amistad que Manuel mantiene con Cesar Augusto Santiago-vecino de Cuernavaca- Temixco a partir de algunos años-y desde luego con María de las Heras una de las mejores encuestadoras a nivel nacional y esposa de Cesar Augusto, las cosas le sonríen al joven candidato. Durante muchos años se supo que Augusto Santiago era “el mago” de las justas electorales en donde el PRI la jugaba, vaya se llegó a decir que éste personaje hacía votar hasta los muertos y seguramente será de gran valor su ayuda a la causa del tricolor en la ciudad de la Eterna Primavera y dicen además que aborrece a los panistas.

Por lo que se sabe el PRI y sus diecinueve Gobernadores estarían listos para apoyar a Beatriz Paredes a recuperar la capital de Morelos, es decir, por apoyos materiales no van a parar y si no lo creen, verán como muy pronto la maquinaria de ese partido empezará a avasallar a los adversarios con espectaculares, bardas, banderines y por sobre todo una estrategia de medios fuerte, consistente y “aceitando” a su estructura seccional en colonias y regiones en todo el Estado de Morelos.

En el caso de Alejandro Mojica las cosas están mas que claras ahora, no obstante las voces que pretendían que se tomara en cuenta la propuesta de José Luis Correa y sus aliados en la figura de Teodoro Lavín León, el bloque de Cuernavaca entre quienes están Raúl Iragorri, Humberto Valverde, Sergio Gonzáles y muchos más lograron darle “plancha” a los seguidores del Senador Ramírez y sacaron adelante la candidatura de Polo Mojica, además de los cuatro distritos electorales para la ciudad capital. Ya no podrán seguir utilizando a Toto Lavín como moneda de cambio para adquirir posiciones dentro del cabildo capitalino o en su caso para obtener alguna diputación local plurinominal.

Desde el Comité Ejecutivo Nacional la posición del PRD es que se llegue a un acuerdo en donde se integre una candidatura común para Cuernavaca, Jesús Ortega así lo ha dicho abiertamente a Beatriz Paredes, lo que sucede es que el movimiento López Obradorista está vetando la alianza con el PRI, no solo en Cuernavaca, sino en cualquier parte del país argumentando el maridaje que el tricolor ha venido manteniendo con el PAN en las dos cámaras federales a través de Manlio Fabio Beltrones y de Emilio Gamboa Patrón y que echó abajo parte de la reforma petrolera que “El Peje” impulsaba. “Ahí está el detalle” dijera Cantinflas.

Aquí Fidel De Medecis-un vocero más de Jesús Ortega-ya dio por hecho el acuerdo entre el PRI y el PRD siempre y cuando exista la posibilidad de que el segundo pueda “inscribir” al candidato común a Cuernavaca primero que el otro. Como si el tiempo en la inscripción de las candidaturas fuera el problema. “A otro perro con ese hueso” la discrepancia es de proyectos, no de procesos internos o meramente burocráticos.

Finalmente la decisión la tienen los candidatos, esa es la única verdad, Manuel ya propuso a Alejandro que vayan a una encuesta con una consulta más como espejo, que juntos escojan la casa encuestadora y el que gane, ese será el candidato a Cuernavaca que se enfrentará al PAN, con casi el noventa por ciento de probabilidades de ganar y destronar a los blanquiazules.

Si el PRD y el PRI no entienden que es necesario que exista una candidatura común para asegurar el triunfo, seguramente podríamos ver a Acción Nacional gobernando-más bien desgobernando-Cuernavaca otros tres años.

Bastaría con que Alejandro y Manuel ó Manuel y Alejandro unieran sus esfuerzos sin el acuerdo obligado de sus partidos para que la candidatura común fuera una realidad. Los Cuernavaquenses no requerimos de acuerdos partidistas para unirnos y terminar de una vez por todas con la mediocridad con que se nos gobierna desde 1997. Ojala y así sea

JABONAZO

Duro, bien duro, le dieron a la corriente del Senador del PRD por Morelos en Cuernavaca. El consejo estatal del PRD de la semana pasada lo dejó mal situado. ¿Entenderá que no es a base de golpes? el 2012 ya viene y tendrá que sentarse con todos.

No hay comentarios: