Cuando los enanos crecen

Con el cinismo que lo caracterizó durante los años que tuvimos la desfortuna de tenerlo como Gobernador del Estado, el inefable y desfachatado Sergio Estrada Ramírez renunció al partido que lo llevó de la pobreza-en todos los sentidos-en que vivía, a ser hombre de inconmensurables recursos económicos y a “brillar” dentro del ámbito político y social del país. Continuamente con buena estrella, casi siempre resultó estrellado. “Hay madera que no agarra el barniz” dicen los ebanistas.

“Kid Yeyo” lo apodó mi amigo Pérez Duran en su reconocida columna, por aquello de los golpes. Bueno para el lío y la bronca, fue y sigue siendo el clásico gandayita que parece que se mete a los trancazos, siempre y cuando sepa no corre ningún riesgo, del tipo de los que pega y se retira sabiendo que nada va a pasar. En buen cristiano es apantalla ingenuos.

Apalabrado ya con el engominado Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ahora se siente una vez más cubierto por el “alo protector” de una fracción importante del PRI, como cuando era gobernante y tuvo que pedir el apoyo del presidente Fox por sus relaciones poco usuales con barones del narcotráfico, al cual llegó a través de Martha Sahagún y en donde para ello se prestó como siempre a inventarle un delito a un miembro importantísimo del Partido Convergencia, por aquel vergonzoso asunto de infidelidad que terminó en divorcio y que puso a éste pobre cuate-gente cercana a Dante Delgado- detrás de las rejas y cediendo entre otras cosas, un inmueble valioso en el fraccionamiento Sumiya en Jiutepec.

Hacer crecer a los enanos es una pésima estrategia del PAN y del Gobierno del Estado, subir a Marco Adame al ring con un sujeto tan desprestigiado como Estrada es un error de consecuencias muy serías, es claro que el PRI está utilizando al ex gobernador para pegarle de frente al gobernante actual. “Para que la madera apriete, tiene que ser del mismo palo” versa el refrán y eso es exactamente lo que los tricolores están haciendo y hasta ahora parece que el saldo es a su favor.

El Gobernador de un Estado de la República Mexicana, no puede, ni debe pelearse con nadie, para eso tiene gente que lo haga, para eso está su partido. Acción Nacional debe de contestarle a Estrada contundentemente, deben los diputados cerrar filas en torno de su Gobernador y mandar un mensaje muy claro a la población y solicitar al Procurador Coronato la intervención de la Procuraduría en asuntos tan graves como Gemtel, Autopista Siglo XXI, Museo de la Aviación, Reemplacamientos, Seguro Popular, Placas de Taxis, Bursatilización de la deuda, Hospital de la Mujer y ahora el caso Tamoanchán, deben dejar de seguir “cachondeandolos” en la Contraloría Estatal en manos de una incondicional de Estrada Ramírez y consignarlos ante un juez. Se puede llegar a acuerdos políticos con el PRD en estos asuntos, siempre y cuando la finalidad de ellos sea poner a Estrada y secuaces bajo proceso penal. ¿Quién lo podrá llevar a cabo? ¿Querrá el PAN pagar su costo político?

El PAN tiene miedo de Estrada, de todo lo que éste cuate les pueda saber, por eso la errónea respuesta de Germán Castañón carece de fuerza y de legitimidad, éste personaje fue miembro del gabinete del otro y se dicen cosas muy desagradables de él cuando fue secretario de gobierno y eso anima mas al mecánico. Un presidente de partido que no puede poner en orden a un militante no merece estar ahí. ¡Cámbienlo!

En esa lógica el PRI anda de plácemes, azuzando al mecánico en contra del Gobernador Adame, esto pone a su adversario político contra la pared y coloca en la mira al Panista más importante de la entidad. Si estuviéramos jugando ajedrez ésta jugada sería: Jaque mate al Rey a través de un peón-mecánico-

Ahí reside el problema de un partido político que no tiene cuadros de peso, los ex presidentes municipales panistas, todos sin excepción, son señalados por su proclividad al dinero mal habido y algunos por sus escándalos. Los diputados federales actuales por Morelos le deben a Estrada el estar ahí y no van a alzar la voz en contra de éste tipo y los Senadores por Morelos están más cuestionados que el mismo ex gobernador y si sacan la cabeza se las cortan.

La solución para contener a Estrada puede y debe venir del centro, ahí es en donde se tiene todo su expediente negro y se sabe de sus relaciones con el narcotráfico. Su flanco más débil es y seguirá siendo Eduardo Becerra, si el gobierno federal decide de una vez por todas el consignar la averiguación que tiene ya integrada en contra de éste individuo, las cosas podrían cambiar diametralmente. Becerra difícilmente encubriría a su “brother” y podría darse el caso de que pudiera entrar al programa de testigos protegidos de la PGR y no pasar lo que Agustín Montiel: Treinta y tres años de prisión.

Estrada ya se amarró con el PRI, puede que sea hasta diputado federal plurinominal por ese partido, anda buscando inmunidad y poder trascender al Gobierno Federal en el 2012 cuando Peña Nieto llegara a ser Presidente de la República, aunque dentro del PRI ya hay voces que recomiendan a Beatriz Paredes que no se lleve a éste tipo de sabandijas. Ya hay quien señala: ¿Y que vamos hacer en el PRI cuando a Estrada se le acuse como a Mario Villanueva Madrid?

En fin, el Gobierno Federal tiene la sartén por el mango, puede frenar a “Kid Yeyo” de inmediato o seguir aguantando sus líos y peroratas. Pronto veremos que sucede.

JABONAZO

Se fue Humberto Valverde de la candidatura local por el PRD al cuarto distrito. Que pena, gente valiosa como él hace falta en el congreso local.


No hay comentarios: