Turismo o lo queda de él

No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre

Después de la época revolucionaria en que Cuernavaca quedó casi en total abandono, uno de los rubros más importantes de generación de empleos y por ende de riqueza fue sin duda el Turismo. Muchas de las estrellas del cine nacional tenían casas en la bella “Ciudad de la Eterna Primavera” y era visitada por decenas de acaudalados empresarios internacionales que en muchos de los casos venían acompañados de actores de fama mundial como Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Tyrone Power y la preciosa francesilla Brigitte Bardot en el siglo pasado.

Bruno Pagliai, Mario Moreno “Cantinflas”, Amparo Rivelles, Irma Serrano-la cual acaba de vender su casa a la súbita millonaria familia política del Ex Gobernador Estrada en cinco millones de dólares-Bárbara Hutton, Emilio Azcarraga Milmo, Plutarco Elías Calles, Cathy Jurado, Ernesto Alonso, María Félix, Rebeca de Iturbide, Elsa Aguirre son solo algunas de las personalidades que escogieron a Cuernavaca y a Morelos como su centro turístico favorito, además de políticos como Luis Echeverria Álvarez, José López Portillo, Antonio Ortiz Mena y Jesús Silva Herzog entre muchos otros más que hacían de éste paradisíaco lugar su predilecto.

Quienes vivieron esa época no les resultaba raro el encontrarse con algunas de éstas personas tomando café en “La Universal” de Don Lalo Noriega o disfrutando de un pastel en “El Viena”, comiendo en “Las Mañanitas” de Bob Krauze, bebiendo un buen trago en “El Bellavista”, tomando nieve en “El Polo Norte” o nadando en el esplendido “Hotel Chula Vista”. Cuentan que los Generales Francisco Serrano, Vidal y Peralta salieron del “Hotel Bellavista” rumbo al Distrito Federal, el 3 de octubre de 1927 para morir asesinados por las manos del Coronel Claudio Fox en aquella vergonzosa masacre de Huitzilac. Habían venido a Cuernavaca a pasar un buen fin de semana y a visitar a Plutarco Elías Calles en la “Quinta Las Palmas”, donde ahora se encuentra la Comercial Mexicana de la Av. Morelos.

Morelos y Cuernavaca tienen historia para dar y regalar, sitios de interés histórico y bellezas naturales sin par que pueden y deben ser conocidas por gente en todas las partes del país y del mundo. “Las Estacas” maravilloso sitio en donde fluyen cristalinas aguas que provienen del deshielo del “Popocatepetl”, las más de cien Haciendas Azucareras de los Siglos XVI al XIX. Balnearios al por mayor, el moderno Oaxtepec, “Los Limones” en Cuautla, “Las Tazas”, “Atotonilco”, “Agua Hedionda”, “Tehuixtla”, “Hacienda de Temixco”, “San Ramón”, “Palo Bolero”, y “Apotla” son lugares para el turismo social. “El Salto de San Anton”, “El Palacio de Cortéz”, “Chapultepec”, “Casa de Maximiliano”, “El Jardín Borda”, “La Catedral”, “Museo Brady”, “Casa de la India Bonita”, “Teopanzolco y Xochicalco”, “El Hotel Palacio” otrora oficina del Presidente de la República Juan N. Álvarez-el cual está convertido en una vergonzosa tienda de calzones al por mayor- entre otros, son para el turismo citadino.

Existe-todavía-el “Hotel Chula Vista”, orgullo de la fastuosidad y modernidad de los años 40s. el cual se encuentra en total y absoluto abandono, viendo pasar el tiempo como la “Puerta de Alcalá”-versa la canción-sin que nuestras autoridades hagan algo para recuperarlo y sea fiel representante de una época dorada de nuestra ciudad y pudiera ser utilizado además como un centro de espectáculos de altura internacional.

No dejaré de mencionar a los conventos en Morelos, existen muchos y variados que serían la delicia de muchos viajeros nacionales y extranjeros. Estos existen casi en todos los municipios del Estado y pueden ser motivo de ingresos para la región.

Desgraciadamente, para nuestro infortunio, el Turismo en nuestro Estado se encuentra aletargado, llevamos ya más de tres lustros de mediocridad y de desidia hacia el tercer rubro más importante de ingresos para la gente. Planes van y vienen y no existe mejoría, Secretarios de despacho van y vienen y el sector se encuentra en un grado sobresaliente de mediocridad e insuficiencia. Promueven a Morelos dentro de Morelos y no se ve una estrategia clara para el desarrollo de la actividad, somos un destino para visitantes de fin de semana, que como decía Don Lauro Ortega: Solo vienen a dejar basura, porque todo lo traen de fuera.

Hace unos días el titular de la cartera de Turismo Estatal, Marcos Manuel Suárez Gerard-hijo de un entrañable y admirado amigo-decidió por cuarta ocasión dejar plantados a los Diputados de la Comisión de Turismo del Congreso Estatal. Las tres ocasiones pasadas, cuando menos mandó a uno de sus “achichincles” a que hiciera presencia ante los representantes de la ciudadanía, ésta última vez no tuvo ni siquiera la atención de llamar para decir que no iba a mandar a nadie y ni siquiera se tomó la atención de disculparse.

Estoy convencido que Suárez Gerard ya cumplió con su período, debe de cambiarse de inmediato a quien está claro no le tiene ningún respeto a las Instituciones Republicanas y no ha dado resultados para la población. Seguir manteniéndolo solo seguirá retrasando el dinamismo que requiere éste sector.

En el Turismo o lo que queda de él, hace falta mucho talento, mucha estrategia y muchísimo trabajo, el tiempo ya se nos vino encima, existen muchas opciones que si están trabajando en ello, solo basta observar como el DF está sacando adelante su muy cuestionado sector turístico y ahora está volviendo a resurgir como alternativa turística real.

Solo algunos nombres de magníficos Secretarios de Turismo al relevo: Adalberto Ríos, Efraín Pacheco Cedillo, Miguel A. Rubí y Salvador Castañeda.

JABONAZO

¿Qué el PRD ya se vendió con el PAN en la Presidencia Municipal? No creo que Alejandro Mójica se preste a eso.


No hay comentarios: