Tormenta en el horizonte

Éste pasado jueves 11 de junio el Tribunal Federal Electoral le dio el tiro de gracia a la endeble y blandengue relación que existía entre la colaboracionista corriente de Nueva Izquierda-Los Chuchos- y su antagónica representada por Andrés Manuel López Obrador en el PRD. Cuidando los términos legales-legaloídes-la Presidenta Magistrada, María del Carmen Alaniz, revocó la candidatura a Clara Brugada como abanderada del Sol Azteca en la delegación Iztapalapa para dar el triunfo irrevocable a Silva Oliva Fragoso, la primera delfín de AMLO y la segunda aguerrida escudera de JOM.

Por solo setecientos setenta y un votos de diferencia, el TRIFE volteó la elección de Marzo pasado a favor de Oliva, fueron especialmente cuidadosos los magistrados de no llegar al veinte por ciento de casillas canceladas que hubiera obligado a reponer la elección. El apoyo del PRD en el Senado de la República a la enmienda petrolera sigue dando frutos legales a “Los Chuchos”.

¡No los he mandado al carajo por la militancia! Así se refirió Andrés Manuel a la dirigencia nacional de PRD. ¡Son parte de la mafia! arengó el Tabasqueño a la multitud reunida en Iztapalapa. El diferendo es hondo y profundo, no hay para atrás. Si el PT y CONVERGENCIA-afines a Amlo- logran mantener sus registros y además colocar una cantidad minima de legisladores federales, la salida de AMLO y su gente del PRD será inminente. Si por el contario estos dos pequeños partidos no logran mantener sus registros, la permanencia del Tabasqueño y sus huestes seguirá en el PRD, con la contrariedad total de quien ahora se a entregado en los brazos del Gobierno Federal y del Presidente Calderón: Jesús Ortega Martínez.

Aquí lo interesante será observar cual va a ser la actitud de Marcelo Ebrard. Si rompe con el PRD nacional, corre el riesgo de que la fracción de Diputados Federales electos por ese partido el cinco de Julio que viene en el Congreso Federal le de la espalda y muchos de los recursos que el DF requiere le serían escamoteados, esto con el consabido problema político y el malestar de la gente que gobierna. No se olvide que la mira de Ebrard Casaubon es el 2012 y hará todo lo que esté a su mano para lograr la candidatura del PRD pero sin romper con AMLO. Dura tarea tiene el Jefe de Gobierno del DF.
Por otro lado el Gobernante del DF sabe que el PRD es un partido político a la baja, que solo le dará un diez por ciento de la votación nacional en el mejor de los casos, si no es que menos del siete por ciento, de ahí la necesidad de alianzas entre la izquierda nacional, no importa que éstas pudieran venir del partido que muchas veces criticó: El PRI.

El PRI de Peña Nieto y de Beatriz Paredes, no es el PRI de otros gobernadores de ese partido. Existe ya un movimiento nacional de priistas sólido buscando a otras figuras, inclusive de otros partidos, que puedan competirle a Peña Nieto, de ahí la importancia que reviste Marcelo Ebrard para ellos. Solo se está esperando la elección del cinco de Julio para que las fuerzas políticas nacionales se reagrupen y busquen sus espacios.

El rompimiento de AMLO con el PRD será el momento que muchos estarán esperando para empezarse a mover. La tormenta ya está en el horizonte y no tardará en llegar. La decisión de Ebrard de formar un nuevo partido de izquierda es cuestión de meses, con AMLO o sin él Marcelo sabe que requiere a esos priistas inconformes con que sea Carlos Salinas de Gortari-mecenas de Peña Nieto-el nuevo y renovado “Jefe” del PRI. No pierdan de vista al Ex Presidente Ernesto Zedillo, de ahí puede salir la alianza que Manuel Camacho Solís le esté preparando a Marcelo Ebrard.

Aquí en nuestro Morelos la tormenta pegará fuerte, los dos grupos que conforman al perredismo estatal no tardarán en confrontarse. Los pirricos resultados que obtendrán el cinco de Julio los pondrán a unos frente a otros buscando sus espacios. El Senador Ramírez querrá influir dentro de la designación del líder de la fracción amarilla en el Congreso local a través de su personero de confianza y presidente estatal. Del otro lado estarán quienes representan la corriente de AMLO y de Alejandro Encinas en la figura del Secretario General y que buscarán por todos los medios el que sea una figura de ellos la que lidere esa fracción. Sobre todo porque para esas fechas habrán perdido irremediablemente unos de sus bastiones políticos en Morelos: El Municipio de Témixco.

Si AMLO se va del PRD después del cinco de Julio el Gobierno Federal habrá logrado su cometido. En Morelos solo quedará un partido con menos del cinco por ciento de la votación y una izquierda pulverizada por los líderes que no supieron valorar lo que la gente les dio desde 1997 y que dilapidaron en frivolidades y banalidades.

Quedarán-a lo mejor-el PT y Convergencia, el primero podría asumir el liderazgo de la izquierda democrática en Morelos, Rigoberto Lorence y Tania Valentina tienen la capacidad y la voluntad para hacerlo, solo tendrían que quitarse de encima a algunos militantes que son como rémoras y que no les dejan nada. Hacer a un lado el discurso explosivo y entrarle de lleno a las propuestas liberales ayudaría en mucho. Estoy convencido de que ellos podrían hacerlo.

De Convergencia en Morelos no espero nada, su entreguismo al oficialismo ha sido vergonzante y antiético.

Ya viene la tormenta…

JABONAZO

“Le Cauge aux folles”, así le dicen a las dirigencias de Cuernavaca y Estatal de un partido de izquierda en Morelos. ¿Cuál será?



No hay comentarios: