Desarrollo económico, una calamidad

En una región tan vapuleada por el desempleo como lo es Morelos el área de desarrollo económico reviste una importancia toral para el bienestar de sus habitantes. La falta de atención a éste sector hace que la gente busque salida a sus necesidades financieras a través de la delincuencia común y lo peor de todo es que también en la delincuencia organizada, la cual ha asentado sus reales sobre todo en Cuernavaca y su zona conurbada con el consabido rosario de asesinatos.

Cuando el PRI gobernó la entidad era el propio gobernador del estado el que marcaba la política respecto del desarrollo económico. A Don Lauro le dio por los estanques piscícolas y la floricultura, la inversión estatal en esos rubros fue muy abultada y se recogieron buenas cosechas de ello. A Don Antonio le dio por aquella “Constelación del Sur” que no era otra cosa que el desarrollo de dos de los tres parques industriales con que contaba la entidad y la construcción de otro que se quedó en el tintero de la oficina del gobernante, me refiero al Parque Industrial de Jojutla y Zacatepec, el cual junto con el de CIVAC y el de Cuautla harían teóricamente que Morelos se desarrollara en forma integral. Poco se logró.

Después llegaría Carrillo Olea y el sector cayó en el desprestigio y el marasmo, esto después de que el titular de SEDECO, Ángel Chazaro Roca manifestara públicamente que los Morelenses solo servíamos para cuidar quintas. Poco le duró el gusto a Chazaro y fue relevado por Jorge Delgado Herrera, ex presidente de Canacintra, el cual poco o nada pudo lograr después del desprestigio nacional en caímos por la ola de inseguridad galopante que nos cubrió desde 1996 hasta el 2000.

Sergio Estrada designó al llorón Alfonso Pedroza Ugarte en Sedeco, puesto en el cual solo duró un año, su pésima relación con los hombres de las empresas dio al traste con la pírrica actividad económica de la región y el sector del desarrollo económico cayó una vez más en el hoyo.

Gabriel Haddad suple a Pedroza Ugarte y le imprime una buena dinámica a la actividad empresarial, la basta experiencia de Haddad en el ramo textil y de los negocios logra sacar por muy poco a la entidad del desánimo en que se encontraba. Gabriel aprovecha la inercia del mercado del comercio y los servicios y atrae para Cuernavaca la Plaza Galerías y le da al vilipendiado aeropuerto de Cuernavaca un uso más cosmopolita al lograr que algunas líneas aéreas nacionales bajen en la ciudad de la eterna primavera.

A la llegada de Marco Adame el sector vuelve a caer en el pozo, nombra como titular del mismo a un letrado del sector pero sin ninguna experiencia en los hechos. Rafael Tamayo Flores se ha dedicado más a la foto en la prensa y a la relación académica que ha desarrollar el sector. Con algunas obras escritas en relación el tema, éste hombre logró impresionar al gobernador Adame sin que se note algún crecimiento en su área. Dentro de su ensayo “Crecimiento económico regional: una sinopsis de la teoría y su conexión explicita con las políticas públicas” el Doctor Tamayo como se nombra recalca: “…por lo tanto, el principal objetivo de política que se deriva de éste enfoque sería mejorar la productividad regional” interesante, lo que sucede en lo hechos es que éste funcionario funciona de forma opuesta.

La última reunión de Consejo Estatal de Desarrollo Económico-bajo la vieja ley expedida en el 2004-la convocó el 11 de Agosto del 2007. Desde esa fecha hasta la promulgación de la nueva Ley de Desarrollo Económico Sustentable expedida en fecha 20 de Mayo del 2008, el Sr. Tamayo no convocó a ninguna reunión del CEDE. Más aún, no obstante que los artículos transitorios de dicha ley lo obligaban a conformar el nuevo órgano de consulta de desarrollo económico dentro de los siguientes treinta días de la promulgación del reglamento de la mencionada ley, hecho que fue el 7 de Enero del 2009 en el número 4672 del periódico oficial “Tierra y libertad”, el titular de la SEDECO lo llevó a cabo apenas el 26 de Octubre pasado. Haga sus cuentas, de la última reunión del antiguo CEDE a la última del CCDE han pasado más de veintiséis meses, si amable lector más del 70% de lo que va del sexenio sin acordar políticas económicas con los sectores de la población.

Ahora parece que al Dr. Tamayo le retozan las prisas. Desde que se enteró que su secretaría sería fusionada con la de Turismo anda de un activo que nos causas extrañeza. Ya abrió un portal en internet, convocó a la reunión del CCDE, promovió el encuentro de empresas en biotecnología y se volvió en frecuente visita a los noticieros de televisión, parece que al Dr. Tamayo ya le dijeron que un notario público lo va a suplir y seguramente con mejores resultados, si algo no tiene Hugo Salgado es ser haragán y tonto.

No se pregunte amable lector por qué andamos con tanto desempleo, no se pregunte por qué su negocio no crece, no se pregunte por qué tuvo que cerrar.

No hay políticas de desarrollo económico, esa es la verdad.

JABONAZO
De vergüenza el discurso del regidor panista que fijó posición de ese partido en la toma de protesta de Manuel Martínez. Alguien que le diga que la época Vasconcelista ya pasó.






No hay comentarios: