Segundo piso, primer round

Cuando a Don Emilio Riva Palacio se le ocurrió aprobar el trazo del “Boulevard a Cuautla” jamás pensó que éste al paso de los años fuese a ser motivo de algún botín político. Ésta pequeña avenida en sus inicios estuvo pensada con la finalidad de unir a Cuernavaca con lo que en su momento fue la obra más importante del sexenio de éste estupendo Gobernador de Morelos y sencillo maestro rural: La Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, mejor conocida por CIVAC.

Fue ampliada en su trazo por varias autoridades estatales posteriores que le dieron a esa bella calzada el señorío de una bella avenida y en donde el camellón central debería de contar hipotéticamente con vernáculas plantas, hasta llegar a las poco representativas palmeras con que cuenta actualmente.

Después sería Don Lauro Ortega Martínez el que le encargaría a Adolfo Deguer Kado la modernización de la vieja carretera a Cuautla hasta CIVAC, uniendo al vetusto “Boulevard a Cuautla” con la moderna avenida de cuatro carriles que Don Lauro modernizó desde Jiutepec-ahora boulevard Cuahunauac-y cambiándole el nombre a “Plan de Ayala”, en honor al histórico documento del revolucionario Emiliano Zapata Salazar.

“Plan de Ayala” es uno de los cuatro ejes viales más importantes con que cuenta la ciudad de Cuernavaca. Las avenidas Álvaro Obregón, Morelos-Emiliano Zapata y Domingo Diez son las otras tres vialidades con que la ciudad de la “Eterna Primavera” debe de dar salida al cada día más caótico transito de automóviles y camiones. Tres nodos colosales hacen que ésta avenida sea en algunas horas del día casi intransitable. La Glorieta de la Revolución-o del Seguro Social-La Glorieta de la Luna y el Crucero de Teopanzolco se han constituido en las peores pesadillas de los Cuernavaquenses que tenemos que utilizar a la avenida Plan de Ayala en algún momento del día, debido a que entran y salen de ella más de cien mil vehículos diariamente, si amable lector, leyó Ud. bien, más de cien mil vehículos diarios. Ya entendió porque se le tiene que dar solución a esto.

El proyecto del segundo piso en la avenida Plan de Ayala no es una idea de Manuel Martínez Garrigos. El plan viene de las administraciones de acción nacional, específicamente la última de Jesús Giles fue la que le dio seguimiento al mismo pero no contó con los recursos financieros necesarios para llevarlo a cabo. Les faltó a los panistas operadores políticos en el centro del país que pudieran darle a Cuernavaca algo así como cuatrocientos millones de pesos para llevarlo a cabo, se dedicaron más a preparar su supuesto triunfo electoral de Julio de éste año. Sorpresas te da la vida.

Ahora resulta que es el propio PAN el que a través de su delegado de la SCT en Morelos quiere dar para atrás a éste necesario e impostergable proyecto vial. Fidel Jiménez Valdez ya dio por hecho que el mismo no cuenta con la viabilidad técnica necesaria y que no se podrá llevar a cabo no obstante que no lo conoce y basa su posición en conjeturas-y por la línea que desde el gobierno le tiran-o tal vez porque en los hechos su familia mantiene sendos predios sobre esa avenida y pudiera creer que el Hotel Jacarandas-en manos de su hermana-se vería lastimado económicamente al realizarse la obra y el terreno de la esquina de “Coronel Ahumada” perdiera valor comercial o fuese expropiado por causas de utilidad pública. Usted saque sus conclusiones, tal vez la Contraloría Federal debería de tomar cartas en el asunto y exigirle al Delegado excusarse en éste asunto.

El proyecto del segundo piso solo contempla una parte de la avenida Plan de Ayala. Principia en el crucero de Teopanzolco con un carril de ida y uno de venida, hasta pasar la Glorieta de la Luna en donde se abre a cuatro carriles, terminando frente del IMSS, sobre la fuente de la Glorieta de la Revolución. Son dos kilómetros y doscientos metros los que el ayuntamiento de Cuernavaca quiere modernizar en ésta primera etapa. No existe afectación después de Teopanzolco, así que aquellos comerciantes que tienen su manta en contra en ésta parte de la avenida deberían de quitarla, so pena de hacer el ridículo.

En ésta vorágine de dimes y diretes respecto del segundo piso, surge la duda razonada si el gobierno estatal no es “la mano que mueve la cuna”. La animosidad que están manifestando algunos de los activistas en contra del segundo piso pone de manera palpable que quieren retar a la administración municipal recién llegada. Parece pues, que el gobierno estatal quiere su tajada política en éste asunto y ésta no es otra que Manuel Martínez Garrigos les solicite a sus diputados en el congreso local que aprueben el presupuesto del Doctor Adame y si no al tiempo.

Ya advertimos la semana pasada como el PAN dio su brazo a torcer. Los regidores azules aprobaron el empréstito del H. Ayuntamiento y fue el mismísimo presidente del PAN en Cuernavaca el que dio el visto bueno al segundo piso.

Resulta muy peligroso para el gobierno estatal subirse al ring en éste primer round. El presidente municipal de Cuernavaca tiene el control de la bancada del PRI en el congreso local y lo hará valer cuantas veces sea necesario no obstante que el golpeteo mediático éste en su contra. Abrir un frente en contra del PRI en Cuernavaca no le llevará al gobernador a nada bueno.

Al delegado de la SCT pronto lo van a poner aquietadito, aquietadito…

JABONAZO
¿Cuánto cree Ud. que cueste cerrar el Taizz un viernes para una fiesta privada? Bueno, pero si se es el ex edil panista de Cuernavaca lo puede pagar y si su hijo cumple quince años no hay problema.








No hay comentarios: