El Dialogo

Con profunda emoción que casi llega a las lagrimas, me enteré que en días pasados el Senador del PRD por Morelos, Graco Ramírez Garrido, había inaugurado una nueva casa-ya lleva varias en su vida política-en donde por sobretodo se privilegia el dialogo y seguramente la tolerancia. El mensaje que mandó a la sociedad-no sé cuantos se enteraron del evento-es que todo ese pasado belicoso y de traiciones quedaba en la página del tiempo, listo para ser consultado por todo aquel que sepa de los antecedentes de éste acróbata de la política. Fueron varias las fotos en donde sonriente apareció luciendo “el palmito” de la mano de quien hasta hace unas semanas se decía ya no era su esposa, Doña Elena Zepeda de León, Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el dialogo le está funcionando.

Así las cosas, los tiempos le están llegando al Senador Ramírez y tratará de limar muchas de las colosales asperezas que ha levantado en su andar en Morelos y otras partes de la República Mexicana, le apuesta a la pésima memoria que tenemos y a tratar de revertir esa imagen liosa y falsía que muchos tenemos de él, a lo mejor lo logra. Graco Ramírez ya empezó su campaña por la designación de su partido, el PRD, a la gubernatura del Estado de Morelos, aquellos que lo conocemos sabemos como actúa, es fácilmente predecible. Lo primero que hará es congraciarse con la prensa, seguramente ya empezó a tender los puentes con algunos de los columnistas más representativos de Cuernavaca ofreciéndoles jugosos contratos y desde luego una posición importante para ellos o sus familias dentro del supuesto gobierno que encabezará.

Después vendrán los acercamientos con los adversarios dentro de su propio partido pero que le son fieles a su persona, Rabindranath es uno de ellos, a todos les ofrecerá la misma posición: Ser Senador de la República.

Acto seguido “tirará” la red para que algún incauto líder de otro partido, de esos que llaman “emergentes”, le siga el jueguito, así veremos como en un futuro no muy lejano se sentará con personajes como Jaime Álvarez Cisneros o Javier Estrada y buscará tratar de dividir al PRI vía de acuerdos con líderes representativos de ese instituto político al interior de estado en comunidades pequeñas como Emiliano Zapata, entre otras.

A través de alguno de sus “personeros” claramente reconocidos, buscará a los liderazgos de los grupos antagónicos dentro del PRD, así veremos como el ex diputado Messeguer empezará a buscar reuniones con gente como Fidel De Medicis, Manuela Sánchez, Julián Vences y “Tacho” Solís entre otros. Lo más difícil vendrá después, Graco tendrá que convencer a Tania Valentina y Rigoberto Lorenze del PT, ahí las cosas no estarán tan fáciles para él, el encono que Andrés Manuel López Obrador le tiene a Ramírez es infranqueable hasta éste momento. “El Peje” querrá cobrarle a Ramírez Garrido sus traiciones en la campaña del 2006 y los apoyos que desde la curul del Senador se brindó al PAN en sus reformas y que mejor momento que en la designación del candidato de los petistas al Gobierno del Estado de Morelos.

En el Partido Convergencia puede haber problema también, la división entre los diputados Arturo Cornejo y Jaime Álvarez es real, el primero gente cercana al Senador Luis Maldonado Venegas presidente del CEN de Convergencia y el otro “delfín” del también Senador Dante Delgado Rannauro, quien se erige ya como el líder moral de ese partido político. Si como ya se vislumbra el PAN hará alianza en Morelos con el PRD, seguramente Álvarez Cisneros le dará todo el apoyo a Graco, solo que en éste asunto surge a la palestra un personaje con verdadera trayectoria en Morelos y amigo del diputado Corneo Alatorre: Juan Salgado Brito que ahora es cuadro del PRD, gente cercanísima a Andrés Manuel López Obrador y con las tablas suficientes para ganarle una interna al Senador Ramírez sin duda alguna.

Para terminar, siguiendo esta nueva etapa de dialogo de Graco, surge desde luego uno de los personajes más representativos del PRD en las últimas cinco contiendas constitucionales, Raúl Iragorri Montoya estará esperando pacientemente el momento para hacer sentir su fuerza en contra del Senador Tabasqueño. Raúl cuenta con muchas simpatías dentro del PRD y es gente muy cercana de José Agustín Ortiz Pinchetti uno de los ideólogos más cercanos a AMLO.

Dialogo y más dialogo anuncia el Tabasqueño avecindado en Morelos, difícil, muy difícil la tendrá, sobre todo porque en su andar a lastimado a muchos.

JABONAZO

Salió la convocatoria para relevar al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Morelos. Señores Diputados, urge un cambio.







No hay comentarios: