Ombudsman

Se que a Ud. como a mi, cada vez que escucho esta palabra de inmediato me surge la duda de que quiere expresar. Una vez que consulté los archivos llegué a la conclusión de que ésta proviene del sueco y su traducción más cercana al castellano vendría siendo: El Representante del Ciudadano.

El Ombudsman debe de trabajar para que las instituciones sean más cercanas al ciudadano y desde luego para que éstas cumplan a cabalidad con el motivo de su creación, además de ser el mediador en las conciliaciones que pudieran darse motivo de ello. Así podemos llegar a concluir que el Ombudsman o “Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos” de un país o en su caso de una entidad federativa como Morelos, velan porque sean respetados sus derechos y no sean violentados los mismos. Acordémonos que nuestro “justo” Estado Mexicano es ganador de varios títulos universales de violaciones a los derechos primordiales de los que vivimos en éste hermoso país.

El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en nuestro país y en especial en Morelos-porque aquí vivimos-es la cabeza de todo un sistema no jurisdiccional que debe pugnar porque no existan abusos de la autoridad y que se circunscribe a la defensa de los derechos humanos primordialmente.

La creación de éste espacio de defensa ciudadano se da en México, dadas las constantes arbitrariedades con que la autoridad-sobre todo los órganos de procuración de justicia-se conducían desde el siglo pasado. Para nadie es un secreto las golpizas que los agentes de la aquella tenebrosa e inconstitucional “Dirección Federal de Seguridad” le daban a cualquier sospechoso de estar en contra del gobierno en turno. O los abusos que a través de la policía judicial se llevaron a cabo en contra de Morelenses. Ahí ésta el secuestro y posterior asesinato de “El Moles”, aquel desafortunado criminal que cayó en manos de la gente de Martínez Salgado-ex sub-director de la policía judicial-en la época en que Carlos Peredo Merlo era el Procurador General de Justicia con el Gobernador Carillo Olea.

O aquel asesinato vil y cobarde del que fuera querido miembro de la sociedad Tlahuica, a manos de un enardecido policía de transito de Cuernavaca y que sería en estos momentos si viviera, tío abuelo del Alcalde Manuel Martínez Garrigos, me refiero a Sergio Garrigos y que creó un sisma tremendo en el gobierno, tanto que de no ser por la intervención de Don Sergio Méndez Arceo, Obispo de Cuernavaca, el gobernador hubiera tenido que salir despavorido de Morelos.

En fin, casos y más casos y la sociedad se da cuenta de que en la “Comisión Estatal de Derechos Humanos” se ha hecho poco o nada. Algunos de los presidentes han hecho su mejor esfuerzo, otros desafortunadamente han ocupado el puesto solo para relacionarse con el gobierno en turno, para después pedir “favores” electorales en candidaturas y que una vez que ganaron las usaron para enriquecerse desmedidamente y si no pregúntenle a Sergio Valdespin, ex alcalde panista de Cuautla.

Los abusos desde el poder siguen, apenas el año pasado nos enteramos como un comandante de la ahora llamada pomposamente “Policía Ministerial” secuestró a varios jóvenes en la unidad Morelos de la Colonia Flores Magón, muchachos que después fueron encontrados sus despojos cerca de una barranca en la inmediaciones de los limites de Morelos con Guerrero y que esto dio a la luz una fuerte relación de narcotraficantes con policías estatales.

Así cayó Luis Ángel Cabeza de Vaca ex secretario de seguridad pública estatal y su contraparte en el municipio de Cuernavaca.

¿Y los muchachos asesinados en Guerrero? ¿Dónde quedaron sus derechos humanos?

¿Ud. lo sabe….?

En marzo habrá de elegirse un nuevo Ombudsman Morelense. Debe de ser joven, con experiencia en los órganos de justicia, sin mancha moral y comprometido con la ciudadanía. Otro compromiso del Gobernador no servirá para nada,

JABONAZO
¿Se imagina a Graco Ramírez haciendo campaña a favor de Adrian Rivera o viceversa? ¡Cosas veredes Mío Cid, cosas veredes!

No hay comentarios: