A esconderse que ahí viene la basura

No, está columna nada tiene que ver con ese estupendo chachachá de los años sesenta, que puso a bailar a medio México cuando Germán Valdez “Tin-Tan” y su cadenciosa voz hacía que la rumbera Ninón Sevilla moviera sus esculturales piernas al compas del primer coro. Compuesta por ese estupendo cómico Cubano- Mexicano “Zamorita” el coro de la alegre canción decía así: A esconderse que ahí viene la basura. Cuando siento la campana por allá, con el ritmo del sabroso chachachá. Ya se acerca el basurero a llevarse lo que no sirve pa´ná.

Al paso del tiempo nos hemos percatado que no es del todo cierto lo que “Zamorita” plasmó en su alegre chachachá y que afirma que el basurero se lleva lo que no sirve para nada. Ganancias extraordinarias se producen al “pepenar” los desperdicios de las casas habitación en ciudades tan importantes como lo son el Distrito Federal o cualquier ciudad capital de entidad federativa en nuestro todavía bello México. Está demostrado hasta la saciedad que uno de los negocios más redituables a nivel mundial es el reciclaje de materiales tan caros como el vidrio, aluminio, cartón, papel y desde luego algunos derivados del petróleo, como lo son los plásticos de uso cotidiano en las familias, así qué muchos de nosotros quisiéramos que se nos entregara en concesión oficial la recolección de la basura, ya que pocos se dan cuenta que Ud. y yo les estamos obsequiando a éstas empresas cantidades exorbitantes de dinero a cambio de que pasen a recolectar lo que aparentemente no sirve.

Cuernavaca no es la excepción en éste asunto de la basura, los casi medio millón de personas que habitamos la “Eterna Primavera” producimos un promedio de ochenta toneladas diarias de desechos que tienen forzosamente que ser desplazados, seleccionados y depositados en rellenos aparentemente sanitarios, ya que en México no existe aún la tecnología que haga que los residuos puedan ser utilizados como combustible no contaminante en la generación de energía eléctrica.

El solo negocio de la recolección y selección de la basura es muy jugoso, si ha eso le agregamos que en el caso de Cuernavaca aparentemente existió “mano negra” para la designación del proveedor PASA la cosa se pone mejor. El asunto de la basura en Cuernavaca ya alcanzó niveles insostenibles, desde la llegada de Manuel Martínez Garrigos a la presidencia municipal de Cuernavaca se veía venir un rompimiento, desde diciembre del año pasado el Edil supo que el contrato de concesión de la basura en Cuernavaca no estaba otorgado precisamente a PASA, sino a una nueva empresa constituida expresamente para ello en un tiempo record denominada PACSA y en la cual aparecían como socios de la misma reconocidos personajes muy cercanos al partido acción nacional y específicamente a dos importantes ex servidores públicos: Jesús Giles Sánchez ex presidente municipal de Cuernavaca y Sergio Estrada Cajigal Ramírez ex gobernador del estado.

También se supo, que el costo de recolección y confinamiento por tonelada métrica de basura que se estaba pagando a PACSA, era mayor al que otras ciudades del país le pagaban a empresas filiales de ésta, y no solo eso, si no que además se manejó la sobrada sospecha de que algunos funcionarios del ayuntamiento anterior pudieran haber manipulado el tonelaje de basura, haciendo aparecer toneladas de solo novecientos kilogramos, logrando con ello pingües ganancias para la sociedad PACSA.

Así qué, ahora sabemos por el dicho público de algunos ex regidores del ayuntamiento anterior, que David Ortiz Salinas, Víctor Mercado y Alejandro Villalobos serían socios de PACSA. El primero de ellos con fuertes ligas al segundo, a nadie se le olvida el mega negocio que estos dos personajes llevaron a cabo con uno de los dos reemplacamientos en la época del sin vergüenza de Estrada Cajigal como gobernador. Desde la oficina de Gerardo Casamata se dio la orden para que no se hiciera pública la auditoria que se llevó a cabo en éste negocio y que dejó claro que la supuesta empresa que elaboró las placas y tarjetas de circulación era solo un pequeño despacho en la Ciudad de México. Compañía ésta que se constituyó ex profeso para éste “negocito” ¿Le parece parecido a lo de la basura?

Así qué, de ser cierto lo que afirman los ex regidores, Ortiz Salinas y Mercado obedecen a la lógica de Estrada Cajigal y Villalobos-el ex regidor consentido-sería la cara de Jesús Giles Sánchez, el cual ya se desgañitó diciendo que él no aparece en ninguna acta constitutiva. Antes de que Casa Mata se vaya, ojalá y nuestros diputados exijan que se haga pública la auditoria a la empresa de los reemplacamientos. Se van a ir de espaldas al advertir tanta porquería.

¡A esconderse que ahí viene el fraude con la basura…!

JABONAZO

Hermosillo, Agua Prieta, y Villa Hermosa son otras ciudades que están a punto de echar fuera a PASA. Habría que investigar de quien son los terrenos alrededor de Loma Mejía, hay quien sostiene que ahí también hubo cochupo.




No hay comentarios: