Estado de Guerra

Cuando escuché a Felipe Calderón hace unos días decir que el crimen organizado en México es “una ridícula minoría” de verdad me quede pasmado. De inmediato vino a mi mente una reflexión: Si el crimen organizado es una ridícula minoría y tiene al gobierno federal contra la pared, imagínese amable lector como sería si nuestro país efectivamente estuviera en una conflagración bélica. Nos harían pedazos.

Me queda claro que Felipe Calderón está dando palos de ciego en éste asunto del narcotráfico, los daños ocasionados a la población estos últimos tres años han sido monumentales. Solamente aquí en Morelos estos días supuestamente santos hubo más de quince asesinatos y eso sin contar los “levantones” y secuestros como los que han sufrido por sobre todo, algunos de los “empresarios” dedicados a la compra y venta de autos usados, si, esos que han proliferado de la noche a la mañana por todo Cuernavaca y su zona conurbada.

Para muestra un botón, el viernes “santo” pasado, exactamente frente a la emblemática “Plazuela del Zacate” en esta ciudad capital, dos personas, una del sexo masculino y la otra del femenino, fueron brutalmente masacradas con ráfagas de AK-47 dentro de su automóvil, un VW Bora sin placas de circulación. Esto sería de por sí preocupante si hubiera sucedido en cualquier parte del estado, lo atroz es que estos hechos sucedieron a espaldas del “Palacio de Gobierno” en pleno centro de la ciudad de la “Eterna Balacera” como le llaman ahora, lugar en donde labora quien gobierna está entidad federativa y sin que ninguno de los varios policías que ahí trabajan se hubieran percatado que tanto el automóvil de las victimas, como a el de los sicarios, les faltaban placas o permiso de circulación.

Ahí no queda todo, días antes en el poblado de Ocotepec, al norte de ésta ciudad capital, fueron asesinadas y decapitadas dos personas más, además de la quema de varios automóviles de lujo dentro de un servicio de grúas en la convergencia de la avenida Díaz Ordaz y Teopánzolco, sin que a la fecha se sepa algo de los causantes.

Ya como “cereza en el pastel” nos enteramos que una casa dentro de uno de los más exclusivos fraccionamientos de Cuernavaca, fue allanada, saqueada y finalmente quemada, por quien ahora se hace auto nombrar “CPS”, es decir algo así como: “Cártel de Pacifico Sur” y del cual se dice sería la nueva organización delictiva conformada por Edgar Valdez Villareal (a) “La Barbie”, el cual estaría ahora confrontado con su tío apodado “El Grande” y de nombre Sergio Villareal Barragán. Estos serían a su vez los resabios del poderoso Capo Arturo Beltrán Leyva, que se estarían disputando la plaza de Morelos y algunos otros puntos de la República Mexicana, como Acapulco y el Distrito Federal, entre otros del sur del país, de ahí ese auto nombre tan sui generis.

México se encuentra en un estado de guerra virtual de baja intensidad, Morelos como Estado de la Federación no es la excepción y juega una importante misión dentro del crimen organizado, la proliferación de “aeródromos” para fines turísticos desde los años 80s. lo hace ser muy codiciado para el trasiego de estupefacientes.

Si a lo anterior le agregamos que la “Eterna Primavera” sigue siendo punto habitual de jóvenes Chilangos que buscan diversión en los “antros discotequeros” Tlahuicas la cosa se pone mejor, sobre todo porque es sabido que en ellos proliferan vendedores de drogas al menudeo, sin que la autoridad aparentemente se percate de ello.

Ojalá y me equivoque, estoy empezando a escuchar rumores de personas poderosas, sobre todo en el ramo empresarial, que están pensando en llevar a cabo dos cosas: La primera cerrar sus negocios e irse como lo hicieron en aquellos aciagos años 1996-1998 al extranjero y la segunda-que es la más preocupante-conformar grupos de choque en contra de los criminales, si así como leyó, grupos paramilitares que “limpien” según ellos a la comunidad.

Después de haber leído al maestro Julio Scherer García la conversación que tuvo con Ismael “El Mayo” Zambada, un súper capo de capos, no me queda duda que el gobierno federal está metiendo al país en un estado de guerra.

JABONAZO

Javier Bolaños Aguilar fue nombrado nuevo subsecretario de gobierno. Ni duda cabe que éste gobierno estatal está perdiendo la brújula. ¿Éste cuate no es de los “beneficiado$” de Sergio Estrada?







No hay comentarios: