El PAN A LA DERIVA

Como lo anticipamos aquí desde hace varías semanas atrás, la salida del pre-candidato al gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón de Acción Nacional era solo cuestión de tiempo. Buganza era sin duda el mejor posicionado en las consultas de opinión previas a la decisión sobre la candidatura azul a la gubernatura de ese bello y rico estado, pero las alocadas determinaciones de Cesar Nava-léase Felipe Calderón-siguen llevando al piso a dicho partido. Como será, que hasta el autista político, Vicente Fox, ya manifestó que la elecciones de éste año serán una catástrofe para los panistas.

Tal vez Ud. se preguntará el por qué me refiero a Veracruz, cuando en Morelos las elecciones serán hasta el año 2012. Bueno, todo tiene una simple lógica política-electoral. Si en Veracruz arrasa el PRI como está pronosticado, éste cuatro de Julio venidero,-dado que las encuestas de opinión ponen a Javier Duarte casi quince puntos arriba de Yunes del PAN-y ese mismo efecto se sigue cuando menos en diez de las once gubernaturas en juego éste julio venidero, con seguridad esto mismo sucederá el año que entra en el Estado de México, el cual es el laboratorio electoral más importante de la República.

Los sectores del PRI han pasado a la historia, aquellos otrora poderosos líderes de los sectores obrero, campesino y popular, no son otra cosa que meros fantasmas a las cuales nadie consulta. La actual fuerza real de los tricolores estriba en las gubernaturas, es ahí en donde y desde donde se han repartido verdaderas carretadas de dinero para auspiciar las distintas campañas electorales previas al 2012. Las enormes cantidades de dinero que Vicente Fox puso en sus manos, producto de los excedentes petroleros-sin derecho a dar cuentas a la federación-han servido para que personajes como Mario Marín de Puebla o Ulises Ruiz de Oaxaca, hayan arrasado materialmente en sus respectivas elecciones intermedias. Los dieciocho gobernadores Priistas en México hacen una fuerza electoral y económica que aplasta a cualquiera.

Acción Nacional es un partido que actúa como si estuviera derrotado, los yerros de su Presidente Nacional, Cesar Nava, palidecen ante la estúpida e incoherente alianza con la supuesta izquierda que representan “Los Chuchos” en el PRD, las más inescrupulosa y anti ética de cuantas se hayan incorporadas en ese partido. Nava se encuentra apanicado, sabe bien que las derrotas del año pasado lo tienen fuera del ánimo del Presidente Calderón y está presto a aliarse hasta con el mismo diablo con tal de obtener alguna victoria. Ahí tiene de su lado a Manuel Camacho Solís, el cual ha sido desde sus épocas de militante del PRI, el más celebre conciliador y orquestador de alianzas tan disímbolas como la que nos ocupa en éste momento.

Los actuales acuerdos “Perrepanicos” rompen un hito en la política mexicana, no se justifican bajo ningún medio. El PRI ya fue derrotado y aquella alianza entre Luis H. Álvarez y Heberto Castillo de los años ochentas quedó para la historia. Ahora, como dice el maestro Arnaldo Córdova, se requiere de acuerdos “programáticos” y no “pragmáticos”. El PAN se está jugando su permanencia en la Presidencia de la República en ello, a muchos de los seguidores de ese partido de derecha no le agrada en nada esa coalición.

Morelos no es la excepción, el acuerdo tácito que existe entre el PRD y el PAN es solo pragmático, no existe algo programático en ello que los una, lo importante es llevarle la contra al PRI. Ya se empieza a escuchar el rumor de que la candidatura para Gobernador estará en manos del Sol Azteca y la de la Presidencia Municipal de Cuernavaca será para Acción Nacional. De un lado Graco Ramírez y del otro seguramente Oscar Sergio Hernández Benítez. Habrá que esperar la designación del PRI.
El PAN anda dando tumbos. Don Manuel Gómez Morín seguramente estará dando vueltas en su tumba al ver como sus “chiquillos” se unen a quien él tanto combatió.

Tendremos que esperar cual será la posición del Partido del Trabajo en el asunto de Morelos, muchos de los ideólogos de la real y verdadera izquierda en nuestro país están ahí y veo casi imposible una alianza con el PAN. AMLO no lo permitirá.

El PAN tendrá que pagar sus costos políticos, el asunto de las concesiones de taxis de final del sexenio de Estrada Cajigal está en manos del Juez Tercero de Distrito, el cual podría poner en el corto plazo a Germán Castañón fuera de circulación, con el consabido escándalo mediático.

Que difícil para México. Una izquierda derechista y una derecha izquierdista. Kafka se volvería loco en nuestro país.

JABONAZO

Solo con programas se podrá ganarle al PRI y esos nos lo veo por ningún lado.






No hay comentarios: