Frente de izquierda en Morelos: ¿realidad o ficción?

Con inusitada algarabía y casi al límite del triunfalismo exacerbado, los líderes de las supuestas izquierdas Morelenses dan por un hecho la conformación de un frente político opositor. Hablan ya de incluir en él, a partidos políticos que en la actualidad mantienen una profunda identificación con el Revolucionario Institucional, partido éste-el tricolor-que de ganar las próximas elecciones del 4 de Julio-como lo indican todas las consultas de opinión serias-seguro estoy que seguirá operando a nivel nacional, para mantener esa alianza con miras a las elecciones del año que entra en el Estado de México y posteriormente en las presidenciales del 2012. Me refiero desde luego al Partido Verde, pero sin dejar de mencionar al instituto político de la maestra Elba Esther Gordillo, al cual le late su “corazoncito” por estar una vez más con los ganadores.

Cualquiera que entiende medianamente la operatividad de los partidos políticos nacionales con presencia en Morelos, sabe claramente que éstos no toman y no pueden tomar sus decisiones libremente. Específicamente los partidos que conforman el famoso DIA-Dialogo Para la Reconstrucción de México-que lidera Manuel Camacho Solís, están plenamente sojuzgados a las decisiones que derivan de sus Comités Ejecutivos Nacionales, no obstante que aquí en Morelos se desgañiten asegurando que mantienen autonomía del centro.

El DIA-Dialogo Para la Reconstrucción de México-camina con muchos trabajos. El Partido del Trabajo, Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática que lo constituyen, mantienen una alianza “prendida por alfileres”. AMLO le apuesta a ir solo en el 2012 por el PT y “Los Chuchos” tratan de que éste no se separe. A Manuel Camacho no le conviene que se “desgrane la mazorca” porque está impulsando con todo a Marcelo Ebrard a la candidatura presidencial de unidad, sin embargo, la prueba contundente será sin duda, las desatinadas alianzas que tejieron con el PAN en varias de las elecciones a gobernador éste cuatro de Julio. Si les ganan, el DIA tendrá sus jornadas contadas.

Morelos no puede pensarse como un ente aparte. Entiendo que existan algunas voces cercanas a Graco Ramírez que impulsan estas alianzas pragmáticas. Al Senador se le “queman las habas” por el ser el paladín de la unidad y que sus otrora adversarios izquierdistas sepan que aquellos días en que se sumaba al PRI poderoso acabaron, y para muestra solo un botón. Así se expresaba Ramírez Garrido en la conformación del congreso federal en el año 1985:

Jorge Alcocer del PSUM en la tribuna: “aquí hay un fraude vergonzoso y descastado. Y eso es lo que la izquierda no puede aceptar, si queremos que la izquierda tenga credibilidad. No vamos a aceptar que al PSUM, nadie que no sean los propios electores, le dé votos”.

Graco del PST, en la tribuna contesta, no sin antes justificar las alianzas de su partido con el PRI y con el Sindicato Petrolero, le espetó al PSUM: “Ustedes se sienten los capos de las siglas de la izquierda, los jefes de la catedral de la izquierda (sic) porque tienen la patente del Partido Comunista Mexicano. Por ese simple hecho nadie puede hablar de alianzas si no lo decide el PSUM. Y Termino diciendo: Y el PRT-el de Rosario Ibarra-no tiene derecho a registro, ni a diputados. Al salir del salón le dice a unos periodistas: “Que chinguen a su madre”, refiriéndose a los del PSUM.
A la izquierda en Morelos se le está “haciendo bolas el engrudo”. No se puede hablar de unidad cuando existen resabios muy fuertes de la traición contra AMLO por parte de quien ahora se “viste” de adalid de la democracia. Ya lo dijo Anastasio Solís hace unos días-secretario general del PRD en Morelos-que Graco no va solo. Habló de perfiles y de personas y en ello “abrió” a Julián Vences Camacho como otro aspirante a la gubernatura y fue cauto al no mencionar a personajes como Raúl Iragorri, Juan Salgado Brito o Alejandro Mójica, que estarían en mejor posibilidad de alcanzar el éxito electoral, ya que no se encuentran impedidos constitucionalmente por el artículo cincuenta y ocho Morelense.

De Iragorri es un hecho que recibió en días pasados el beneplácito del grupo de AMLO para volver a “jugar” electoralmente por un sitio de primer nivel, el cual no estaría descartado el de candidato a gobernador de Morelos, ya sea por el Partido del Trabajo o por distinta alianza de izquierda que se pudiera construir teniendo a Andrés Manuel como figura principal.

No creo que el Verde vaya con el PRD en alianza en el 2012 en Morelos, como tampoco creo que el PANAL se sume. Desde el centro vendrá la orden de sumarse al PRI y si no al tiempo.

JABONAZO

Ya van dos que se nos van, primero Efraín Pacheco y ahora Carlos Monsiváis. Que difícil será ahora la critica a la izquierda, desde la izquierda.




No hay comentarios: