Jueces a modo


Si existe alguna actividad profesional que tenga un halo de respetabilidad y de confianza, esa sin duda debe de ser la de Juez. Además de ser estos la válvula de salida de presión en una sociedad en conflicto, el juez debe de ser casi lo más cercano al impoluto hombre que todos quisiéramos ser o tener en nuestra familia. En contraposición, cuando un Usía se corrompe, se vende o tranza sus sentencias o criterios, entonces se convierte en un sátrapa mal nacido, que no debiera tener cabida en la sociedad de nación alguna. Para nuestra mala fortuna tenemos varios en México y Morelos pudiera ser “La Meca” de estos vergonzosos individuos.

El álgido y raro asunto del candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, hace pensar que atrás de ésta súbita orden de aprehensión existió un “Juez a modo”, es decir uno de estos sátrapas que se rinden ante la presión de las procuradurías, de los gobernadores en sus estados o en su caso reciben cantidades exorbitantes de dinero por girar una de éstas ordenanzas, uno de esos jueces casi seguro, estuvo atrás de esto. Es poco creíble que escasamente unas semanas antes de ello, otro juez federal con cabecera de circuito en Jalisco negó la orden de aprehensión, virtud de que éste miembro del poder judicial de la federación no encontró elementos suficientes para procesar a Gregorio Sánchez Martínez, alias “Greg” por los delitos de que se le acusaba, específicamente el de lavado de dinero.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República insistió ante otro juez federal “a modo” y éste si obsequió-termino bastante sangrón-la aprehensión del “Greg”.

Aquí no se trata desde luego, de meter las manos al fuego por éste señor, en lo personal mantengo sobradas dudas de la inocencia de éste individuo que no ha podido justificar-entre otras cosas-depósitos millonarios en sus cuentas bancarias y al cual se le condenó por el Tribunal Superior del Distrito Federal, a pagar algo así como dos millones de dólares que le debía desde su pasada campaña política al empresario ligado a Pemex, Steve Santander. Su defensa en éste caso fue desconocer la firma que habría plasmado en sendos pagares, sin embargo un juez federal en febrero pasado habría negado el amparo interpuesto por Gregorio.

Ahí no queda todo, éste cuate además ha sido señalado como presunto responsable de operar en Cancún los tres centros de espionaje descubiertos por el Ejército mexicano en abril pasado, situación esta por la que promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de saber si existía alguna orden de aprehensión en su contra por éste señalamiento.

Gregorio Sánchez Martínez tuvo como asociado en sus negocios a Mariano Herrán Salvatti-temido fiscal de hierro antidrogas, en la segunda mitad del sexenio de Ernesto Zedillo-, éste actualmente preso en Tepic, Nayarit, por el desvío de recursos económicos cuando fue secretario de economía estatal bajo las órdenes de Juan Sabines Guerrero, actual gobernador de Chiapas y presuntamente relacionado con el bajo mundo del crimen organizado desde sus épocas como Procurador de Justicia de ese estado. A éste supuesto “fiscal de Hierro” se le abrieron varias quejas por haber violado derechos humanos de campesinos, a los cuales los habría torturado e inventado delitos de los cuales dichos rurales ya fueron puestos en libertad por falta de meritos.

En fin, no creo en la inocencia del “Greg”, como tampoco creo en la buena voluntad o fe con que dice obrar la Procuraduría General de la República en éste sinuoso caso. Claramente se observa que esa institución obró con claros tintes políticos-electorales, seguro estoy que desde la Secretaría de Gobernación en manos de Fernando Gómez Mont, se atizó para que el candidato de la coalición de izquierda al gobierno de Quintana Roo fuera puesto fuera de la disputa electoral, no porque éste fuera realmente un rival de peso para el PAN o para el PRI, lo hizo con la mira de romper la endeble alianza que tienen dichos partidos con acción nacional y el Presidente Calderón. Romper esa alianza le daría sin lugar a dudas el triunfo al PRI en un estado tan competido electoralmente como Oaxaca y sentaría las bases para no concretar un acuerdo aliancista para el 2012 con miras a la Presidencia de la República.

Los “jueces a modo” son una vergüenza en cualquier parte del mundo, aquí en Morelos quien no recuerda aquel vergonzoso asunto de la familia de Fabio Covarrubias-muy cercanos a Cabal Peniche-en contra de una poderosa aseguradora trasnacional por la empresa “Fertimex-Fertinal” y que resultó en la congelación de las cuentas bancarias de dicha aseguradora por la orden de un “juez a modo” en Cuernavaca. Éste juez habría recibido “línea” desde la oficina del Gobernador en turno, el cual dicen se habría llevado millonaria ganancia, su nombre: Sergio Estrada Cajigal.

El nombre de éste juez es Bernabé García García, quien junto con otro de nombre Martin Montes García, han sido los “Jueces a modo” en esta vergonzosa etapa de Ricardo Rosas Pérez como Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

JABONAZO

Acuso de recibo el e-mail de Manlio Fabio Beltrones promoviendo a Víctor Saucedo. ¿De verdad será el Senador quien anda haciendo esto o solo es un ardid electoral?







No hay comentarios: