¿Reconciliación?


“Los políticos mexicanos son como las bolas de billar: Chocan en el día, pero duermen juntos por la noche”

Siguiendo la tónica que le marca el Presidente Felipe Calderón-Jefe nato de las fuerzas panistas nacionales-el Gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, también llamó al reencuentro y reconciliación nacional éste 16 de Septiembre pasado. Empezó dando el ejemplo con quienes le habían antecedido en el mandato del poder ejecutivo estatal en sexenios anteriores y a los cuales la ciudadanía en su conjunto mucho tiene que reclamarles. Así lo hizo Calderón. Fox y Salinas fueron invitados especiales a Palacio Nacional éste bicentenario.

Así observamos atónitos, como la semana pasada-el 13 de Septiembre- y so pretexto de develar la magnifica obra pictórica del maestro Jorge Cázares denominada: "El Estado Mayor del Ejército del General José María Morelos y Pavón", Marco Adame congregó a personajes tan disímbolos entre sí, como Jorge Carillo Olea, Antonio Riva Palacio, Armando L. Bejarano, Sergio Estrada-el nuevo y cachondo millonario-Jorge Mórales Barud y Jorge A. García Rubí. Dicho mural se encuentra ubicado dentro del Palacio de Gobierno, específicamente en salón que antes se le conocía como de los “Gobernadores” y que ahora será llamado del “Bicentenario”, al cual ya se empieza a citarlo como “El salón del perdón sexenal”.

Sumidos casi todos en el ostracismo político, los ex gobernadores de Morelos tuvieron la oportunidad de recordar viejas glorias. Algunos seguramente, habrán recordado aquellos tiempos en los cuales solo era necesario pensar en algo, para que de inmediato una pléyade de lambiscones viniera a darle gusto a sus necesidades, muchas de ellas llenas de vanidad y de mezquindad.

¿Cómo podría pensarse en una reconciliación estatal, si algunos de los que estuvieron presentes en ése acto fueron los causantes de la debacle que vive actualmente Morelos? ¿Podríamos reconciliarnos con aquel que permitió en Morelos a las bandas de secuestradores y que sostuvo que el jefe de la policía judicial, Jesús Miyasawa Álvarez era el mejor policía de México y después fue procesado?

¿O con aquel ex gobernador de la entidad que tuvo que huir de Morelos y refugiarse en Costa Rica, porqué Don Lauro Ortega-el segundo de los dos mejores gobernadores de Morelos, el primero fue Don Emilio Rivapalacio-le demostró que había malversado, algo así como seis millones de pesos en su sexenio?

Y que me dice si podríamos reconciliarnos con aquel ex gobernador que hizo de su vástago el pilar de las empresas familiares. ¿Podríamos olvidar como desde la oficina del gobernador en turno se ordenaba a la dirección de compras del gobierno estatal, que empresas como DIPAMO y algunas constructoras de los hijos del compadre Mitre fueran beneficiadas con contratos multimillonarios?

¿Reconciliación con Sergio Estrada? ¿Ése frívolo y corrompido gobernante que fue relacionado con lo más granado del crimen organizado? ¿Ése que fue el artífice de malos manejos presupuestales como GEMTEL, hospital de la mujer, seguro popular, museo de la aviación, reemplacamientos, power print? ¿El que trajo a Agustín Montiel como jefe de la policía judicial y que lo defendió “a capa y espada” afirmando que metía las manos al fuego por él y que ahora está sentenciado a varios años de cárcel por vinculación con el narcotráfico? ¿El que sumió a Morelos en el descrédito más grande de toda su historia al sostener aparentemente un idilio con una de las hijas de un poderoso Capo?

No Señor Gobernador Adame, la gente tenemos memoria, los ciudadanos buscamos que Ud. como jefe del poder ejecutivo estatal nos haga justicia. Como sostiene Eolo Pacheco: Gobernar no es un acto de buena voluntad.

Si con alguien tienen que reconciliarse desde el gobierno es con la sociedad. Esa sociedad que está habida de respuestas, de eficiencia, de honestidad y por sobre todo de justicia.

JABONAZO

¿Se puede llamar a la reconciliación cuando al Presidente Municipal de Cuernavaca lo invitan tan solo unas horas antes a la ceremonia del Grito del Bicentenario? La respuesta es: No








No hay comentarios: