Si nuestros héroes vivieran

Éste día se cumplen doscientos años del inicio de la revuelta independentista Mexicana en contra de la España del siglo XIX. Doscientos años en donde ha habido de todo, desde múltiples invasiones extranjeras-por sobre todo americanas- hasta europeas, sin dejar de mencionar a los dos vergonzantes imperios fallidos. El primero auspiciado, por quien sería en su momento “El paladín” de la rendición de los españoles ante la insurgencia nacional en 1821. Agustín de Iturbide, auto proclamado “Agustín I.de México” estaría en el poder de forma efímera de 1823 a 1824. El segundo por demás conocido, sobre todo por aquellos que vivimos en la “Eterna Primavera” de la cual hizo su remanso de paz. Maximiliano I. de México fue traído por aquella clase privilegiada de mediados del siglo XIX, que harta de los aparentes excesos del gobierno de Benito Juárez, advirtieron en el Imperio Austriaco de la época y su alianza con los franceses la manera de volver a sus canonjías de antaño. Caro los haría pagar la terrible afrenta a México el indio de Oaxaca.

Antes de Juárez está Vicente Guerrero-Jefe de los rebeldes de la Sierra Madre del Sur-sin el cual jamás se hubiera consumado la independencia. No se entiende la firma de los “Tratados de Córdoba” el 24 de agosto de 1821, sin el previo “Abrazo de Acatempam” el 10 de Febrero de ése mismo año y la firma posterior del “Plan de Iguala” en febrero de ése mismo año entre Guerrero e Iturbide y que daría vida a nuestra bandera nacional. Los colores verde, blanco y colorado–inspirada dice la leyenda en una sandía que habrían comido Iturbide y Guerrero ese día- fue confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo y entregada al “Ejercito Trigarante” precisamente el 24 de Febrero de 1821. De ahí que cada año en esa fecha celebremos el día de la bandera nacional.
Pero, once años antes de Guerrero, precisamente el 16 de Septiembre de 1810, el cura de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Don Miguel Hidalgo y Costilla, daría el famoso “Grito de Dolores” con el cual se llamaría a los mexicanos a tomar las armas en contra de una oligarquía rapaz en manos de los españoles venidos de la Península Ibérica y que no permitían, específicamente a los criollos-hijos de padre o madre española-actividad económica, política o social alguna. De ahí que la lucha armada a que Hidalgo llamaría en un inicio, sería concretamente una disputa entre criollos y peninsulares, misma que haría estallar al paso de los días un levantamiento de castas a nivel general, en donde los indios-naturales de México-harían pagar a los españoles viejas y graves afrentas.

¿Y Don José María Morelos donde queda? No se puede entender la lucha por la independencia sin la magnifica intervención del cura Morelos y Pavón. Artífice de la segunda parte de la lucha armada comprendida de 1811 a 1815 daría seguimiento al levantamiento de Hidalgo, pero concibiendo notables diferencias entre lo destacado por éste y lo llevado a cabo. En buen cristiano, Morelos no estuvo del todo de acuerdo en la forma de actuar final del cura de Dolores. Morelos conquistó casi la totalidad del sur del país, de ahí la importancia de que nuestro hermoso estado lleve su nombre.

Sin embargo es indudable que todas las ideas de independencia vendrían desde unos años antes. Fue Francisco Primo de Verdad y Ramos, siendo síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el que en 1808 daría las primeras voces de insurgencia en la Nueva España. Primo Verdad es encerrado en el arzobispado de la ciudad y hallado ahorcado el 4 de Octubre de ése mismo año.

Faltan muchos héroes de mencionar. Contra todo lo que se diga Porfirio Díaz Mori fue brazo derecho de Juárez y héroe sin duda de la república restaurada. Ni que decir de Emiliano Zapata y de Francisco I. Madero, de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Pánfilo Natera o los hermanos Serdán.

En fin, que pensarían todos ellos de cómo está el país actualmente. ¿Cree Usted que estarían orgullosos de él? ¿Les daría gusto advertir en lo que nos hemos convertido?

¿Qué pensarían Hidalgo y Morelos de la dependencia actual con los EEUU? ¿Cree Ud. que Zapata estaría orgulloso de Carlos Slim, Emilio Azcarraga, Roberto Hernández, Salinas Pliego y Alberto Bailleres?

¿A Pancho Madero le daría gusto ver en lo que se han convertido los partidos políticos? ¿A Carranza le gustaría conocer cuantas veces se ha modificado la constitución de 1917? ¿Don Benito Juárez estaría orgulloso de ver como la iglesia católica volvió a ser un poder factico después de la ocurrencia de Salinas de Gortari?

¿Qué pensarían de los setentas años de gobiernos priistas? ¿Y de los diez que lleva el PAN? ¿Calderón sería aprobado o reprobado por ellos?

Si nuestros héroes vivieran, seguramente se volverían a morir al ver tanta injusticia, tanto dispendio y corrupción entre nuestros gobernantes.

JABONAZO

¿Quién le pegó a MMG en el cabildo? La mano que mece la cuna tiene nombre y apellido: Antonio Riva Palacio López. ¡Que vergüenza!








No hay comentarios: