Sólo va a quedar el cascarón

En la abierta disputa que mantienen casi a diario. Por un lado el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, y por el otro, el ex candidato a la Presidencia de la República por ése mismo partido en el 2006, Andrés Manuel López Obrador, los reclamos suben de tono y el rompimiento político se antoja inminente. La manzana de la discordia no piense Ud. amable lector que sea la candidatura del 2012 a la primera magistratura del país, no, desde luego que no, la desavenencia actual es por la casi imposible y vergonzante alianza electoral que desde la presidencia del PRD nacional impulsa uno de los fervientes grupos aliados de Felipe Calderón Hinojosa en el Sol Azteca: “Los Chuchos” ante la justa electoral del año que entra por el Estado de México.

Sobre la posibilidad real de que sea el PRI el que gane la elección presidencial en el 2012-como lo estimó el ex presidente Vicente Fox Quesada en días pasados ante la prensa nacional-López Obrador consideró que ello semejaría al regreso del déspota ex presidente de México, Antonio López de Santa Anna, quien entregó-previo pago en monetario-casi la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos de América. Además de asegurar que atrás del Gobernador actual del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, se encuentra el poderoso consorcio televisivo de Emilio Azcárraga Jean, el cual está haciendo de la campaña mediática de Peña Nieto una telenovela más, propia del “Canal de las Estrellas”, ocultando que quien realmente opera los hilos en esto es Carlos Salinas de Gortari y la mafia de treinta familias que tienen secuestrado al país económicamente y que ven en el joven Peña, la continuidad de sus canonjías.
Así las cosas, el revire de Ortega no se hizo esperar, acusa al “Peje” de manipular a la población y de-imagínese nada más-apoyar al PRI, al no aprobar la alianza de marras. Con la pragmática arenga de sacar al PRI del Palacio de Gobierno de Toluca, una vez más Ortega trata de aliarse electoralmente con lo más retrograda de la política mexicana. Es claro que atrás de ésta aparente alianza entre el PRD y el PAN, no existe otro objetivo más que el de pagar, a Felipe Calderón, el favor recibido a través de la decisión que tomó el Tribunal Federal Electoral y que puso a “Chucho” Ortega al frente del PRD nacional después de aquellas controvertidas elecciones internas. Eso sin mencionar el caudal de dinero que habrá fluido desde la Presidencia de la República, para todos aquellos Senadores del PRD-afines a los “Chuchos”-que aprobaron la entuerta reforma petrolera en Octubre del 2008 y a quienes el PAN estaría cobrando con ésta alianza.

El pasado Domingo 26 de éste mes, de gira por los poblados de Tultepec, Tultitlan, Tecámac y Ecatepec de Morelos, Andrés Manuel mandó un nuevo mensaje a Ortega Martínez. Textualmente le señaló que habría que buscar una alianza electoral para el Estado de México, pero entre las fuerzas de izquierda que conforman el DIA-Dialogo para la Reconstrucción de México-entre las cuales se encuentran los partidos Convergencia, del Trabajo y desde luego el de la Revolución Democrática.

El mensaje sostiene que de decidirse el PRD por la alianza con Acción Nacional para el año que entra en el Estado de México, el Sol Azteca se quedará solo con el cascarón, es decir con una leve base social que no le daría el triunfo a nadie. AMLO asegura que la fuerza de la izquierda mexicana es tal, que puede hacerse llegar de triunfos electorales sin la necesidad de alianzas vergonzantes con quienes desde el poder le escamotearon fraudulentamente la victoria electoral en el 2006. Es aliarse con el adversario, con aquellos que mantienen al país al borde de la pobreza extrema y de una confrontación civil.

Habría que ver como sería una alianza como la que propone Jesús Ortega en Morelos para el 2012. Si algo está claro, es que la pre-campaña electoral que lidera Graco Ramírez para la gubernatura de Morelos, no cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador-no obstante que algunos de sus personeros digan lo contrario-. El Senador ha sido muy claro al manifestar públicamente su contrariedad con AMLO. Le ha dicho soberbio, además de algunos otros fuertes adjetivos. En buen cristiano, Ramírez Garrido va con Marcelo Ebrard a la presidencia y se ve difícil, por no decir que imposible, que “El Peje” lo apoye para su posible candidatura a la gubernatura, de ahí que el Senador esté pugnando por una alianza pragmática con el PAN a través de su cercanía con Marco Adame. Habrá que ver que dicen los panistas de cepa.

Si en Morelos se da la alianza del PRD con el PAN para el 2012, no quedará ni siquiera el cascarón. AMLO mantiene todavía una fuerza electoral preponderante dentro del PRD morelense. No es nada difícil que quien sea el elegido por el movimiento de López Obrador para encabezar la candidatura a la gubernatura de Morelos gane la elección. Ahí está la candidatura ganadora de Gabino Cué en Oaxaca.

JABONAZO

AMLO está inclinado por un candidato ciudadano en el 2012 para Morelos y para Cuernavaca. Aquellos que están con Marcelo harán un berrinche mayúsculo.








No hay comentarios: