El PRI más partido que nunca

Pareciera que el titulo de ésta columna es de doble sentido y algo hay de eso. Éstos días de pre-registro en el tricolor, si bien es cierto han sido de claroscuros, también han demostrado que el musculo que presentan los priistas está más que listo para la interna de éste próximo siete de noviembre y sobre todo para la constitucional del 2012. Hay quien señala que fueron ciento veinte mil los simpatizantes pre-registrados los días quince, dieciséis y diecisiete de éste mes, aunque existen otros más jubilosos que ubican la cifra, en casi ciento cincuenta mil partidarios.

De aquí la frase de que éste instituto político se encuentre realmente partido en dos. Una parte, la que lidera Marisela Sánchez y Memo del Valle y la otra, la que abandera el líder los cañeros, Amado Orihuela Trejo. Existe otro candidato aparte de éstos dos, pero el bagaje electoral con que cuenta pronto lo hará sumarse a una de las dos corrientes mayoritarias, buscando desde luego acomodo dentro de lo que será el próximo comité directo estatal. Ojalá y no se tarde demasiado, porque si no seguramente no les tocará absolutamente nada.

Así las cosas, y no obstante que por ahí empezaron a circular una o dos encuestas de salida tomadas en los días del pre-registro, la verdad es que a escasos días de ello, la situación que se vislumbra es muy distinta a lo que reflejaron estas consultas de opinión en su momento. Los números en Cuernavaca si estuvieron muy cerrados y en dos de los cuatro centros de acopio de votantes, Marisela aventajó por muy poco margen al líder cañero, sin embargo, en el interior del estado, en zonas como Cuautla, Villa de Ayala,

Jonacatepec y anexas, las cifras fueron a favor de Amado Orihuela por un margen que se acerca en promedio al setenta por ciento, dejando en partes iguales la diferencia entre los otros dos contendientes. Si esto es real, estaremos viendo éste día siete noviembre la caída de uno de los grupos más importantes del PRI en Morelos. Marisela y Guillermo estarían entonces, en una disyuntiva: Quedarse dentro del tricolor y esperar mejores tiempos o tomar el ofrecimiento que dicen les tendió la corriente de los “Chuchos” y volver sus ojos al PRD, el cual estaría en mejor posibilidad de arroparlos que en épocas pasadas. El tiempo lo dirá.

Si como se ven las cosas, Amado Orihuela Trejo sería el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Morelos, entonces existen personajes que tomarían preeminencia dentro de su equipo. Luis Manuel Gonzales “El Chueco”–por ser zurdo en el futbol, no por tranza-estaría muy cercano al líder partidista. Habría otros más, que serían designados por Manuel Martínez Garrigos en esa alianza triunfadora de último minuto. Tal vez Rodrigo Gayosso podría tomar la secretaría de acción electoral y desde ahí ligarse con una buena parte del partido en Morelos y asegurar para MMG una posición preponderante en el 2012.

Para Antonio Riva Palacio seguramente vendrá otra cartera partidista. Carlos Riva Palacio Than, estaría en posibilidad de ser el secretario de administración del PRI Morelos o por qué no, la dinámica Claudia Martínez Lavín, conseguiría también llegar a un puesto dentro del comité estatal. La relación de su padre con Beatriz Paredes es muy cercana. Para Samuel Palma indudablemente vendrá una posición plurinominal éste 2012 y Víctor Saucedo podría sustituir a Gayosso en la secretaría general del ayuntamiento. Todo puede pasar si Orihuela gana.



Paco Moreno estará esperando la designación del candidato presidencial en su partido para ver si se sube o no la candidatura de gobernador. Me queda claro que las simpatías de Moreno no fueron con Marisela y si con Amado, por ahí se dice que el diputado federal operó, sobre todo en Cuernavaca, para que Orihuela tuviera un voluminoso pre-registro. Lo mismo hizo desde su trinchera Jorge Carrillo Olea, el poco o mucho capital político con que cuenta éste personaje, lo habría puesto a favor de la fórmula Bandera-Orihuela.

El PRI más partido que nunca, hoy saben bien los priistas que la oportunidad de ganar la gubernatura y preservar la capital de Morelos es real. Después del día siete de Noviembre las cosas nunca volverán a ser iguales. Lo mismo sucederá en el PRD a partir de esas fechas, para ese tiempo, ya se sabrá con claridad para donde “jalará” Andrés Manuel y su vastísimo grupo en el país.

Por lo pronto ya se advirtió para donde tira Marcelo Ebrard. Éste cuate se echó ya en los brazos de Felipe Calderón y espera que solo un milagro logre que AMLO no se escinda del PRD y forme un nuevo y genuino bloque de izquierda nacional.


JABONAZO

Para todos aquellos que se molestaron porque afirmé que Oscar Sergio Hernández Benítez es el tapado del PAN a la gubernatura. Lo siento mucho, por ahí vendrá la decisión y si no, al tiempo.








No hay comentarios: