Cabeza de Vaca, la punta del iceberg


Mal empezó la semana para quien fuera el Secretario de Seguridad Pública en los últimos años del sexenio del mecánico Estrada Cajigal y dos de los primeros del médico Marco Adame Castillo. A Luis Ángel Cabeza de Vaca le fue dictado auto de formal prisión o de sujeción a proceso el pasado 14 de Noviembre por un juez de procesos penales federal. El asunto punitivo, para quien fuera en su momento el Zar de la seguridad en Morelos, se pone color de hormiga. Ojalá y ahora sí eche de cabeza a más de dos funcionarios públicos de esos gobiernos, que seguramente recibieron una enorme tajada del pastel que mensualmente se comían y que por boca de “El Grande”, ascendía a la no despreciable suma de trescientos mil dólares, unos cuatro millones de pesos.

Solo la diputada local Hortensia Figueroa del PRD, ha sido la única que ha levantado la voz respecto a éste penoso asunto. Figueroa a urgido al gobernador Adame a qué de alguna explicación coherente, del por qué ratificó a Cabeza de Vaca dentro de su gabinete como Secretario de Seguridad Pública, no obstante que fue sabido públicamente el involucramiento del gobierno estatal de Sergio Estrada con las bandas de narcotraficantes. Bueno, se llegó al colmo de aseverar a través de la prensa nacional y esto por el dicho de un testigo protegido de la SIEDO, que Sergio Estrada mantenía un tórrido romance con la hija del poderoso Capo Juan José Esparragoza Moreno. Supuesto amorío que hasta la fecha no ha sido desmentido.


Luis Ángel Cabeza de Vaca estaba al tanto de todos los vaivenes mentales de Estrada Cajigal, él sabía hasta donde estuvo metido su primer Secretario de Gobierno y Agustín Montiel en aquellos negocios sucios del aeropuerto de Tetlama, además de las relaciones peligrosas que envolvieron a la Procuraduría General de Justicia, en esa época en manos de Guillermo Tenorio, y no es raro pensar, que éste siguió estando en contacto con aquellos que utilizaban a las instituciones del gobierno estatal para fines fuera de la ley.

Lo grave de todo éste vergonzoso asunto no es qué un Secretario de Seguridad Pública de un Estado como Morelos, haya estado en contubernio con el crimen organizado, basta con leer la prensa nacional para enterarse que así como Cabeza de Vaca servía aparentemente a los intereses de los Beltrán Leyva, así también en Nuevo León, Tamaulipas o Sonora ha habido otros que ya están siendo procesados penalmente por los mismos delitos. Lo sensible de esto es que el gobernador Adame lo haya ratificado al inicio de su sexenio. ¿Qué no había otro u otros candidatos para ése delicado puesto? ¿No cree Ud. que se estaba corriendo un riesgo político innecesario al ratificarlo, sobre todo por los señalamientos de colusión criminal en contra de su antecesor? Bueno, pues ahí está, el Gobernador Marco Adame mantuvo a Cabeza de Vaca y finalmente sucedió lo que ahora todos sabemos: La Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, habría servido de tapadera para el crimen organizado. ¿Y el daño quien lo pagará? ¿Ud. cree que solo Cabeza de Vaca habría recibido la dadiva monetaria?

Me llama poderosamente la atención lo dicho por el prestigiado litigante Guillermo Pasquel-defensor de Cabeza de Vaca- cuando afirma que a algunos funcionarios públicos les beneficia que su cliente esté sometido a proceso y desde luego privado de su libertad. Todo parece indicar que Pasquel sabe algo que nosotros ignoramos y que nos urgiría conocer. Esto concuerda con aquella declaración a los medios masivos de comunicación, de quien es la esposa de Cabeza de Vaca y que aseguraba que su esposo recibía órdenes solamente. ¿De quien puede recibir órdenes un Secretario de Seguridad Pública estatal? Del secretario de gobierno o del propio gobernador.

Saque Ud. sus conclusiones. Declaró Sergio Villareal (a) “El Grande” ante la SIEDO: "Yo mismo llegué a acompañar a don Arturo Beltrán Leyva para pagar y saludar, ya que eran amigos. A Luis Ángel Cabeza de Vaca se le pagaba una maleta con dólares, me parece que, aproximadamente, unos 300 mil dólares mensuales”

¿Alguna vez ha visto juntos trescientos mil dólares? Seguramente que no. La maleta que habría recibido Cabeza de Vaca debió de haber sido muy grande, como grande también habría sido el grado de complicidad que éste habría mantenido con sus subalternos, así como con él o los pilotos de los helicópteros de su secretaría.

En fin, el tiempo pasa y en Morelos no sucede nada. Estrada sigue tan campante saliendo en las revistas del corazón, mientras se da el lujo de cerrar aquel lujosísimo restaurante de mariscos de la avenida Rio Mayo, el cual le habrá costado una millonada. El gobernador Adame sigue sin dar explicación alguna sobre el asunto y nuestros diputados andan nadando de muertito sin exigir, como es su derecho, el esclarecimiento de los hechos que tanto daño le sigue haciendo a Morelos.

JABONAZO

Ahora que los diputados no cobrarán el exagerado aguinaldo éste diciembre. ¿Sería mucho pedir que también se quiten el fuero y los plurinominales?





No hay comentarios: