Juicio político

El 10 de abril de 1996 se conmemoraba en Morelos el setenta y siete aniversario de la muerte del Gral. Emiliano Zapata Salazar. Ese mismo día, Jorge Carillo Olea y Ernesto Zedillo Ponce de León, Gobernador de Morelos y Presidente de la República respectivamente, se habían reunido en Tlaltizapán, Morelos, pueblo éste que conservaba el titulo de haber sido el cuartel general del rebelde sureño. Ése mismo día, sería arteramente asesinado el tepozteco Marcos Olmedo, hombre de 65 años también conocido como "El Chipi", al cual le habían disparado, pero no lo habían matado. Dice Refugio Marquina que ella lo vio caer, pero que fueron los soldados-policías-los que los llevaron arrastrando entre la milpa y ahí le quitaron la vida a golpes.



La suerte del oprobioso “Club de golf de Tepoztlán” estaba echada. Desde Washington semanas antes, el presidente de servicios de información de GTE, Don A. Hayes, había informado de la inversión de $27.1 millones de dólares que haría su compañía para instalar sus oficinas principales en el proyecto de ése Club de Golf, ampliando que estaban "muy orgullosos de formar parte del futuro de México". GTE y sus socios, se habían convertido en pujadores importantes en la era posterior al TLC, después de haberse asociado con uno de los bancos más grandes de México-Bancomer-para obtener una concesión en el mercado de servicios de larga distancia que crecía rápidamente.



Hayes concluyó que el proyecto KS-GTE en Tepoztlán, sería el primer "parque corporativo inteligente para empresas de alta tecnología" que se comunicaría a través de fibras ópticas y satélite, y representaría un modelo internacional de "concepto urbanístico integral basado en la premisa de armonía y respeto a la naturaleza".



El gobierno de Carrillo Olea ya contaba con el primer muerto del sexenio. Muy pronto vendrían en cascada multitud de secuestros y asesinatos de gente muy reconocida en Morelos, entre ellos la familia de Camilo Massa Ongay en su casa de la calle de Subida a Chalma en Cuernavaca.



Ya para entonces el gobernador Carillo Olea había sucumbido a la tentación de incoarle juicio político a Cesar Cruz Ortiz-alcalde de Témixco-, por su supuesta y nunca comprobada complacencia en aquel lamentable asunto del metanol de 1994 y por lo cual Cruz Ortiz fue separado de su cargo. Al cabo del tiempo se sabría, que esto fue una de las tantas venganzas políticas, que se elucubraron desde la secretaría general de gobierno en manos de Guillermo Malo Velasco.



Para 1997, el juicio político en contra de un gobernador de Morelos en funciones nunca se había intentado. La constitución de Morelos no contemplaba con certeza los casos en que podría ser separado del cargo el titular del poder ejecutivo.



De ahí qué se tendrían que buscar y encontrar las pruebas idóneas de su acción u omisión. Para ése entonces el General Carillo Olea mantenía un sinnúmero de enemigos que desde la clandestinidad le apostaban a verlo caído en el corto plazo. No exagero en escribir que fueron muchos ex colaboradores de Carillo Olea, los que se acercaron al movimiento del Frente Ciudadano brindándonos pruebas y ofreciéndonos sus servicios.



Los odios unen, versa el refrán, y en el poco claro juicio político de 1997 contra el gobernador de Morelos fueron muchos. Hoy, éste 10 de abril pasado, no hubo ni si quiera un réquiem por Marcos Olmedo asesinado en 1996. El PRD lo pasó por alto, como pasa por alto mucho de lo que sucede en Morelos. El arrumaco y el apapacho a Marco Adame, llegó a la desvergüenza de proclamar, en voz de su delicado presidente estatal, que los cambios en el gabinete del ejecutivo de éste domingo eran de lo más acertado y su conspicuo senador por Morelos hacía valla en el monumento a Zapata al lado de quien creen: Marco Adame Castillo.



De que le sirve a Morelos un juicio político en contra de Adame, si seguro algunos diputados venderán su voto a favor del ejecutivo estatal.



Javier Sicilia ya se los lo dijo: Déjense de hacer pendejos y pónganse a trabajar.



JABONAZO ¿Qué pasará con el gobernador si éste día 13 de abril no entrega a los asesinos y Sicilia llama a otra marcha y se coloca una urna en el zócalo para votar su permanencia en el poder?

No hay comentarios: