Cambio de dirigencia en el PRD

Cumplidos ya los tres años como presidente del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática, el delicado Juan Ángel Flores Bustamante deberá de entregar la dirección de ése partido político a la brevedad. Con más pena que gloria, el joven dirigente no logró triunfo importante alguno para la causa del sol azteca. Las únicas elecciones que le tocaron como dirigente en el 2009, los resultados que enteró fueron, en el mejor de los casos, paupérrimos. Solo dos presidencias municipales de las que valen la pena están en su haber. Jiutepec, la cual cuenta con un bastión importante perredista y la sorpresa en Emiliano Zapata, en donde un individuo poco hábil para el mando fue elegido Edil y seguro estoy que en el año que entra lo perderá en manos del PRI. De las dieciocho diputaciones de elección directa no se obtuvo ninguna. Los tres diputados actuales son por la vía plurinominal, Fidel Demedicis Hidalgo, Rabindranath Salazar Osorio y Hortensia Figueroa Peralta. Así deja el PRD Flores Bustamante: Un partido, partido en varias expresiones que no permiten que las otras puedan incidir.

Desde luego que estas expresiones, a las cuales Porfirio Muñoz Ledo bautizó como “Tribus” ya están blandiendo sus armas para dejar en el cargo que deja Juan Ángel a algún incondicional que les haga las cosas más fáciles. El “botín” mas preciado para las tres “tribus” con fuerza al interior del consejo del PRD en Morelos, son sin duda las diputaciones plurinominales. “Las Pluris” como se les llama dentro del partido, son peleadas y defendidas casi al grado de la muerte. Las expresiones o tribus saben bien que como están las cosas para el Sol Azteca en Morelos, solo estas posiciones tienen la segura posibilidad de llegar al congreso y obtener por ello un sustancial salario y canonjías extras que resultan de alto valor, eso sin tomar en cuenta qué, a lo mejor en el camino de la siguiente legislatura, el gobernador en turno cometa uno de sus ya conocidos excesos y se tenga que ponerlo en la “picota” de un juicio político, qué, como muchos otros, finalmente no termina en nada, pero si en una enorme cantidad en monetario para aquellos “representantes populares” que den su voto en contra del proyecto de someterlo a proceso y en esto ningún partido importante a quedado exento. Ahí está el penoso ejemplo del último juicio en contra de Marco A. Adame, el cual contó con el apoyo de cuando menos una diputada del PRD a favor de no incoárselo.

En fin, Juan Ángel se va y como muchas de las decisiones internas de los partidos, el control lo tiene ya aquella mayoría que fue elegida anteriormente y que cuenta con el respaldo del ahora millonario senador de la república por Morelos, el cual ya tendió algunas de sus múltiple$ rede$ y hay quien asegura que ya cuenta con la mayoría necesaria dentro del consejo para imponer a otro guiñol como el que sale. Se perfilan por esa “tribu”: Lucia Meza, Matías Quiroz y hasta Hortensia Figueroa, si no amarra la candidatura por el municipio de Jojutla para el 2012.

Las otras dos expresiones ni juntas pueden reunir los votos requeridos para designar nuevo dirigente. Se quedarán con las ganas la gente de Anastasio Solís, Pedro Figueroa y Oscar Rosas entre otros, además del movimiento que lidera Fidel Demedicis, el cual de tiempo atrás viene expresando la misma cantaleta de cada seis años: “Quiero ser gobernador” aunque después se consuele con alguna posición plurinominal. Una senaduría no le vendría mal al actual diputado. Él seguramente así piensa.

No veo en el PRD de Morelos ninguna voluntad de cambio de verdad. Seguramente vendrán jalones y estirones y finalmente veremos a los mismos de siempre llegar a los puestos más cómodos. Jorge Messeguer, personero de Graco querrá sin duda una plurinominal-otra más-Manuela Sánchez ejercerá su poder y buscará designar a alguien cercano a ella para ser regidor en Cuernavaca-una vez más-Adriana Díaz, la ex diputada federal y su gente de Ocotepec buscarán una diputación plurinominal-otra más-Tacho Solís buscará para su gente una posición en las regidurías de Cuernavaca y Témixco además de una “pluri” para alguien más.

Rabindranath Salazar tiene enfrente la disyuntiva de oponerse a su mentor y ganarle la nominación a la gubernatura o en su caso cederle a Graco esa posición y él quedarse con la candidatura a la senaduría en la primera posición. Si acepta eso, seguramente caerá de la gracia de Andrés Manuel López Obrador y tendrá que seguir solo dentro del PRD.

Como verán amables lectores, según mi teoría, no existe cabida para nadie que no sea de las tres “tribus”. Graco, Fidel y Tacho tienen el control absoluto del PRD en Morelos. Lo que no tienen visualizado, es que quien tiene el control de la gente de izquierda en Morelos es AMLO, de ahí que resulte poco trascendente quienes sean designados dirigentes por el sol azteca en Morelos, si los liberales tiene en el Partido del Trabajo, Convergencia y MORENA la posibilidad real de acceder a puestos de elección popular.

En este momento, quien llegue al PRD como dirigente en Morelos, solo es importante para aquellos que una vez más harán de ése partido su presa.

JABONAZO

Jorge Morales Barud se destapó como pre candidato del PRI a la gubernatura en el 2012.Ya se ven tres en la línea.

No hay comentarios: