Las elecciones del 3 de julio

Coahuila, Estado de México, Nayarit e Hidalgo, son las entidades federativas que tendrán elecciones éste tres de julio del 2011. El primero de estos elegirá a un gobernador del estado y veinticinco diputados al congreso local, dieciséis de ellos por mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Los candidatos son: Por el PRI y la alianza Panal, Verde y dos partidos locales, Rubén Moreira Valdez, hermano del presidente nacional del tricolor, por el PAN y la Unidad Democrática de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, por el PT y Convergencia, el otrora panista Jesús González Schmal y por lo que quedó del PRD, después de los típicos jalones y estirones, Genaro E. Fuantos Sánchez. Según las últimas encuestas publicadas, entre las que se encuentran casas como Mitofsky, GCE-Milenio y El Universal entre otras, los números son: Para el PRI el 60% de la intención del voto, para el para el PAN el 20%, para el PT y Convergencia el 3%, para el PRD el 2% y el restante 15% estaría todavía indeciso.

En el Estado de México también éste tres de julio habrá elecciones. En ésa entidad federativa, la cual cuenta con la densidad poblacional más fuerte del país y posee el trece por ciento del padrón nacional de electores, además de ser vecina de la nuestra, se elegirá solamente al gobernador del estado. Los candidatos son por mucho, los más conocidos de ésta jornada electoral, por el PRI, Panal y Verde va Eruviel Ávila Villegas ex alcalde de Ecatepec, por el PAN el ex secretario particular del Presidente Calderón y yunquista de cepa, Luis Felipe Bravo Mena y por la alianza de izquierda PT, Convergencia, PRD y MORENA el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez. Los últimos dos fueron candidatos a gobernador en la elección de 1993 y perdieron. Según las casas encuestadoras GCE-Milenio, Mitofsky y "El Universal" los resultados son: Para el PAN el 14 % de la intención del voto ciudadano, para la alianza PT, Convergencia, Morena y PRD el 23% de la muestra y para el PRI, Panal y Verde el 52%, con un 11% de ciudadanos vacilantes.

Nayarit es otro estado de la república que tendrá elecciones éste próximo tres de julio. Los nayaritas elegirán “casa completa”, un gobernador, veinte ayuntamientos y dieciocho diputados al congreso local por la vía de mayoría relativa y doce de representación proporcional. La elección de éste estado resulta ser en todo un “champurrado político”. La candidata del PAN, Martha Elena García Gómez, se registró a la contienda electoral siendo todavía militante activa del Partido de la Revolución Democrática y la pugna entre “Los Chuchos” de Felipe Calderón y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador en el PRD, no pudo finalmente concretar una alianza de izquierdas y mandaron a dos pírricos candidatos. Por un lado a Agustín Acosta Naranjo, ex presidente nacional del Sol Azteca por el PRD y a un cuate que se llama Nayar Mayorquín Carrillo por el PT y Convergencia. Las mediciones de opinión más recientes de GCE-Milenio y “El Universal” ponen al PRI con el 50% de la intención del voto, seguido lejos por el PAN con el 30% y después un PRD con el 15% y un PT y Convergencia con el 1%, con un 4% de indecisos.

El estado de Hidalgo también llevará a cabo elecciones éste tres de julio que viene. El año pasado renovó al ejecutivo estatal con el triunfo del priista Francisco Olvera Ruíz y su congreso local, en el cual la correlación de fuerzas quedó con doce diputados del PRI, seis del PANAL-aliado del PRI-cuatro del PRD, tres del PAN, uno del Verde, uno del PT y un independiente. Los hidalguenses renovaran ochenta y seis presidencias municipales, de las cuales actualmente el PRI gobierna cincuenta y tres. No se cuenta con mucha información local de encuestas realizadas, sin embargo, el sentir de la gente de ése entidad es que el PRI volverá a gobernar Pachuca y Tulancingo, las cuales son para Hidalgo “Las Joyas de la Corona”. La capital se encuentra gobernada por Edna G. García Gordillo y Tulancigo por Jorge Márquez, los cuales entregarán el poder en el 2012.

Como se ven las cosas el PRI arrasará en las cuatro elecciones del próximo tres de julio. Lo más importante de éste ejercicio electoral será ver hasta donde el movimiento de regeneración nacional, MORENA, puede catapultar a Alejandro Encinas. Creo que con el simple hecho de mandar al PAN al tercer lugar dentro de la elección será un triunfo para Andrés Manuel López Obrador, el cual habrá demostrado que es un político actual y que resulta ser muy competitivo, aún teniendo en contra a los monopolios televisivos de Televisa y TV Azteca.

Para el PAN las nubes se vislumbran muy negras. Acción nacional tendrá que hacer frente a todo el pesado bagaje que Felipe Calderón y Vicente Fox le dejaron. El primero con las más de cuarenta mil muertes en su lucha contra el narco y el segundo con la secuela de frivolidad y corrupción a ojos vistos y de la cual no se salvan ni sus más cercanos familiares.

En Morelos las cosas no serán distintas en el 2012. Si el PRI entiende que no debe de meterse en “camisa de once varas” y deja que el alcalde de Cuernavaca de buenas cuentas a la ciudadanía tendrá el triunfo, si no, seguramente el MORENA podrá subirse a las preferencias electorales, siempre y cuando manden candidatos con alta rentabilidad electoral.

JABONAZO

En el PAN siguen haciéndose bolas con los candidatos al 2012. Su mejor “gallo” es Alejandro Villareal. No lo contaminen.


No hay comentarios: