Campañas S.A.

Para muchos, dizque políticos, los comicios en nuestra entidad y las elecciones federales del año que entra serán harto beneficio$a$. Con más posibilidades reales de hacer campañas testimoniales, que competitivas, muchos de estos personajes, sobre todo de los partidos de izquierda, estarán esperando la posibilidad de ir representando a la alianza que posiblemente se de entre ellos o en su caso, ir solamente por alguna de las siglas de un partido emergente. Para la elección del mes de julio del año que entra ya se habrán elegido los puestos de elección más peleados entre ellos: las posiciones plurinominales. Las “pluris” estarán una vez más, en manos de anquilosados y comprometidos grupos, que ejercerán presión entre los diputados y regidores que sean votados, para que estos les den parte de las enormes canonjías, que los representantes populares reciben del ejecutivo en turno.

El año que entra, será como un enorme festín para muchos de los qué trienio a trienio buscan ansiosamente “La Chichi” del gobierno. Algunos harán la pantomima de estar buscando el bienestar de la población, sin embargo, por debajo del agua, solo estarán con la idea de que se les designe como candidatos a diputados de mayoría relativa, con la única finalidad de obtener los recursos económicos que vía el IEE-Morelos les son entregados a sus institutos políticos. Me atrevo a asegurar, que más del cincuenta por ciento de estos recursos, van a parar a las bolsas de los candidatos y no son aplicados en la campaña.

El caso del candidato a gobernador se cuece aparte. Por ejemplo, éste próximo julio el PRD habrá lanzado a un aspirante a gobernar Morelos, si como todo parece ser y las cosas no cambian en ése partido, el elegido será Graco Ramírez Garrido Abreu. Éste cuate sabe perfectamente que las posibilidades reales de ganar son casi nulas, sin embargo estará empujando desde su cómoda silla en el senado para que se le designe como candidato a gobernador. ¿Por qué?, pues porque sabe perfectamente que desde esa posición podría hacerse de varios millones de pesos para su haber. Primero, porque quien controla el Comité Ejecutivo Nacional del PRD es uno de sus aliados en contra de AMLO y a él le exigirá un apoyo económico extra para la elección de Morelos. Así pasó en Nayarit hace días, en donde otro candidato a gobernador con pírricas posibilidades de ganar, se empecinó en contender y no respetó el acuerdo previo que se tenía en la entidad con el otro pre-candidato del PRD que si contaba con las preferencia electorales. ¿El resultado en Nayarit? el PRD a duras penas logró el quince por ciento de los votos, pero el aspirante, Guadalupe Acosta Naranjo-Chuchista hasta a las cachas-obtuvo apoyos financieros desde el centro del país fuera del estándar. Claro, ¡Clarísimo!

Graco al ser candidato del PRD a la gubernatura de Morelos, podría también obtener otra fuente de financiamiento sin obligación a comprobar. Astuto como es, estaría buscando la forma-si es que no la tiene ya-de hacerse de recursos “por fuera de cuerda” entre algunos de sus ingenuos seguidores, a los cuales les haría “contribuir” a lo que sería su campaña política por Morelos. Primero con cantidades en efectivo, o en su caso, con aportación de materiales de campaña, que luego servirían para comprobar el gasto ante el IEE-Morelos. Seguro estoy, que para estas fechas les estaría mostrando algunas encuestas “patito” en donde él ya estaría cercano al pre-candidato del PRI, si no qué, hasta ya lo saltó en las preferencias electorales.

Campañas S.A. El año que entra será un filón maravilloso de dinero para aquellos sinvergüenzas que saben el “teje y maneje” de las elecciones. El PRD, con Graco a la cabeza, podrá hacer solo una campaña testimonial, que al cabo del tiempo de la misma, lo logre posicionar en el ánimo del candidato que realmente ganará. Una vez logrado lo anterior, se puede llegar a otra fuente de ingreso económico importante, primero, porque desde esa posición puede atacar al candidato que vaya en el segundo lugar en las encuestas y segundo, porque a cambio de ello, puede negociar prebendas para sus compinches en el posible gobierno estatal siguiente.

Como colofón, en la elección de julio del 2006 fueron muchos los que vendieron a AMLO en Morelos. El día de la votación, fueron casi nulos los representantes de casilla que desde el PRD debieron de llegar a sus lugares. Nunca hubo una explicación lógica del por qué de ello y sin embargo quien debió de cumplir y no lo hizo, ahora es representante popular por ése partido político. ¡Increíble!

Se entregaron más de dos millones de pesos a aquel que sería el encargado de ello dentro del comité ejecutivo estatal de ése partido y finalmente, mucho de ese recurso, quedó en manos de quienes debieron de aplicarlo. Así se dan las cosas en las Campañas S.A.


JABONAZO

La elección del D.F según las encuestas va así: PRD 40%, PRI 36% y PAN 20%. Me late que también el DF cambiará de gobierno en el poder en el 2012.





No hay comentarios: