Abriendo heridas

Finalmente éste domingo pasado la hermana de Felipe Calderón se salió con la suya. Obstinada hasta el hueso, la famosa “Cocoa” metió en “Camisa de once varas” a su hermano el presidente, al elegirse como la próxima candidata del Partido Acción Nacional al gobierno de Michoacán.

¿Imagínese amable lector la retahíla de improperios que recibirá Luisa María Calderón Hinojosa en la larga etapa de su campaña política? ¿Alguien le habrá dicho a la “Cocoa” que toda la carga negativa que trae consigo su hermano el presidente-que no es menor-le caerá encima en forma abrupta? Pues parece que no; y está decidida a entrarle a la elección que se llevará a cabo el 13 de noviembre próximo, en un estado de la república que se encuentra profuso en la lucha anti narco hasta el cuello y que además vive una lucha intestina entre dos de los cárteles más violentos del país: “Los Caballeros Templarios” vs. “La Familia Michoacana”

Michoacán lleva apenas dos sexenios en manos de la oposición al PRI. Lázaro Cárdenas Batel llega a la gubernatura en el 2002, después de una elección extraordinaria por demás competida en 1995, en donde Víctor Manuel Tinoco Rubí del PRI, sostuvo una reñidísima elección con Cristóbal Arias Solís del PRD, el cual no pudo aventajar los menos de cinco puntos porcentuales que le sacó el priista. En esa misma elección, el candidato del PAN fue Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el cual no obtuvo gloria alguna y mandó al tercer lugar a su partido, lugar éste, del cual no ha salido en los últimos doce años.

Con apenas quince mil votos a su favor, la “Cocoa” le ganó al senador con licencia Marco Cortés Mendoza en una elección interna, que fue más testimonial, que competida. El PAN en Michoacán está en la “cola” de la intención del voto ciudadano.

En mayo pasado los dirigentes nacionales de los tres partidos más importantes en la entidad se reunieron con el gobernador Leonel Godoy, con la finalidad de llegar a un acuerdo marco, con el cual buscaban “blindar” la elección del 13 de noviembre de éste año. Ahí están los seis acuerdos, denominados “Acuerdos por Michoacán” a que llegaron y los cuales la “Cocoa” se habría pasado por “El arco del Triunfo”:

1-. Se ratifica la voluntad de llevar a cabo un proceso electoral ejemplar el próximo 13 de noviembre en el Estado de Michoacán.
2-.Se trata de construir una agenda común para el desarrollo de Michoacán para que, con independencia del resultado de la elección, la plataforma se he haga realidad.
3-. La posibilidad de una candidatura común queda sujeta a exploración y valoración de los partidos con estricto apego a la norma jurídica.
4-. La “Fundación Michoacana para el Desarrollo, A.C”. Será la encargada de coordinar la elaboración de una agenda común a partir de la consulta a diversos sectores y partidos.
5-.Los tres presidentes nacionales de los partidos PAN, PRD y PRI se reunirán para analizar la agenda nacional el próximo martes.
6-. El gobernador Leonel Godoy convocará a los presidentes estatales de los partidos políticos la semana próxima.

La candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa, al que menos beneficia es a su hermano Felipe. La contienda estará siendo auditada en todo y por todo por sus adversarios políticos, los cuales, con razón, estarían advirtiendo la posibilidad real de que desde la comodidad de “Los Pinos” estarían apoyando con enormes recursos económicos y materiales a la hermana mayor del presidente en funciones. Además se podría percibir la posibilidad, también real, de que algunos de los más poderosos proveedores del gobierno federal fueran presionados, para que cuantiosas sumas de dinero o de recursos materiales fueran canalizados como aportaciones a la campaña de la hermana del titular del ejecutivo federal.

El PRI ya eligió también a su candidato a gobernador esta semana, el favorecido fue Fausto Vallejo Figueroa, la cúpula nacional priísta se reunió en el “Palacio del Arte”, en el oriente de la capital michoacana, donde unos 7 mil asistentes ovacionaron a Vallejo.

Y por la izquierda, en la “Plaza Melchor Ocampo”, aledaña a la Catedral de Morelia, éste domingo pasado se reunieron unas 3 mil personas, en donde el partido Convergencia presentó oficialmente como su candidato en alianza con el PRD, a Silvano Aureoles, y con ello conformar el bloque de las izquierdas al que sólo falta que se sume el Partido del Trabajo PT. Cabe mencionar que Andrés Manuel López Obrador ve con buenos ojos a Aureoles.

El PAN, con la elección de la hermana del presidente Calderón, al gobierno de Michoacán abrirá heridas que parecían cerradas con la familia Calderón Hinojosa después del fraude del 2006.

JABONAZO

La diputada Figueroa del PRD, en el congreso de Morelos, acusó a Raúl Iragorri de falta de moral. ¿Ya se le olvidó que ella firmó el acuerdo de no someter a Marco A. Adame a juicio político en el pasado reciente? ¿De a como sería el maiceo?


No hay comentarios: