Congreso nacional extraordinario

Después de conocer los acuerdos a que llegaron los perredistas en su congreso nacional extraordinario éste pasado domingo, lo único qué queda es no perder de vista como una organización política que nació bajo la enorme necesidad de construir un México democrático a finales del siglo pasado y en donde confluyeron personajes históricos de la izquierda de éste país, como Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, ha caído en una espiral de incongruencias de donde será muy difícil salir.

No me queda claro todavía, si las corrientes afines a Andrés Manuel López Obrador estuvieron de acuerdo en ello, o como sucede casi a diario en ése instituto político, se trató de una traición más orquestada desde la cúpula en el poder y que obedece a la corriente de “Los Chuchos” de Felipe Calderón, la cual ha recibido monumentales apoyos desde la Presidencia de la República, vía la secretaria de gobernación. Tantos apoyos, que hasta Carlos Navarrete cree que puede llegar a ser el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el 2012.

Según la información que fluye a cuenta gotas, será porque nadie quiere ser el “padre” de esos acuerdos. AMLO habría aceptado ir a la encuesta pública para definir al candidato de ése partido a la Presidencia de la República, siempre y cuando “Solo se consultara a aquellos que fueran miembros del PRD, PT y MC-Movimiento Ciudadano” además de qué se debería de encuestar a “individuos independientes” que tuvieran a la izquierda democrática como su ideología política. Y ahí, de verdad, me cuesta mucho trabajo entender como alguna encuestadora prestigiosa, como “Consulta Mitofsky”, “María de la Heras” o “Ulises Beltrán”, podrán preguntarle a cualquiera, si es militante de un partido político o no, si es o no de la izquierda democrática y después, en caso de ser de izquierda, pero no estar afiliado a ningún partido político; opinar sobre uno u otro candidato. Me surge una nueva duda: ¿La gente a encuestar sabrá lo qué es la izquierda, el centro y la derecha en éste país? ¿No se harán bolas?

Ya lo decía el controvertido de Federico Arreola-por cierto muy cercano a AMLO-“Que el candidato de las izquierdas, lo deben de elegir los hombres y mujeres de izquierda”. ¿No será que no han explicado bien a quienes van a encuestar y cual sería el método para ello? Porque de ser como asegura Arreola, las encuestas serán levantadas solo en aquellas personas que forman parte del PRD, PT y MC-Movimiento Ciudadano; y además en un grupo amplio de la sociedad civil que estaría previamente censado por ambos candidatos. Por ejemplo, puede que en esas encuestas busquen a Elena Poniatowska, la cual les aseguro que no es militante de ninguno de esos tres partidos, pero sí es una persona totalmente “de izquierda” o a Mariagna Prats, que estoy seguro no milita en ninguno de ellos, pero en su ultima relación sentimental pudo haberse hecho “de izquierda” aunque quedara finalmente con el corazón partío.

Tres ejemplos más, el empresario norteño Adolfo Hellmund les aseguro que no milita en el PRD, PT o MC, pero es un hombre “de izquierda”, Ana Lilia Cepeda de León-ex directora del Fideicomiso del Centro Histórico DF.-no milita en partido alguno, pero es “de izquierda”; el poeta y líder social Javier Sicilia no milita en ningún partido , pero es un personaje “de la izquierda” y uno más, aunque dije que solo serían tres, éste que escribe no milito en partido alguno y soy un mortal “de izquierda” y puede que hasta me encuesten.

En fin, los acuerdos del pasado congreso del PRD no están claros todavía. Hay quien sostiene que al haberse aprobado las alianzas “Con las partidos de izquierda y con un ancho espectro de la población” ahí también está abierta la posibilidad de aliarse con el PAN, eso si es que las poco claras encuestas que se llevarán a cabo con ése motivo, dan como triunfador a Marcelo Ebrard, situación que vislumbro muy poco probable en los hechos

Cierto estoy que AMLO aprobó el acuerdo de la supuesta “consulta abierta”, siempre y cuando sea solo entre los miembros de esos tres partidos políticos. López Obrador sabe bien que el censo que el podría pasar-si es qué se hace la encuesta de esa manera-contendrá más de tres millones de personas que previamente ha venido afiliando vía el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA y en ella, más del noventa por ciento de los posibles encuestados votarán por Andrés Manuel López Obrador.

Pero hay algo más, después de obtener los resultados de las encuestas, será el consejo nacional el que tendrá finalmente la última palabra y decidirá en base a no sé qué parámetros, quien será su candidato a la Presidencia de la República. Así qué, no todo se decidirá con las consultas de opinión todavía falta la desición del consejo y ahí puede haber rupturas graves.

Para Morelos las cosas no cambiarán mucho. El ahora millonario senador del PRD, cree que los vaivenes de la política en el DF no le causarán deterioro alguno a su posible candidatura. Ya con la “línea” que tendieron desde México en el consejo extraordinario, pugnará porque sea a través de una encuesta a la población en general como se designe al candidato a gobernador de Morelos. Seguramente no ha medido que aquí no habría encuesta y que la candidatura de Morelos estaría dentro de las cien posiciones que AMLO le exigió al PRD como apoyo a MORENA.

JABONAZO

Omar Guerra desenmascaró lo que ya se sabía desde hace tiempo. Las candidaturas ciudadanas impulsadas por Julio Yáñez Moreno llevan un fuerte tufo al PRD de “Causa Ciudadana” es decir, a Graco.








No hay comentarios: