Cuanto dolor

Ya se sabía desde la semana pasada que la prestigiosa empresa “Consulta Mitofsky” que dirige Roy Campos, estaba levantando una consulta de opinión en Morelos, con miras a saber como andaban los ánimos de la sociedad para la elección de gobernador del año que viene. El pasado lunes se dio a conocer el resultado de la misma y lo que arrojó no me causa la más mínima extrañeza. Al mes de Julio, el PRI como partido, lleva la delantera con el 32.5% de la intención del voto ciudadano, seguido lejos por el PAN que alcanzó el 22.3% de las preferencias y un PRD en el sótano, con tan solo un 11.8% de la posibilidad de votos.

El último referente electoral en Morelos fue el del año 2009. En ésa elección constitucional para Ayuntamientos y Diputados el municipio con mayor concentración de votantes fue Cuernavaca. Con una lista nominal de casi 245 mil votantes el abstencionismo fue del 50%. Finalmente en Cuernavaca solo votaron 147,643 personas en la elección de ése año, los cuales los votos estuvieron así: 57,071 para el PRI con el 38%, 33,931 fueron para el PAN con el 23% y 18,587 para el PRD con el 12%. Manuel Martínez Garrigos por el PRI le sacó a Sergio Álvarez Mata del PAN casi quince mil votos y un quince por ciento de la votación total.

“Consulta Mitofsky” asienta en la investigación mencionada con anterioridad, que de los personajes encuestados resaltan con la mejor posición a la gubernatura: Manuel Martínez Garrigos por el PRI, Adrian Rivera por el PAN y Graco Ramírez por el PRD. En el caso del PRI, la prestigiada firma si toma en cuenta a varios priistas reconocidos como Marisela Sánchez, Amado Orihuela Trejo y Paco Moreno Merino, pero deja de lado a otros más, como Jorge Mórales Barud y Fernando Martínez Cué.

Del Partido Acción Nacional no se menciona al Dr. Víctor Manuel Caballero Solano, el cual si fue manejado en el cuestionario que Mitofsky utilizó para levantar la consulta, así como tampoco tomaron en cuenta al Secretario de Finanzas del gobierno de Marco A. Adame Castillo, el C.P. Alejandro Villareal Gazca, el cual mantiene una buena opinión pública, sobre todo entre las clases medias de los núcleos urbanos del estado.

En Partido de la Revolución Democrática-el PRD-solo se sometió a encuesta a dos personas de ése instituto político, el primero es Graco Ramírez y el segundo Rabindranath Salazar, de los cuales el primero resultó con las mejores cifras, sin embargo, no se tomó la opinión de personajes con un peso político de verdad. Quedaron fuera los candidatos de AMLO, Raúl Iragorri Montoya, ex candidato de ése partido al gobierno estatal en el año 2000 y ex candidato al gobierno de Cuernavaca en el 2006, y también quedó fuera del cuestionario de la empresa de Roy Campos, un personaje que ha sido referente obligado en las luchas políticas de Morelos. Juan Salgado Brito no fue puesto en las preguntas y por lógica no se refieran a él en los resultados.

Raúl Iragorri y Juan Salgado Brito-ex candidato del PRI al gobierno estatal en el año 2000 y varias veces diputado federal-son activos muy sólidos de la izquierda en nuestro estado, resulta muy difícil darle valor al resultado de “Consulta” cuando quedaron fuera éstos dos, que son, por mucho, mejores cuadros que el senador del PRD por Morelos y que el diputado en el congreso local y ex presidente municipal de Jiutepec

Cuanto dolor ha de haber causado el resultado de la encuesta entre algunos personajes de Morelos. Ni duda cabe que aquellos que han hecho de pegarle diariamente a Manuel Martínez Garrigos su deporte favorito se llevaron un “palmo de nariz”. El joven Edil de Cuernavaca va “Viento en Popa” a ser designado candidato del PRI al gobierno de Morelos, y además con sobradas posibilidades de ganar la elección del próximo julio del 2012.

De poco le ha servido al PAN el tener como medio exclusivo al periódico de la familia Bracamontes y pegarle diariamente a Martínez Garrigos. Además de qué Graco Ramírez también está “soplando el fogón” y allegándole nuevas infamias al Presidente de Cuernavaca que pronto serán publicadas en las páginas de ése diario.

Cuanto dolor estarán sintiendo aquellos del PRI que le han mandado “Fuego amigo” a Manuel. De poco les ha servido y la sociedad sabe bien que Garrigos ha hecho mucho más en estos dos años de gobierno, que en los doce que se tuvieron del PAN. Guste o no, ahí están las obras, el embellecimiento de la ciudad que se encontraba sumergida en la mediocridad y las obras viales que mucha faltan le hacían a la “Eterna Primavera”.

El PRI sin candidato lleva el 32.5% de la intención del voto, con Manuel a la cabeza la cifra sube al 34.3%. Cuanto, pero cuanto dolor estarán sintiendo algunos.

JABONAZO

“Bajo reserva” del diario nacional “El Universal” dio cuenta de la comitiva que acompaña a Peña Nieto. Cuanto dolor, entre ellos está Manuel Martínez Garrigos.





No hay comentarios: