Knock-out a Graquistas

Dos horas bastaron para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera tremendo golpe a la corriente de “Los Chuchos” de Felipe Calderón en la pasada sesión de pleno del 26 de Agosto. Con solo el voto en contra de la magistrada Alanís-proclive a apoyar al PAN-el máximo tribunal electoral ordenó dar por buena la queja que promovieron en febrero de éste año los militantes del PRD, Carlos Sótelo García, Penélope Vargas Carrillo y Domitilo Posadas Hernández. Con ello se echa abajo la resolución emitida por la parcial Comisión de Garantías y Vigilancia-manejada por “Los Chuchos”-de ése partido, la cual desechó de plano la queja de los mencionados, argumentando una serie de pifias y sinrazones con tal de no cambiar a los mandos ejecutivos nacionales y estatales entre otros agravios.

El Senador del PRD Carlos Sótelo García fue el promotor de la queja ante el TEPJF. Sótelo García es uno de los cuadros legislativos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, por lo qué es claro pensar que dicho recurso legal contó con la aprobación total de “El Peje”, el cual ha criticado hasta el cansancio la forma de proceder políticamente, tanto de Jesús Ortega, como del actual presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano; y de los cuales afirma que están “echados en los brazos” de Felipe Calderón y de ésa fracción del PAN que está plenamente identificada con el Presidente de la República y que se encuentra confrontada con el Movimiento de Regeneración Nacional.

Y para muestra un botón, aquí en Cuernavaca, el pasado miércoles diez de agosto el Senador Sótelo García, acompañado de Nacho Suarez Huape, expresó: “Graco, bien cobijado en la derecha” y siguió diciendo: “Graco se olvidó de las luchas sociales, de que combatió la corrupción e inseguridad, y se apartó de la izquierda para irse a la derecha, donde ha sido bien cobijado y desde donde se ha dedicado a cortar listones, inaugurar obras y entregar despensas en su aspiración por ser gobernador de Morelos” Knock-out técnico.

Si a lo anterior le agregamos el desacuerdo-rompimiento light-que tuvieron la diputada Adriana Díaz con Graco Ramírez, las cosas para el tabasqueño avecindado en Cuernavaca no lucen del todo bien. El aparente desaguisado pudo haber sido las siempre competidas, por no decir anheladas, posiciones plurinominales. Adriana Díaz busca con ansia ser candidata a diputada plurinominal local por el PRD y está de acuerdo en que si para obtener ésa posición tiene que romper con el tabasqueño, así será. Finalmente ella sabe qué esas posiciones se definen dentro del consejo del Sol Azteca en Morelos y con la escisión que tuvo lugar la semana antepasada y el acuerdo entre ella y el diputado Demedicis, la mayoría del consejo ahora lo tienen ellos dos, solo qué, el Knock-out que le acaban de propinar a “Los Chuchos” vía el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también alcanza directamente a los miembros del consejo del PRD en Morelos. Si leemos con detenimiento la sentencia aprobada el pasado 26 de agosto, los consejeros actuales de Adriana Díaz, Fidel Demedicis, Graco, Tacho Solís y algunos independientes como Juan Salgado Brito y Carmelo Enríquez, tendrán forzosamente que ser cambiados por otros nuevos que deberán de ser elegidos antes del 15 de noviembre próximo. Knock-out fulminante.

Aún más, asimismo quedarán sin efecto los resolutivos del XIII Congreso Nacional extraordinario del PRD celebrado el pasado sábado trece, respecto a la política de alianzas y el método de selección del candidato presidencial a través de encuestas abiertas a toda la ciudadanía y dejó sin efecto los acuerdos o actos realizados por los órganos del partido que se opongan al sentido y determinaciones asumidas en la sentencia, y que tengan relación con la elección y renovación con los órganos de dirección y representación. Knock-out a los acuerdos de Ebrard y AMLO para el método de evaluación con miras a la designación del candidato a la presidencia en el 2012.

En fin, para aquellos Graquistas que veían que todo era “miel sobre hojuelas” se les vino el mundo encima. La elección del próximo presidente del PRD en Morelos hará que los grupos se vuelvan a confrontar buscando posicionar al mayor número de consejeros dentro del órgano de decisión y tratarán por ésta vía el imponer a otro cuadro que no sea totalmente afín a Ramírez Garrido. Con ésta resolución judicial, la candidatura de Fernando Pacheco se va a la alcantarilla y tendrá que surgir una nueva que busque tomar la opinión de todos los grupos en su totalidad, lo mismo los que están en franca mayoría, qué los que no lo están.

Uno de los más beneficiados con éste Knock-out es sin duda Jorge Messeguer. El ex diputado local y personero de Graco sabe bien que su mentor ya lo había “negociado”-una vez más-, entregando la primera posición de las diputaciones “pluris” a Adriana Díaz y prometiéndole una posición envidiable dentro del fantaseado gobierno estatal que Ramírez encabezaría.

Fidel Demedicis puede irse a las nubes con la decisión de la corte. El diputado sabe bien que puede unir los rencores en contra de Graco-los cuales abundan-y conjuntar una fuerza electoral que barra a los Graquistas en la elección interna. No dudo en aseverar que hasta el mismo Raúl Iragorri y Juan Salgado Brito le entrarían a la convergencia con tal de propinar un revés monumental al ahora millonario senador. ¡Que buen Knock-out!

JABONAZO

Gerardo Casamata y su pírrica victoria. El ex auditor superior quiso marear a la opinión pública con un amparo para efectos. ¿Y el juicio penal a´pa?



No hay comentarios: