Las definiciones

Brutal susto se llevaron los partidos de oposición a Andrés Manuel López Obrador, cuando éste y Marcelo Ebrard, finalmente pusieron fin a su competencia electoral con miras al 2012 y definitivamente ambos aceptaron sus costos políticos, al ceder espacios para cada uno de sus grupos. Dicen que a Marcelo le concedieron la candidatura al gobierno del Distrito Federal y algo así como diez delegaciones políticas; y a AMLO la mayoría de las candidaturas a diputados federales y a senadores de la república. El senado no puede ser para Ebrard, dado que los artículos cincuenta y cinco, cincuenta y ocho de la Constitución General de la República se lo impiden.

Las candidaturas a gobernadores en las elecciones concurrentes, como es el caso de Morelos y cinco entidades federativas más, la decisión final la asumirá sin duda el aspirante a la primera magistratura federal. Así qué, al senador Graco Ramírez, acérrimo critico en contra de López Obrador e impulsor de la alianza de facto, que se mantuvo con Felipe Calderón vía “Los Chuchos” en el Senado de la República-que tan pingues ganancias dicen les mereció-y en la dirección del PRD, bajo la batuta de Jesús Ortega y de Jesús Zambrano, las cosas no le van nada bien. “Al que obra mal, se le pudre el tamal” eso atiende el refrán.

En fin, aquello que desde hace varios meses sostuvo la prestigiada encuestadora María de las Heras era verdad. Andrés Manuel estaba muy por encima de Marcelo y además se acercaba cada día más a Enrique Peña Nieto y eso que el tabasqueño estuvo vetado por los medios de comunicación electrónica más importantes, como TV-Azteca y Televisa por más de cinco años. De las Heras siempre ha sostenido, que la maratónica campaña de López Obrador por todos los municipios de la República Mexicana había dado resultado y qué el no estar en los medios televisivos nacionales, lo sustituyó con una campaña “pie tierra” bien estructurada.

El lunes pasado nos “desayunamos” con la importante noticia de que el otro aspirante a la “grande” por el Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, había capitulado. La carta que el avezado Senador de la República por su natal Sonora escribe, dando su explicación de el por qué, es por demás un cúmulo de reclamos a una “elite” priísta, que supuestamente, se siente incomoda por no contar en estos momentos con un solo pre candidato que le haga sombra a AMLO y creen que estaría en riesgo la elección presidencial del primero de julio del 2012 a favor de su partido.

Tal vez esa “minoría elitista” reclamó a Beltrones la posibilidad qué, después de que Obrador le tendió la mano a López Doriga, es decir a Emilio Azcárraga Jean en días pasados, éste podría abrir los medios al tabasqueño y empezar a cerrar la diferencia entre ellos. En buen cristiano, un ala del PRI se sintió “celoso” de AMLO y podría ser que Azcárraga Jean les impusiera la condición de que no hubiera una elección abierta que retrasara más la candidatura única de Enrique Peña Nieto. Son solo elucubraciones que bien pueden estar cerca de la realidad.

Así las cosas, la izquierda de éste país ya tiene un candidato único en la persona de AMLO; y también el PRI tiene en la figura de Enrique Peña Nieto, a su aspirante con más posibilidades de ganar en éste momento la elección presidencial del 2012. ¿Y donde está la derecha de México? ¿Y el “delfín” de Felipe Calderón?

Bueno, dicen los que saben que el “delfín” se quedó como el “del fin”, ya que sigue en la “cola” de las preferencias entre los panistas. Ernesto Cordero sufrirá la misma suerte de Luisa María Calderón Hinojosa en Michoacán y perderá sin duda la contienda interna del Partido Acción Nacional, en donde solo se ve a Santiago Creel y a Josefina Vásquez Mota en la recta final.

La hora de las definiciones está cerca. Para Morelos se ven solo dos partidos que están cerca de ello. El primero es sin duda el PRI, el cual en las personas de Manuel Martínez Garrigos, Amado Orihuela Trejo y Jorge Mórales Barud, cuenta con un buen abanico de posibilidades. Sin duda creo que será Martínez Garrigos el escogido y sus compañeros tendrán que definirse a su favor buscando otra posición importante en la elección de julio del año que entra.

El segundo bloque partidista en sin duda la izquierda morelense-PT.MV y MORENA-, la cual ya cuenta en la persona de Raúl Iragorri Montoya con su mejor candidato a la gubernatura de Morelos, sin embargo el PRD, bajo la presión de quien a gastado una fortuna en auto promoverse, léase Graco Ramírez, impulsará una encuesta en donde puedan medirse ambos y sea el ganador el qué represente a las izquierdas en su totalidad. Harto difícil vislumbro que Iragorri quiera medirse con un personaje tan desprestigiado y vil como el senador tabasqueño.

En el PAN seguirán con la mascarada de su elección interna cuando la balanza está por demás inclinada a favor de Adrian Rivera.

JABONAZO

Niebla fue la causante del accidente del helicóptero de Blake Mora afirma la SCT. ¿Qué esas naves no cuentan con radar? Pues sí, si cuentan con ello.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Ni republica amorosa con el Peje, ni novelas con Peña Nieto, aunque este año los candidatos del PAN esten para llorar, prefiero mil veces a Santiago Creel.