¿Marcos o Pancho?

Hace apenas unos días éste jabonero escribía que los “dados están cargados” a favor de Marcos M. Suarez Gerard en la elección interna del PAN, esto con miras a elegir a quien será el candidato de ése partido para Cuernavaca en la elección del próximo primero de julio. Sin embargo, todo parece indicar, que a Marcos le está empezando a pesar la alianza que tendió desde hace varios meses con Graco Ramírez. ¡Lo besó el demonio! diría el veterano Fidel Velásquez.

Dentro de Acción Nacional y ahora sus dos pre candidatos a la gubernatura-Adrian Rivera y Alejandro Villareal-no les hace ninguna gracia que Ramírez Garrido haya tomado a Suarez Gerard como otro de sus experimentos políticos en Morelos y con ello, esté tratando de vender una supuesta alianza con el PRD, si es qué Marcos fuera el candidato blanquiazul. Nada más lejano de la realidad.

Hace algunos años Graco le vendió una idea más o menos similar a Noé Sánchez Cruz, sí, aquel que fuera el secretario consentido de Sergio Estrada-después de Alfonso Pedroza Ugarte-y alcalde de Témixco en la parte final del accidentado sexenio de Estrada Cajigal. Noé se distanció de la cúpula panista en Morelos ya que anhelaba ser candidato a Senador de la República y esos puestos ya estaban asignados a quienes después de la elección del cuatro de julio del 2006, serían senadores por Morelos con las siglas del PAN: Adrian Rivera Pérez y Sergio Álvarez Mata.

Graco habría convencido a Noé de abandonar las filas del PAN-del cual era neo militante-y convenció a la cúpula del PRD en el Distrito Federal, de que sería un excelente candidato al senado. Solo qué, existía un pequeño inconveniente, Graco estaría en la primera posición de la formula y el ingenuo Noé sería el número dos de la lista. Dicen que a cambio del favorcito de incluirlo en la fórmula por Morelos, el ahora millonario senador habría recibido algo así como un millón de pesos que el incauto Noé aportaría para hacer frente a la deslucida e ineficaz campaña que finalmente Graco llevó a cabo. Y como seguro habrá quien me rebata esto, ahí les van un números de la elección del 2006.

AMLO obtuvo en la elección presidencial 312,815 votos, el 44.11% de la votación, contra solo 211,871 votos, el 30.32% de la votación de Ramírez Garrido al senado, ciento un mil votos menos que el hasta hace poco odiado López Obrador y catorce por ciento atrás de esa misma votación. Con una campaña floja y desinteresada, Ramírez Garrido logró meterse al senado y dejó de lado a Noé Sánchez Cruz aprovechando-como es su costumbre-la inercia del voto presidencial. Solo en Cuernavaca, Obrador le sacó a Graco más de veintiún mil votos y estuvo doce por ciento arriba en el primer distrito federal. En Cuautla y Jojutla, AMLO le sacó casi el doble de votos a Calderón y dejó al ahora senador por Morelos auténticamente en la lona.

Pues bien, todo parece que en el caso de Suarez Gerard las cosas no son del todo diferentes. Para nadie es un secreto que Graco lo ha venido apoyando desde hace varios meses y les ha vendido la idea-a algunos panistas ingenuos-de qué tiene los hilos del consejo político del PRD y que será ahí de donde saldrá la coalición entre panistas y perredistas. Lo que nos le ha explicado el ahora senador, es ¿en cuál de los consejos perredistas tiene esa influencia? ya qué éste día el consejo que fue elegido en semanas pasadas no puede tomar ninguna decisión, hasta que el PRD nacional cumpla totalmente con la sentencia que le fue dictada en su contra por el TEPJF.

En fin, el PAN tiene enfrente una enorme disyuntiva. O se inclina a favor de un candidato verdaderamente ciudadano como Pancho Valverde o le entra al juego perverso de apoyar al otro que está claramente apuntalado por “Los Chuchos” en el PRD. Hasta ahora el PAN le sigue dedicando la totalidad del tiempo a denostar a Manuel Martínez Garrigos, sin tomar en cuenta de qué Cuernavaca sigue siendo el bastión más importante de la derecha en Morelos. Cuernavaca fue el único distrito que ganó Felipe Calderón en el 2006. Aquí el PAN obtuvo el 41.91% de la votación, contra un 39.29% de López Obrador.

De todos los pre-candidatos del PAN para Cuernavaca solo quedan dos. Luis Miguel Ramírez buscará una diputación pluri federal, el campechano Oscar Cano no da lo suficiente en la última encuesta llevada a cabo por el CEN de ése partido y no será tomado en cuenta para esa posición; al empresario Harry Nielsen León de plano lo dejaron fuera, no obstante que llevó a cabo una buena campaña a favor de su persona y cuenta con el apoyo de una parte importante de la sociedad. Solo siguen en el juego Marcos y Pancho, y será en ésta misma semana cuando el consejo del PAN se incline a favor de uno u otro.

Pancho Valverde ha hecho una campaña pie tierra, invirtió en propaganda y cuenta con el soporte de la clase media de Cuernavaca. En lo personal pienso que el PAN requiere a un candidato ciudadano para la “Eterna Primavera” y ése es Valverde. Si finalmente Acción Nacional decide por la otra carta creo que tendrá al enemigo sentado en la sala de su casa.

JABONAZO

Gamboa Patrón se fue encima del PAN; y ya viene la andanada del PRI en su contra. Al PAN ya le están “tendiendo la camita” y pronto habrá acostados.

becerragerardo@hotmail.com

No hay comentarios: