Pagando facturas

¡Feliz Navidad, paz a los hombres de buena voluntad!

Bueno, para aquellos de nosotros que conocemos el intríngulis de la desaseada política mexicana y morelense, no nos cayó nada de raro que el todavía rector de la Universidad Autónoma de Morelos-UAEM-, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, se haya inscrito como precandidato a diputado federal por la cuarta circunscripción y también lo haya hecho como candidato a un puesto de elección popular, vía plurinominal al Senado de la República, nada más y nada menos que por el PRD.

Éste asunto qué dará mucho de que hablar en las semanas siguientes trae más cola que el cometa Halley. Con ésta acción del personaje en comento, se confirma lo que es público y sabido: Desde la rectoría de nuestra máxima casa de estudios fueron puestas a disposición fuertes cantidades de dinero, las cuales se usaron para apoyar la precampaña de un senador disque de izquierda-con fuertes lazos en la derecha-a la gubernatura de Morelos. Todo pareciera que los tintes azules del Sr. Bilbao, ahora se mimetizan con el amarillo del PRD y sale un nuevo champurrado político, como el que durante cinco años ha mantenido el senador del PRD por Morelos y que buenos dividendos le rindió.

Muy parecido resulta lo anterior, a la mascarada que ése mismo sórdido personaje de la ramería política morelense, le tendió al ex presidente municipal de Témixco, Noé Sánchez Cruz en el 2006 y que en distintas entregas he hecho mención de ello. En aquella ocasión dicen, el costo de la transacción electoral, fue de algo así de un millón. Ahora el negocito sería de varias decenas de millones de pesos, los cuales el inefable senador habría puesto en manos de la UAEM vía apoyos que él mismo habría bajado de la Federación y qué después serían puestos en sus manos, a través de contratos de publicidad y algunas otras formas de convenio económico.

Fernando de Jesús Bilbao Marcos, es doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con Especialidad en Psicoterapia Psicoanalítica de Grupos, Maestría y Doctorado en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Intercontinental. Fue Director de Centros de Integración Juvenil, Director General de Desarrollo y Orientación Social de la Subsecretaria de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Morelos, Director de Desarrollo y Orientación del DIF-MOR, Director de la Facultad de Psicología y es Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por el periodo 2007-2013.


Como verán amables lectores, la formación profesional del Dr. Bilbao Marcos nada tiene que ver con la izquierda de éste país. En Morelos, su alineación es en y con los gobiernos del Partido Acción Nacional y de ellos sale, solo para incrustarse como director de la facultad de psicología y posteriormente, con el apoyo de Marco A. Adame Castillo, Gobernador de Morelos, gana y asume la rectoría de la UAEM en una carrera meteórica, que muchos de los más afamados servidores de esa casa de estudios define como muy incierta.


Desde la llegada de éste personaje a la rectoría de la UAEM los asuntos de económicos de la misma han estado en el ojo del huracán. Algunos de los más destacados consejeros han manifestado su rechazo a qué, desde su llegada a la dirección de la universidad, los contratos de proveeduría se han otorgado por asignación directa, cuando la propia ley reglamentaria ordena que sea solo el ochenta por ciento de ellas las que puedan ser asignadas directamente.


Aunado a esto, los problemas económicos de la UAEM no se han hecho esperar. No se sabe si por una mala administración, o por haber distraído parte de su presupuesto en actividades extra universitarias, la Universidad de Morelos pasa por una etapa difícil financieramente hablando.


Se sabe que la ASF, Auditoría Superior de Fiscalización, dependiente del poder legislativo del Estado de Morelos, le tiene programada varias auditorias a principios del año que entra y es “vox pópuli” que se podrían encontrar diferencias graves en los gastos de la máxima casa de estudios de Morelos.

En fin, tal vez y por eso, el rector Bilbao éste buscando inmunidad legislativa, ya que siendo senador o diputado federal primero lo tendrían que desaforar.

¿Qué el PRD no sabrá que esto de Bilbao en sus filas es un pago de facturas?


JABONAZO

TRADECO es la empresa líder en construcción de éste sexenio a nivel federal. ¿Para qué querrá Graco Ramírez entrevistarse con su CEO, Federico Martínez? ¿A poco lo va a bolsear?




No hay comentarios: