Arrancan…

¡Feliz 2012!

Con la apertura de la sesión en el Instituto Estatal Electoral este pasado primero de enero por su presidente Oscar Granat Herrera, la competencia electoral por la gubernatura, las presidencias municipales y los representantes populares el próximo primero de julio está iniciando. Así, como si fueran caballos de pura sangre en el arrancadero del hipódromo, la voz del árbitro de la contienda dijo: Arrancan.

Por el partido acción nacional las tendencias son claras en Cuernavaca. Para la ciudad capital de Morelos, los panistas ya inclinaron la balanza a favor del graquista Marcos Manuel Suarez Gerard y salvo que vaya muy bien acompañado en las cuatro diputaciones locales, las cosas no van a pintarle nada bien a los azules. Creo qué sin duda la figura de Pancho Valverde hubiera sido muy refrescante para un partido que está fuera del ánimo de la gente y que arrastrará sin duda, el pésimo bagaje que trae consigo Felipe Calderón y su lucha en contra del crimen organizado.

Para la gubernatura entre los de acción nacional, la pelea está entre quien lleva una campaña mediática muy anticipada y ha utilizado-abusado-de su condición de senador de la república y nos ha llenado con una campaña mal dirigida, en donde ahora resulta que le tenemos que dar las gracias por cumplir con su labor y por lo cual se le paga bastante bien. Adrian Rivera Pérez le lleva la delantera a un Alejandro Villareal que ha sido discreto y disciplinado y que no tengo duda en aseverar que contaría con una votación muy superior a la de Rivera Pérez si éste fuera el candidato a la gubernatura. Fatalmente no veo como Villareal Gazca pueda darle alcance a un Adrian Rivera que se adelantó en salir a luz pública y cuenta con el apoyo de CEE del PAN.

En el PRI las cosas se definirán en las dos primeras semanas de éste año. La lucha más fuerte está sin duda situada en la gubernatura. Quién sea designado candidato de ése partido a la titularidad del poder ejecutivo en Morelos contará con el hándicap que otorgaban en su época Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. Guste o no, Enrique Peña Nieto arrastrará votos suficientes en favor del designado y puede que esto incline la balanza a favor de los tricolores.

Manuel Martínez Garrigos es quién lleva la delantera en esto y si logran ponerse de acuerdo entre ellos-con la línea de EPN-entonces podríamos ver a Paco Moreno Merino en una senaduría, a Jorge Mórales Barud como candidato a Cuernavaca y a Amado Orihuela Trejo como diputado federal o en la otra senaduría. Sin ser peyorativo en contra de nadie, los demás suspirantes en el PRI pueden esperar otra cosa, en otro tiempo.

Si el PRI opta por llevar a MMG a la gubernatura y a Jorge Mórales Barud en Cuernavaca el trabuco sería monumental. Jorge Mórales es una persona respetada y querida por un sector muy importante de la ciudad capital y permea muy bien entre esas clases medias que se confrontaron con MMG, virtud de las obras que llevaron a cabo en el pasado reciente y más aún, el de Puente de Ixtla es muy bien visto por aquel grupo que se inconformó en contra del Edil por aquella obra del segundo piso en la avenida Plan de Ayala en el 2009 y que desgastó al PRI en Cuernavaca.

En las izquierdas las cosas no pintan del todo bien. Salvo Cuernavaca que está casi amarrada a favor de José Luis Uriostegui Salgado, las huestes de AMLO aglutinadas en MORENA están presionando para que sean tomadas en cuenta y no cejarán hasta lograr posiciones preponderantes. Aquellos tiempos en que el PT y Convergencia, aliados de MORENA, tenían que agachar la cabeza a favor del PRD se terminaron. De hecho, el primer distrito federal será medido Francisco Coronato de MC y MORENA contra la ex regidora María Teresa Domínguez Rivera del PRD. Paco Coronato será el ganador sin duda alguna.

Lo mismo sucede en las senadurías por Morelos. Juan Salgado Brito de MORENA será medido con Rabindrabath Salazar Solorio y Fidel De Medicis Hidalgo del PRD. Salgado Brito se alzará sin duda alguna con el triunfo en la encuesta y será candidato a senador y ciertamente ganará la elección constitucional de julio de éste año.

Y la “madre de todas las batallas” será la que libre Raúl Iragorri Montoya de MORENA y el tabasqueño Graco Ramírez Garrido Abreu del PRD de “Los Chuchos” por la candidatura a la gubernatura de Morelos. Iragorri cuenta con el apoyo personal de López Obrador y la campaña que está llevando a cabo le dará el triunfo en la primera semana de febrero. Así qué en Morelos, MORENA se estará imponiendo al PRD.

Tania Valentina ganará la encuesta por el segundo distrito federal y mandará a Fernando Orihuela del PRD al segundo lugar. Tania ha hecho más y mejor trabajo político que el ex presidente municipal de Temixco.

JABONAZO

Éste día estará AMLO en Morelos. ¿Será que Graco Ramírez estará en los mítines con él? Bueno, si algo no lo distingue es la ética.






No hay comentarios: