El Agandalle

El hombre es el único animal que se tropieza dos o más veces con la misma piedra. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, ya va para el segundo tropiezo con esa pesada y prevaricadora piedra denominada “Los Chuchos” dentro del PRD. Así es, a AMLO se la volvieron a hacer y el agandalle que se dio dentro de la tribu de “Los Chuchos” por los puestos de elección popular plurinominales y aquellos en donde existe alguna posibilidad de ganar fue abrumadora y si no, solo basta con observar con detenimiento las listas aprobadas por el Consejo Nacional del Sol Azteca éste fin de semana, en donde podemos ver entre otras personas, a la mismísima esposa de Jesús Ortega Martínez en preponderante lugar.

En el caso de Morelos ése agandalle ha sido terrible. Desde la firma de la alianza o coalición entre el PRD, PT y MC, el primero de estos partidos “apartó” la primera posición de la formula al Senado de la República y le dejó la segunda al movimiento progresista que incluye a MORENA. Solo fue cuestión de tiempo, para que a través del Consejo Nacional en manos de “Los Chuchos”, éstos le pusieran nombre y apellido al primer lugar y éste caería en la persona del diputado local y testaferro número dos de la tribu que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, de nombre Fidel Demedicis Hidalgo, el cual ha sido otro de los más encarnizados críticos de la política y las formas de López Obrador.

Lo incongruente de esto, es qué Morelos es un Estado eminentemente López Obradorista, será representando en dos de las personas más críticas y renegadas del Movimiento de Regeneración Nacional. Por el lado de la candidatura al Gobierno del Estado, Graco Ramírez, es y ha sido un deleznable critico a la figura de “El Peje” y reconozco que ha tenido la hombría de hacerlo público. Después trató de justificar su posición encontrada, con una serie de pensamientos ideológicos y divergencias políticas con el de Macuspana. La verdad, es qué Ramírez Garrido le apostaba a que el candidato sería Marcelo Ebrard-patrón de su actual esposa en la Secretaría de Cultura del DF-y que mejor que demostrarle su lealtad (sic), pegándole a su adversario. No le resultó.

Me queda claro que después del resultado de las listas al Senado de la República y a las Diputaciones Federales éste fin de semana, la relación entre la corriente MORENA y la de “Los Chuchos” no es la mejor. Hay quien afirma, que la semana pasada hubo una ríspida reunión entre los líderes de los partidos que conjuntan el Movimiento Progresista y AMLO. En esa cita, un López Obrador molesto, le habría dicho a Jesús Zambrano que no estaba de acuerdo en la forma en que sistemáticamente, el PRD, estaba sacando de la jugada a miembros distinguidos de MORENA, PT y MC; y aún más, le habría exigido que recularan en su agandalle nacional, so pena, de que hubiera un distanciamiento de facto entre ellos.

Finalmente, todo parece vislumbrar, que la recomendación de qué se hicieran encuestas para definir las posiciones al Senado de la República en algunos Estados como Morelos, no se llevó a cabo y mucho me temo, que una vez más, AMLO fue engañado desde su circulo más cercano. Parece que Ricardo Monreal, el Coordinador General de la campaña para la Presidencia de la República, una de dos: Está coludido con Zambrano & Co. o es un pobre ingenuo. ¿ Por qué Monreal no estuvo presente cuando se dio a conocer la parejísima encuesta entre Iragorri y Ramírez?. Monreal sabía claramente que AMLO rechaza la candidatura de Graco en Morelos. ¿Colusión o ingenuidad?

Si en los hechos la separación de facto entre MORENA y “Los Chuchos” se da, el más dañado con ello, será sin duda el petulante candidato al Gobierno de Morelos por el PRD. Si Andrés Manuel, se da a la tarea de no solo no pedir el voto a favor de Ramírez Garrido, si no, aún más, llama a votar en contra de él, las cosas para el hijo político de Rafael Aguilar Talamantes le vendrán muy mal el próximo julio. “En el pecado llevarán la penitencia”. La gente cercana a “Los Chuchos”, no han medido las consecuencias electorales de echarse encima a las huestes de MORENA y a su líder nacional en Morelos. Podría darse un efecto como el de “Juanito” en la elección pasada de la Delegación Iztapalapa en el DF.

La estrategia del equipo de Ramírez, para compensar esta posible perdida de votos, puede ser el posicionamiento de su candidato entre las clases medias urbanas en nuestro Estado. Creo que le puedan apostar al “encanto” que llegare a emitir su propuesta ante ese extracto de la sociedad que esta harta del PAN. Además, el Senador se la pasa ofreciendo trabajo en su gobierno virtual, a todos aquellos líderes sociales de la clase empresarial que cree que le puedan llevar votos.

El agandalle por las candidaturas en las izquierdas en Morelos tendrá un alto costo electoral. Por sobre todo el PRI, sigue acercándose a muchos líderes de la izquierda que ven en Ramírez Garrido a un colaboracionista de Felipe Calderón y a “Los Chuchos” como un apéndice del PAN dentro del PRD.

JABONAZO

Alejandro Villareal se acerca a Adrian Rivera Pérez. Hay quien me afirma que el Ex Secretario de Finanzas será el próximo candidato del PAN al Gobierno de Morelos. ¿Ud. que cree?



No hay comentarios: