El Petate del Muerto

¿Qué cosa más grande es tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?
Marco Tulio Cicerón


En días pasados, vi con estupor, como la mayoría de los representantes populares al Congreso de Morelos, se levantaban de sus curules dejando hablar sola a Doña Elena Cepeda de León, Secretaría de la Cultura del Gobierno del Distrito Federal y todavía esposa del pre candidato al gobierno de Morelos por el PRD. No salía de la sorpresa, cuando empecé a escuchar por la radio, que su cónyuge se le iba encima al candidato del PRI al gobierno de Morelos, Amado Orihuela Trejo, tachándolo de cobarde. ¿El agravio? qué según el trasnochado pre candidato del PRD, el PRI se había negado a debatir con su esposa en el Congreso local y desde los micrófonos de una difusora de radio, afín a sus intereses, lanzaba el reto: Qué Orihuela Trejo debata con él.

Debo de reconocer, que desde hace varias semanas vengo escuchando de boca de varios conocidos, que el Senador del PRD por Morelos cree que Amado Orihuela está temblando por los posibles debates qué tenga que enfrentar con el Tabasqueño. Y de verdad que me surge muchas dudas respecto de ello y por sobre todo, si Ramírez Garrido se siente tan trinchón, como para llegar a pensar que uno o dos debates públicos, le harían remontar la enorme distancia que existe entre él y el candidato del PRI.

¿De verdad creerá Ramírez que los debates sirvan para eso? ¿Trataría en ellos de ventilar las supuestas relaciones peligrosas de Orihuela? Y que tal si le sale “el tiro por la culata” y resulta que Amado le ventila sus vetustas relaciones con los partidos en el poder y de las cuales el mismo Jorge Carrillo Olea dio cuenta en su último libro. O si le ventilarán en esos debates, sus inicios priistas en Tabasco, cuando Carlos Madrazo lo impulsó y llegó a ser Presidente del comité juvenil de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y en 1965 dejo el partido tricolor en condiciones poco claras.

A Ramírez Garrido le gusta espantar con el petate del muerto a quién no lo conoce. Cree que sus adversarios están mancos o no le conocen sus cuitas y le está apostando a la facilidad que tiene para denostar desde el atril. Valdría la pena que alguien le conminara a serenarse, ya que podría darse el caso de perder mucho más de lo que él podría ganar. Es claro que durante muchos años el senador del PRD por Morelos se ha movido en los closets del poder y ha cobrado por ello. Poco le ha importado si en el poder se encuentre un adversario político anterior o un enemigo en ciernes, a Graco le gusta moverse en el filo de la navaja y para ello no ha respetado amistad, relación o interés político alguno. Es un experto camaleón de la política.

Graco tal vez le apueste a que teniendo el mismo nombre de aquel importante Senador romano Tiberio Graco, pueda recibir influencia del otro mundo y hacer frente a sus múltiples adversarios. Lo malo, es qué puede que reciba también una horda de enemigos que con mazas y estacas le produzca la muerte como a aquel. Tal vez al Senador del PRD le convenga quedarse con ser recordado como la marca de una carriola.

Nadie, absolutamente nadie, creo que le tenga temor a la “Catilinaria” que pueda proferir Ramírez Garrido en uno o más debates. Eso, es una de las tantas fanfarronadas a las que nos estará acostumbrando, conforme vayan avanzando las campañas electorales a partir del próximo mes de abril. Sé, de muy buena fuente, que le tienen preparado varios “costales de alacranes” que difícilmente podrá manejar con sensatez, a menos que recapacite, en que es mucho mejor una campaña de propuesta, que una de denuestos.

Lamento mucho el golpe que le propinaron los diputados a Doña Elena Cepeda de León. Lo que tenemos que observar con detenimiento, es que hubo alguien que no midió los resultados de presentar ante el congreso a la esposa de un individuo tan controvertido-por decir lo menos-que no cuenta con la simpatía de muchos de los actores importantes de la vida social y política de Morelos. ¿Qué necesidad había de someter al escarnio de la gente a la esposa del Gobernador Marco A. Adame? Solo a un loco (a) se le habrá ocurrido.

“Espantar con el petate del muerto” es algo muy trillado.

JABONAZO

En esta semana la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancias del PRD tendrá que dar cumplimiento a la sentencia que perdió en Morelos. Ya veo que el MC y PT van solos en la elección de Julio.















No hay comentarios: