Ya no´más me queda uno, uno, uno…

En recuerdo a mi querido amigo Jorge Morales Guillen

Dicen los qué saben, que Marco A. Adame Castillo, todavía Gobernador de Morelos, puso en la palestra política, a tres precandidatos a la gubernatura en los tres institutos políticos con importante presencia en la tierra de Zapata. Por el lado del PRI, supuestamente Jorge Mórales Barud pudo haber sido el delfín del mandatario a ocupar ésa importante posición. En lo personal, dudo qué Morales Barud lo haya sido, el de Puente de Ixtla valora la congruencia, más sin embargo existen voces que lo afirman, desde luego sin poderlo probar.

Si esto fuera cierto, entonces Adame Castillo habría perdido una de las tres posiciones electorales, que estratégicamente su cuerpo de asesores le habría recomendado poner en práctica para la elección del próximo julio. ¿Qué buscaría Marco Adame con ello? Creo que entronar a alguien que no le revisara los cajones y le urge los papelesy pactar previamente con él su salida sin exabruptos. Lo cierto es qué, en el caso del PRI, no le resultó y dudo que MMG y el mismo Amado Orihuela, le perdonen al gobernante saliente la revisión de todas sus cuentas públicas y algunas cosas más. Al tiempo.

En esa misma lógica, todo parece indicar, que el segundo de los precandidatos del Gobernador Adame al gobierno de Morelos por el PAN, Alejandro Villareal Gazca, perdió ostensiblemente la elección interna del pasado 18 de marzo. El segundo precandidato del Gobernador, también fue bajado de la contienda en forma estrepitosa y el descalabro que sufre “La Sagrada Familia” en el poder es monumental. El compadre de Felipe Calderón, Adrian Rivera Pérez, es el virtual, por no decir, el real, candidato del PAN al gobierno de Morelos éste julio que viene.

Ante los ojos de los que saben como se manejan las cosas dentro de Acción Nacional, les habrá quedado más que claro, que la llegada de Adrian a la candidatura, pone a Adame Castillo en una posición, por lo menos, digamos que incomoda.

Adrian tundió al aparato del gobierno y les dio una lección que difícilmente podrán olvidar. Quien vuelve por sus fueros y tomará una posición preponderante, es sin duda Oswaldo Castañeda. El ex delegado de la SCT ha sido injustamente atacado por las huestes del Gobernador y no dudo en afirmar, que si Rivera Pérez ganara ésta elección-situación harto difícil-, habría varios colaboradores y lambiscones de Adame que tendrían que poner “pies en polvorosa”. La posible llegada de Castañeda, pondrá en una posición, digamos que contraría, al actual delegado de esa dependencia y el cual ha sido el principal promotor del embate legal y político en contra de Oswaldo, el cual, siguiendo las instrucciones desde la oficina de la esposa del primer mandatario estatal, se ha dado a la tarea de vapulear a quien lo antecedió.

Finalmente Adrian ganó. No sé si los más o menos diez mil votos de la elección interna, reflejen la realidad que vive Acción Nacional en Morelos ante la ciudadanía. Lo que si sé, es qué fue una mediocre votación para designar, por casi cinco mil votos, a quién será su abanderado estatal. Me da la impresión de que ni los mismos panistas Morelenses, fueron motivados por las campañas de sus tres correligionarios. Que pena.

El único precandidato que si le cumplió al Gobernador Adame fue el de las izquierdas. El todavía senador del PRD por Morelos estuvo a punto de perder su candidatura, pero su habilidad-perversidad-política, logró que “Los Chuchos” le pusieran “la tablita” de salvación y finalmente le “acomodaran” una supuesta encuesta, en la cual habría pasado de “panzazo” parafraseando al periodista Carlos Loret de Mola.

Pues así es, “De los tres que me quedaban, ya no más me queda uno, uno, uno” y ése “uno” tratará de seguir medrando con el erario público. Lo bueno de todo esto, es qué ahora que las cosas han quedado claras, Adrian deberá de exigirle al Gobernador del Estado, que le sea totalmente fiel a su partido y que deje de apoyar a “extraños”. En buen cristiano, el candidato del PAN a la gubernatura de Morelos, deberá de estar muy atento a qué los apoyos que han fluido desde la gubernatura al Senador del PRD, paren de inmediato.

Solo quedó uno y ése uno, también está a punto de quedar impedido. La nueva resolución que emitió la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, dando cumplimiento al laudo que ganó Blanca Mújica, se caerá inexorablemente. Está hecho con las patas y ello obligará al TEPJF a declarar anuladas las elecciones internas de ése partido el pasado 23 de octubre del 2011. Pronto sabremos de ello.

JABONAZO

Jorge Morales se levantó con la candidatura del PRI a Cuernavaca. Las campañas de los tres partidos estarán de muy buen nivel, solo espero que a Pepe Uriostegui, la coalición de izquierdas, lo apoye económicamente y no lo deje en las estacada.

No hay comentarios: