Morelos ¿Seguro?

Hace unos días finalmente los gobiernos de Morelos y el Federal decidieron implementar el programa “Morelos Seguro”, el cual no es otra cosa qué, el Ejército, la Marina-Armada y la PF tengan amplia carta para repeler la andanada de criminalidad que nuestro Estado ha sufrido desde la muerte del Súper Capo Arturo Beltrán Leyva, allá por diciembre del 2009 en Cuernavaca.



De nada sirvió el que un grupo importante de empresarios, lideres sociales y ciudadanos comunes y corrientes le exigieran al todavía gobernador Marco A. Adame Castillo, la implementación de algún programa que pusiera alto a la violencia desatada inmisericordemente en contra de la ciudadanía de Morelos.



Cuentan que hace poco la CANACO-CUERNAVACA le habría tocado el tema al titular del ejecutivo y éste los habría remitido con el Secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo, el cual al recibir la solicitud de que se implementara el “Morelos Seguro”, de inmediato saltó diciendo que la situación no lo ameritaba es ése momento, de ahí que apenas unos días antes del anuncio a nivel nacional, con la presencia del Secretario Poiré, el Gobierno de Morelos anunciaba con “Bombo y Platillo”, la llegada de trescientos miembros del ejercito mexicano a la lucha contra la violencia.



A todas luces el Gobierno de Morelos trataba de impedir que las fuerzas federales llegaran a Morelos. Al Gobernador Adame le resultaba muy peligroso que en plena campaña electoral por la gubernatura del Estado, los ciudadanos se percataran, de que la situación de violencia en las tres zonas metropolitanas de Morelos se encuentra totalmente descontrolada.



Sin embargo, los múltiples casos de violencia son del conocimiento público desde hace meses, por sobre todo en la zona sur en donde los levantones, secuestros y homicidios están a la orden del día. La zona de CIVAC-Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca-Tejalpa y Jiutepec son barridas por la delincuencia organizada a diario, la cual ha hecho de ésta su lugar preferido para extorsionar a los comerciantes, a los cuales les exigen “derecho de piso” so pena de verse inmiscuidos en algún secuestro para ellos, sus familiares o sus propios empleados.



A diario se entera la sociedad de un nuevo levantón y consecuente secuestro sin que la autoridad haga algo en ello. Más de trescientos muertos en Morelos en menos de un año y salvo los asuntos lamentables de Juan Francisco Sicilia y Jethro Ramsés, todos los demás han quedado en la oscuridad.



Para muestra el botón. Hace pocos días, el sábado trece de mayo, la empresa de autoservicio “Chedraui” abrió su nuevo complejo comercial frente a la “Hostería Las Quintas” en la zona de “Copa de Oro” en Cuernavaca. Ése mismo día a las 20:00 Hrs., un grupo de jóvenes entre 18 y 20 años de edad, entraron al comercio y asaltaron las cajas registradoras en funcionamiento. Varios de los asistentes en ese momento a “Chedraui” tuvieron que ser atendidos por desmayo y desvanecimiento.



Por si fuera poco, el pasado domingo trece nos acostamos con la tremenda noticia de que René Orta, periodista de muchos años en la entidad, había sido encontrado sin vida dentro de su automotor, atrás de la XXIV Zona Militar, al norte de la ciudad de Cuernavaca. Orta había estado en compañía de algunos amigos en el conocido restaurante-bar “Iker”, en donde al salir habría sido interceptado por sus captores, los cuales a las pocas horas del plagio le habían quitado la vida.



La autoridad estatal ahora nos señala que existe la pelea de “La Plaza” entre “La Familia Michoacana”, el resabio del cártel de los Beltrán Leyva y “Los Zetas”, lo cual ha puesto a la ciudadanía al borde la histeria colectiva. Todavía no nos acabamos de levantar de aquellos “Colgados” en el puente de “Los Tabachines”, cuando de nuevo nos enteramos de otro caso violento.



“Morelos Seguro” se llama el programa que firmó el titular del poder ejecutivo de Morelos con el Gobierno Federal. A la fecha no se ha visto ningún resultado de ello, sin embargo confiamos en que éste gobierno entregue “La Casa Limpia” después de la elección del primero de julio próximo.



Urge que se designe al nuevo Procurador de Justicia, ojalá y el que venga sea mejor del anterior, al cual no se le vio absolutamente nada.



JABONAZO

“El Triangulo del Dinero” Así se le llama a los tres gobiernos que le han metido mucha lana a la campaña de las izquierdas al gobierno de Morelos. Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal, éste último se habla de más de cincuenta millones de pesos de aportación.











No hay comentarios: