¿A que vino Jesús Ortega?

La llegada de Jesús “Chucho” Ortega a la coordinación de la campaña del candidato de las izquierdas al gobierno de Morelos, tiene mucho de fondo en ello. Así es, es difícil de entender como una campaña electoral, que supuestamente va en ascenso, requiere de oxigeno puro desde el centro del país. Pareciera qué lo que es “vox populi” se está convirtiendo en trágica realidad para el equipo del tabasqueño avecindado en Morelos. La verdad es que “la mazorca se desgrana” y parece que solo con la llegada del asociado número uno de Felipe Calderón en el PRD, las cosas podrían llegar a cambiar.



Así las cosas, pareciera que la campaña de las izquierdas no pasa por su mejor momento. Primero nos salieron con qué “El Universal” le daba solo una pequeña diferencia del tres por ciento, entre Graco Ramírez y Amado Orihuela Trejo. Entonces la campaña del Tabasqueño, se volcó en los medios para hacerle saber a la gente que la diferencia era pírrica y que conforme avanzará la misma, la diferencia se iría acortando, pero ¡Oh Sorpresa!, que una nueva encuesta atribuida al CISEN,-el CISEN no hace encuestas- levantada supuestamente del 12 al 14 de abril de éste año, de la cual éste jabonero tiene copia, le daba una diferencia a favor del de Mazatepec, Amado Orihuela Trejo, del seis por ciento. Es decir en escasos días de diferencia, Amado Orihuela Trejo, le duplicaba la diferencia a su favor al candidato del PRD, PT y MC.



Pero ahí no quedan las cosas, la prestigiosa casa encuestadora dirigida por Roy Campos, “Consulta Mitofsky”, levantó otra consulta de opinión en el Estado de Morelos. Lo hizo en los primeros quince días del pasado mes de abril y ahí la diferencia entre los candidatos del PRI, PAN y PRD es mucho más contundente. Roy Campos le atribuyó 34% de la intención del voto al candidato del PRI, PANAL y VERDE, 20% al de la alianza PRD, PT y MC y 20% al del PAN. Es decir, una ventaja de catorce puntos a favor de Amado Orihuela Trejo.



El día de hoy nos enteramos de una nueva encuesta levantada por la empresa GEA-ISA y que le otorga nuevamente una sustancial diferencia a favor de Orihuela Trejo. Treinta y nueve por ciento a AOT del PRI, treinta y uno por ciento a GRG del PRD, MC y PT y veintisiete por ciento a ARP del PAN. En buen cristiano y para aquellos que no somos muy duchos en esto de las encuestas, Amado Orihuela Trejo va para arriba y la diferencia a su favor cada día se hace más grande.



Las ventajas: “El Universal” le dio tres por ciento, el CISEN, el seis por ciento, MITOKSKY el catorce por ciento y la última GEA-ISA el ocho por ciento. Si aplicamos la misma técnica que se utiliza con las encuestas en la elección a la Presidencia de la República, entonces el promedio estaría en alrededor del ocho por ciento de distancia entre Orihuela Trejo y Ramírez Garrido Abreu. Clarísimo, las encuestas conocidas dan cuenta de que la campaña del PRI al Gobierno de Morelos va en ascenso. De ahí qué la llegada de Jesús Ortega Martínez a la coordinación general de la campaña de Graco Ramírez tenga su muy justificada razón: LAS COSAS NO VAN BIEN.



Jesús “Chucho” Ortega es el principal aliado del PAN de Felipe Calderón Hinojosa en el PRD. “Los Chuchos” votaron en cascada la reforma petrolera de Calderón, pasando por encima de las manifestaciones nacionales que Andrés Manuel López Obrador hacía a diestra y siniestra. Existen voces que afirman que por el “favorcito” al Presidente de la República, los sometidos, cobraron una enorme suma de dólares, mismos que fueron a parar en algunas cuentas bancarias en paraísos fiscales como “Caimán Island”, entre otros singulares lugares.



Ortega Martínez llegaría a Morelos con la encomienda de aglutinar a lo que queda de MORENA a favor de Graco Ramírez. Para ello utilizaría los recursos económicos que guardan todavía en su peculio y presionaría desde el centro a Alejandro Poire Romero, para que el Gobierno de la República apoye económicamente a la campaña del tabasqueño, la cual, se dice, está minada y con fuertes carencias de efectivo. No en vano Ramírez Garrido ha gastado decenas de millones de pesos desde hace por lo menos cinco años.



Mario Rojas Alba, perredista de cepa e integrante de la organización de izquierda denominada MUSOC-GP, señaló en días pasados la falta de consensos para apoyar al candidato de las izquierdas en Morelos. Graco Ramírez ha hecho derroche de recursos de “oscuro” origen y mantuvo que tienen severas dudas sobre quien o quienes estarían financiando una campaña tan onerosa a todas luces.



¿A que vino Jesús Ortega? Ud. saque sus conclusiones.



JABONAZO



Poco o nulo apoyo ha recibido José Luis Uirostegui a su campaña de parte de la coalición que lo impulsa. Que incongruencia, Uriostegui si tiene posibilidades de ganar y no recibe apoyo.















No hay comentarios: