El POET, tremendo calambre

En días pasados se supo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Morelos, echó abajo las modificaciones que el COET, Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca, le habría hecho al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca (POET), si, aquel qué después de una lucha enorme por parte de los ecologistas más distinguidos de Morelos a favor de la preservación de las barrancas y su entorno se aprobó el primero de mayo del 2009.



El nueve de agosto del 2011y mediante un documento al cual le nombran: Acuerdo AC/SO/9-VIII-11/280 se modifican, adicionan y derogan diversos criterios, lineamientos del POET, sin la participación de todos los miembros del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca, situación harto rara qué de inmediato se filtra la los medios de comunicación, los cuales hacen puntual seguimiento de ello.



Aquí una síntesis que hace el CEMDA “Centro Mexicano de Derecho Ambiental” del amparo que un miembro del COET presentó ante el Poder Judicial de la Federación y que dio la pauta para que el Tribunal Contencioso Administrativo de Morelos, fallara a favor de la nulidad de las modificaciones, el amparo indirecto es el 1366/2011:



“El Municipio de Cuernavaca, Morelos, realizó modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) del municipio, sin realizar el procedimiento previsto en la ley para ello. Se presentó una demanda de amparo por un miembro de la comunidad de Cuernavaca y miembro del Comité Técnico del POET, quien señaló que la autoridad realizó una modificación ilegal y en franco incumplimiento a la ley ambiental local y federal, pues no se realizó el proceso previsto para la modificación del POET y no se garantizó la participación de los particulares, los grupos y organizaciones sociales, empresariales y demás interesados, esto es, ni se llevaron a cabo procedimientos de difusión y consulta pública. El Juez de Distrito otorgó el amparo y protección en virtud de que la autoridad no cumplió con las formalidades establecidas para la modificación del POET del Municipio de Cuernavaca, específicamente, en lo que respecta al fomento de la participación social, para el efecto de que las autoridades dejen sin efecto el Acuerdo de modificación, adición y derogación de los criterios y lineamientos y, en cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de su Reglamento se convoque a sesión al Órgano Ejecutivo del COET (en los términos de su reglamento interno), se plantee nuevamente la propuesta y se continúe con las formalidades establecidas en la legislación para la modificación del POET”.



La monumental bronca viene ahora porque la poderosa y no siempre clara en sus relaciones con los gobiernos en donde construye, “Casa Geo”, YA CONSTRUYÓ, algo así como seis mil casas, dentro del proyecto inmobiliario denominado “Geópolis”, en la mal llamada “Loma de Chipitlan”, perteneciente al ejido de “Chipitlan y Pueblo Viejo” concernientes a los municipios de Cuernavaca y Témixco, respectivamente.



¿Qué hará el próximo Presidente Municipal de Cuernavaca con este problema? ¿Propondrá las mismas modificaciones al POET-Cuernavaca? ¿Qué harán los siempre combativos ambientalistas de la Eterna Primavera, se quedarán con las manos cruzadas? ¿Cuál sería el mensaje que se mandaría a la comunidad empresarial relacionada con los desarrollos inmobiliarios a nivel nacional si se cancela?



La verdad, es que el asunto se antoja harto complicado para una administración municipal que de suyo, llega con enormes problemas financieros y éste pudiera detonar como un formidable conflicto ambiental de proporciones inusitadas en la capital de Morelos.



Ahora se entiende el por qué la enorme obra civil que se construye en zona denominada como “El Polvorín” en Cuernavaca se encuentra parada. Parecería que la SCT no le vería razón a unir a la loma de “Chipitlán” con el sur de la ciudad capital si el proyecto “Geopolís” quedara totalmente cancelado.



Desde luego que el Ayuntamiento de Cuernavaca habrá dado las licencias de construcción amparado en la modificación del POET, así se entiende como otro desarrollo en las barrancas de Cuernavaca, está siendo comercializado con una velocidad inusitada, me refiero al conjunto habitacional “La Ceiba”, en el corazón de la “Barranca de Amanalco”, a escasos cien metros del Parque Porfirio Díaz, el cual deberá de ser cancelado a la brevedad, virtud que el POET con el cual se construyó no existe más.



Con ello, habrá qué distinguir la actitud que asuma la SEDECO con respecto a GEO y su posible quebrando financiero. No se olvide que el titular, es experto en la pulverización de la tierra en nuestra Entidad Federativa.



JABONAZO

Dicen que al gobierno de la nueva visión han llegado varios funcionarios del gobierno de Leonel Godoy en Michoacán. ¿Pago de facturas o falta de talentos Morelenses?







No hay comentarios: