Las codiciadas Delegaciones Federales

El cambio que se vivió en Morelos en el año 2000, no tocó en nada la relación del ejecutivo Estatal con los delegados o representantes de las Secretarías Federales. Tanto al mecánico cachondo, Sergio Estrada, como al timorato que acaba de entregar el gobierno, las cosas les fueron como “Miel sobre hojuelas” ¿la razón?: El Presidente de la República que les tocó en funciones provenía del mismo partido que ellos.



En el caso del actual gobernador, las cosas ni por mucho se le parecen. Si bien es cierto Ramírez Garrido se mueve como si fuera uno de ellos-del PRI-también lo es, qué el aparente acuerdo que hubo con algunos de los priistas encumbrados para dejarlo pasar al Gobierno de Morelos, terminó una vez que éste tomó posesión el pasado primero de octubre. En buen cristiano, no le van a dejar la plaza libre, el PRI sabe que el famoso corredor que se formó al llegar “las izquierdas” a Morelos puede ser el inicio de fuertes cantidades de dinero a favor de la candidatura de Marcelo Ebrard para el 2108 y en un chico rato, hasta el actual gobernante de la tierra de Zapata alzaría la mano para que se le tome en cuenta.



Hay quien sostiene que el PRI habría negociado las gubernaturas de Tabasco y de Morelos a cambio de qué, los aparentes ganadores, le alzarán la mano a Enrique Peña Nieto después de la elección. En el caso de Tabasco tengo mis dudas más que razonables respecto de ello. El gobernador electo de ése Estado de la República es una autentica máquina de hacer política, Arturo Núñez, no obstante su génesis priista, hizo una enorme carrera política en su Estado natal, dejando en la carrera por la candidatura a personajes de la talla de Humbero Mayans y algunos otros notables Tabasqueños.



Uno de los ases bajo la manga de Arturo Núñez, fue la construcción de una sólida relación política y de amistad con Andrés Manuel López Obrador. Obrador fue el principal impulsor de la candidatura de Núñez, de ahí que la elección en ése Estado de la República el pasado primero de julio fuera de un CINCUENTA Y SEIS por ciento a favor de las izquierdas. El apoyo de AMLO fue vital para el triunfo, eso, y el trabajo arduo de un candidato que no pactó con el PRI en nada y por nada.



El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fue el único que asistió al mitin de apoyo a AMLO en zócalo de la capital del país.



Bien, el primero de diciembre tomará posesión Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, en ése momento lo harán también los Secretarios de Estado que habrán de acompañarlo y ayudarlo a gobernar el país. De ahí para adelante, los cambios en las representaciones estatales de esas secretarías deberán de darse como efecto dominó. El caso Morelos será harto especial, porque el gobernante actual tratará a “pie juntillas” de obligar a EPN a cederle los espacios más importantes en ellas.



Sin embargo, el próximo Secretario de Gobernación, seguramente ya entendió la celada que le quieren tender desde el Palacio de Gobierno en Cuernavaca y no cederá ni un ápice en ello. Clarificando las cosas, el Gobierno Federal no consentirá el control de ninguna de las delegaciones importantes y así veremos en la SCT, SEDESOL, SAG, SRA, SAT, PGR, además de SE, IMSS a connotados priistas que harán de ese espacio un fuerte bastión político. El caso de la XXIV zona militar y no obstante la relación familiar que tiene el actual ejecutivo morelense; el jefe de esa importante cantón militar, será designación directa del Presidente Peña Nieto.



Habrá espacios que el Gobierno Federal le pueda ceder a gobierno estatal, serán los menos y poco importantes, el 2015 está a la vuelta de la esquina y el PRI sabe que al Presidente Enrique Peña Nieto le urgen los cinco distritos federales que se perdieron el pasado primero de julio, de ahí la enorme importancia que redunda en llevar a las representaciones federales en Morelos, a gente que esté totalmente comprometida con el proyecto del PRI y de EPN.



El caso de la SEP será muy interesante observar por donde se irá el ejecutivo de Morelos. La relación que éste mantiene de tiempo atrás con Miguel Alonso Raya, líder cercano a la SNTE, pero con fuertes ligas con la CNTE, pudiera tratar de cambiar a los viejos y hegemónicos liderazgos en Morelos, con el consabido malestar de la maestra Elba Esther.



JABONAZO

Me dicen que ya no son los “Papayos”, ahora les dicen los “Gracoyos” ¿Ud. qué opina?













No hay comentarios: