Plan Estatal de Desarrollo


Una de las tantas incongruencias en nuestra pírrica democracia, es que el gobernador qué entra tiene que hacerse cargo de las finanzas de aquel que sustituyó, vaya pues, tiene que hacerse cargo de lo que el otro propuso dentro del Plan Estatal de Desarrollo para su sexenio. En buen cristiano, este gobernante estatal, tiene que hacer milagros para atender las demandas de la población los últimos tres meses del año y esperar que el Congreso del Estado le apruebe su presupuesto para el 2013 no obstante que no ha presentado para que lo vaya a ocupar, o sea,  no existe todavía un Plan Estatal de Desarrollo. 

Imagínese por un momento amable lector, que su cónyuge le solicita o exige que le apruebe el gasto para los siguientes seis años. Todavía no le dice en que lo va a gastar o para que lo quiera, sin embargo ya le está presionando para qué el año que viene le apruebe un incremento sustancial, porque aumentó el número de sirvientes en la casa en cinco empleados-secretarías- más, con el prurito de que la administración de su casa va a ser más eficiente.

Bueno pues así parece que estamos con el gobierno estatal que acaba de llegar. Entraron y todo parece indicar que las arcas están vacías y no solo eso, si no qué parece que los recursos no serán suficientes para terminar con mediano éxito éste 2012, de ahí que surge la fabula de que en la visita que el gobernador del Estado le hiciera a Felipe Calderón, el primero le habría pedido la no menor suma de tres mil millones de pesos para concluir el sexenio de Marco A. Adame.

La ley le da al gobierno del Estado algo así como ciento veinte días para presentar el PED al Congreso del Estado, de ahí que como fue en la época de Adame, el mismo se vino publicando hasta junio del 2007, es decir nueve meses después de la toma de protesta. Entonces ¿Qué fue lo que presentó el PAN como proyecto de Estado en el 2006 en la campaña electoral? Se lo voy a decir, lo mismo que presentaron los partidos coaligados de izquierda en el 2012: Puras ocurrencias.

Queda claro, que el espíritu del legislador, al obligar al ejecutivo Estatal entrante a presentar un Plan de Desarrollo, es que el mismo se apegue a lo que finalmente deberá de ser aprobado por el Poder Legislativo previo análisis de lo que presente el Poder Ejecutivo, y deberá de ser ley al ser publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” allá por junio del 2013.

¿Ud. se acuerda de que contenía el Plan Estatal de Desarrollo que aprobó el Congreso Estatal a solicitud del Dr. Marco A. Adame? Le puedo asegurar que no, porque los PED son letra muerta una vez que su publican en el Diario Oficial y pasan a formar parte de la historia que no se cumplió.

¿Estarán las cámaras empresariales listas para participar en los foros temáticos para la elaboración del PED? ¿No es tiempo ya de que el secretario de gobierno empiece a cavilar en dichos foros? ¿Quién o quiénes van a ser los encargados de ello? ¿Y los foros en el campo? ¿Sabrá algo de ello la UNTA? o ¿Los cañeros?

¿Y qué me dice de la obra pública que deberá de desarrollarse? ¿Estarán en la mira los constructores de Morelos o solo los del DF? ¿La cultura será tema de foro temático? ¿Sabrá algo de Morelos la nueva secretaria de cultura? ¿Y el transporte público y privado será invitado? ¿La SEDECO sabrá algo de ello? ¿La CANAVI tendrá lugar en las opiniones o solo será cabildeada en lo oscurito?

En fin, me da la impresión de que al gobierno Estatal poco le preocupa el PED, sin embargo ya existe la opinión generalizada en el medio económico, de que se debe de presionar para que se conforme con el visto bueno de todos los sectores de la sociedad.

Para Morelos los Planes Estatales de Desarrollo han servido para muy poco. Las ocurrencias de los gobernadores han prevalecido en  cuando menos las últimas tres administraciones, virtud de lo cual nuestra Entidad Federativa se encuentra al borde del colapso financiero.

La secretaría de Finanzas y la de Desarrollo Económico son las encargadas de llevar a cabo el PED, ojalá y la última se ponga las pilas y no piense que el desarrollo económico es construir viviendas en tierras destinadas para el cultivo.

JABONAZO

No ceden las ejecuciones. En lo que va del sexenio del gobernante en turno-dieciocho días-ya vamos para cincuenta muertos.


No hay comentarios: