Tepoztlán, la crisis que viene

El pasado once de noviembre el gobierno de la nueva visión puso todos los “bollos en el horno” con tal de sacar adelante la consulta-plebiscito-en favor de la ampliación a cuatro carriles de la autopista que conecta Oacalco con La Pera. El aparente y no desmentido apoyo que desde el gobierno del Estado le brindan a la consentida constructora TRADECO, hace que el mismo recurra a posiciones que en otro tiempo criticó acremente. Vaya pues, en el gobierno de Carrillo Olea los Tepoztecos eran grupúsculo y ahora el titula del poder ejecutivo dice que son “minoritarios” Se parece el termino ¿no?



Lo grave del asunto éste del plebiscito, es que todo parece indicar que el mismo fue manipulado fuertemente por el titular de la secretaría de gobierno y por quién desde qué este sexenio empezó, se tomó el encargo de ser el personero número uno del ejecutivo de Morelos, además de tratar de influir en los diputados de oposición en el Congreso del Estado. Al subsecretario de gobierno, se le ve constantemente en la zona restringida solo para diputados del recinto legislativo de la calle de Matamoros en esta ciudad capital, en donde no tarda que alguno de los priistas llame la atención al respeto entre poderes.



Bien, Tepoztlán es una zona de Morelos que se “cuece aparte”. Desde el pueblo de Santa Catarina, pasando por el de San Andrés de la Cal y terminando en los barrios del pueblo mágico, la gente puede ser apacible y servicial, hasta profundamente violenta si se trastocan sus usos y costumbres. El conflicto del Club de Golf de Tepoztlán de 1996 no es el primero, ni el único, en donde los paisanos de “Quetzalcóatl” han sacado a relucir los machetes y algo más. Para aquellos del nuevo gobierno que no conocen la realidad de Morelos, sería bueno recordarles que en el sexenio de Don Lauro Ortega se proyectó la posibilidad de construir un teleférico en esas tierras. Comentaba el querido gobernante de Xochitepec, que cuando la SCT le propuso el proyecto, de inmediato pidió la presencia del subsecretario del ramo, le juntó al pueblo y después de haberlo escuchado, Don Lauro, preguntó a la población: “Quieren o no un teleférico” y al unísono el pueblo contestó: NO. Don Lauro entonces despidió al alto funcionario del gobierno federal diciéndole: “Ya vio, aquí no se va a hacer un teleférico, gracias por su visita”.



Después de Ortega Martínez, llegó Antonio Rivapalacio, a éste gobernante también le tocó la gresca en Tepoztlán. Ingenieros Civiles Asociados-ICA-, andaba con la intención de aprovechar la vía férrea que venía desde Cuautla, y entonces construir un “Tren Escénico”, con fines turísticos y algo más, sin embargo el mismo no llego a concretarse. En la parte alta de Tepoztlán, cerca de San Juan Tlacotenco, la poderosa constructora había instalado ya, sendos campamentos desde donde preveía construir algunos túneles que hacían falta para ello. ¿El error? no consultar a la población. Un día, una de las maquinas excavadoras y parte del campamento de ICA fue dinamitado, si amables lectores, DINAMITADO. Este que escribe fue testigo de los restos que quedaron en la montaña. El tren escénico se canceló.



Pero, antes de estos dos sucesos, el pueblo de San Catarina, mejor conocidos como “Los Mariacas”-parece que en honor al Gral. Revolucionario de Sta. Rosa 30, Gabriel Mariaca- había dado muestras de su belicosidad, al oponerse consuetudinariamente a la invasión de “El Texcal” por parte de los pobladores de CIVAC. Don Lauro vivió en carne propia los levantamientos de esta gente, que lo único que buscaba era mantener a toda costa sus tierras y sus tradiciones.



Y ni que decir del Club de Golf de Tepoztlán, ahí la intolerancia, la soberbia de los gobernantes y la insaciable posición de los empresarios, dio al traste con un proyecto que podría haber sido bueno para la comunidad si no se hubiera proyectado en la forma en que se hizo. Una vez más el poder ejecutivo dio muestras de represión y el pueblo de Tepoztlán se unió como nunca en su historia moderna. Transitar por Tepoz en la época del conflicto del campo de golf, era como transitar en un pueblo de los Balcanes en la guerra civil. Barricadas por todos lados y la tensión de la gente en contra de sus gobernantes se respiraba a flor de piel.



El titular del poder ejecutivo de Morelos ya aseveró que la ampliación de la autopista “Oacalco-La Pera” va porque va. Parece que poco le importa que la consulta del domingo pasado no represente ni siquiera el cincuenta por ciento de la población-votó solo el diez por ciento del padrón-y pretende pasar por encima de la mayoría que dice no al proyecto. Caro lo pagará.



Tepoztlán, la crisis que viene. Ojalá haya serenidad y humildad entre las partes.



JABONAZO



El diputado Matías Nazario del PRI ha sido criticado por apoyar al pueblo de Tepoztlán en su lucha. ¿Qué eso no es congruencia para con la gente?



No hay comentarios: