Mando único, ¿Carabina de Ambrosio?


Corrían aquellos aciagos años de 1996-1998 en Morelos, el entonces gobernador Carrillo Olea no veía lo duro, sino lo tupido con la violencia que se generaba especialmente en Cuernavaca y su zona conurbada, casi como ahora le sucede al gobernante en turno. La ola de secuestros llegaba ya a la zona oriente y sobre todo Cuautla, había sido asolada por bandas de secuestradores que se sabía hacían del poblado de Tlayca su cuartel general, sin que la autoridad se dignara en entrar y poner orden. El caos parecía llegar a Morelos y la inquietud de la gente empezaba a llegar a límites insospechados.

 

Para ese entonces, Cuernavaca contaba con uno de sus mejores Ediles, si, Alfonso Sandoval Camuñas había ganado la elección de 1994 y se perfilaba para ser el próximo gobernador de Morelos, la muerte lo alcanzó antes de ello siendo legislador federal 1997-2000-PRI-dejando el puesto a su suplente, Juan Jaramillo Frikas. Alfonso Sandoval no tenía el control de la policía preventiva en Cuernavaca, de acuerdo a la legislación de ésa época, era el titular del poder ejecutivo, Jorge Carrillo Olea, el que tenía que brindar seguridad a los ciudadanos en la capital de Morelos.

 

Así las cosas, sería a principios de 1997, cuando Jorge Carrillo Olea, en un acto desesperado de quitarse de encima tanta presión sobre su gobierno, entregara el mando de la policía preventiva de la capital del Estado al gobierno de la ciudad de Cuernavaca. Sandoval Camuñas lo habría aceptado a regañadientes, sabiendo la enorme responsabilidad que le caía encima de la noche a la mañana. Así, todos los recursos económicos y logísticos que eran necesarios para esa novel corporación, fueron puestos a disposición del Edil de Cuernavaca. Alfonso, Poncho, como lo llamamos sus amigos, designó a un secretario de seguridad pública de presumir, así es, la responsabilidad de la prevención de la seguridad pública de Cuernavaca cayó en la persona de José Luis Uriostegui Salgado, el cual haría su mejor esfuerzo en los pocos meses que le quedaban a la administración capitalina.

 

Y entonces llegó el PAN a gobernar Cuernavaca. Las elecciones de 1997 fueron arrasadas por Acción Nacional, partido político, que en la persona de Sergio Estrada Cajigal, haría un buen papel-no así en el gobierno estatal el cual fue un desastre-en Cuernavaca, inclusive con el mando de la policía preventiva y también la de tránsito, corporación que dejó un buen sabor de boca en la población, la cual los premiaría al darles el voto en el año 2000 a la gubernatura del Estado.

 

Después llegó Adrian Rivera, José Raúl Hernández y Jesús Giles Sánchez, con éste último volvería a hacerse presente el crimen organizado en Cuernavaca, tanto que a su secretario de seguridad pública lo relacionaron con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. La descomposición de la policía municipal de Cuernavaca entraba en una vorágine de podredumbre inaudita.

 

En lo personal creo que multi llevado asunto del “mando único” policial en Morelos es una buena estrategia. Tan buena que de inmediato el Edil de Cuernavaca le respondió con un “si” al gobernador del Estado. “A quien le dan pan que llore”, Morales Barud se quita de encima la enorme responsabilidad de brindar seguridad a los Cuernavaquenses y la entrega a quién la tenía desde hace más de tres lustros. ¿El problema? es que quién estará a cargo de ése mando único policial no está a la altura de las circunstancias actuales y además le será entregada la posibilidad de hacer “inteligencia políticaen favor del partido del gobernante en turno.

 

A lo mejor y cuando esta columna se publique ya firmaron los casi treinta municipios morelenses que faltan. A lo mejor y cuando Ud. lea estas líneas, resulta que la mayoría de los municipios le hicieron el feo al titular del poder ejecutivo, el cual tendrá obligadamente que pensar en una nueva estrategia en contra del hampa en Morelos. Ya veremos qué pasa.

 

Cuando Don Lauro era el Gobernador de Morelos, el Estado se volvió en caja de resonancia de la voluntad del Presidente José López Portillo, así Ortega Martínez replicó el acuerdo económico para salir de la crisis de 1982 y lo nombró: “Si Morelos puede, México puede”. Ahora parece que el gobernante de Morelos quieres parecerse al de Xochitepec y afirma que de acuerdo a la voluntad del Presidente Peña Nieto, Morelos será el primer Estado de la República en tener el famoso “Mando Único”. 

 

JABONAZO

México, DF, 29 de enero 2013 -. Walmart de México y Centroamérica no ha hecho ninguna alegación alguna participación de funcionarios públicos en México en relación con actos ilícitos como recientemente publicado en los medios de comunicación. ¿Esto es una disculpa al gobernador de Morelos? ¿Qué alguien me explique?

No hay comentarios: