Rosario y su negrito en el arroz


Zinacantán, Chiapas, fue el marco previamente acordado con el Presidente Enrique Peña Nieto para echar andar el plan denominado “Cruzada contra el hambre”.  Acompañando al primer mandatario de nuestra nación estaba, ni más ni menos, que el ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, uno de los exponentes más calificados dentro de la izquierda mundial, el cual había llevado a ése poderoso país del cono sur a niveles de desarrollo social y económico jamás sospechados por sus vecinos y la comunidad mundial.

Ahí en ése lugar, la Secretaria de Desarrollo Social de México, la izquierdista Rosario Robles Berlanga, estaba de plácemes. El honor de recibir a un líder mundial de esa categoría se le debía a ella. Es sabida la estrecha relación de Doña Rosario con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y de éste con Lula da Silva. El evento estaba enmarcado con la presencia de habitantes de la región, pertenecientes a distintas etnias como los Tzotziles, que ataviados con sus primorosos trajes de gala, hacían que el lugar se llenara de una multiplicidad de colores amables a la vista, los cuales eran enmarcados por el perfil lejano de las imponentes montañas chiapanecas.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no dejó fuera la oportunidad de apoyar a Robles Berlanga. El titular del ejecutivo federal ya estaba más que enterado del obús que la derecha de éste país le había mandado a Rosario, por el aparente enramado de complicidades electorales en el Estado de Veracruz, en donde estarían involucrados funcionarios del los tres órdenes de gobierno, además de algunos trabajadores de alto nivel del IEE- Veracruz, así como algunos delegados del IFE.

La trama de funcionarios federales, estatales y municipales para usar ilegítimamente los programas antipobreza a favor del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, puesta al descubierto por el Partido Acción Nacional, no sólo exhibe al gobernador Javier Duarte como jefe de presuntos delincuentes electorales, sino también al gobierno federal, al ser la Secretaría de Desarrollo Social-léase Rosario Robles team-la que opera el programa emblema del sexenio de Peña Nieto: La Cruzada contra el Hambre.

En el escandaloso video de más de trece horas de grabación ilegalmente hecha-la cual sería de la autoría intelectual de Miguel Ángel Yunes, ex candidato a la gubernatura por la derecha- y que el Partido Acción Nacional presentó ante la Procuraduría General de la República, se observa claramente como funcionarios del gobierno, condicionan la entrega de los programas “Oportunidades”, el de las pensiones, las despensas, el de prótesis auditivas a la población, los cuales deberían de ser “promovidos” por gente cercana al PRI-Veracruz y estos habrían de capitalizarlo en las elecciones próximas en esa región del país.

El Presidente de México le dijo a Robles Berlanga en Zinacantán: “Rosario hay que aguantar, ya comenzaron las críticas” y a esto el PAN respondió con su cuasi salida del Pacto por México. En la presentación de la iniciativa de reforma a la ley financiera, que debían de entregar en conjunto los representantes de los partidos políticos éste pasado lunes, el PAN decidió unilateralmente no asistir, dejando al Presidente de México con un “palmo de nariz”, situación que los asesores de la Presidencia pudieron revertir, al anunciar con antelación que las apariciones públicas en torno al “Pacto por México” quedaban en un status pendiente.

“El negrito en el arroz” de Rosario trae más cola que el Cometa Halley. Para el PAN es claro que si Robles Berlanga logra éxito en la Cruzada contra el Hambre, será sin duda la próxima candidata del PRI al gobierno del Distrito Federal en el año 2018, ello con enormes posibilidades de triunfo. La ex jefa de gobierno de la capital del país no es mal vista por un sector muy importante del DF y ello puede incidir notablemente en que finalmente el PRD pierda su joya electoral desde hace más de tres lustros.

Ahora le achacan a Rosario la autoría en la designación de los delegados de la SEDESOL en las entidades federativas, situación ésta que está por demás fuera de la realidad, ya que es público y sabido que los secretarios de estado no resuelven en su totalidad sobre sus representantes estatales. Los delegados de una secretaría tan importante como esa, obligadamente tienen que pasar por el tamiz del secretario de gobernación y del visto bueno de los asesores de la Presidencia de la República y son prerrogativa exclusiva del gobierno federal.

La pataleta del PAN en Veracruz-no sin razón-obedece más al estilo lioso y convenenciero de Yunes-muy cercano al Elba Esther, aunque ahora lo niegue-que a un problema mayor. El PAN mataría dos pájaros de un tiro: La indudable candidatura de Robles Berlanga en el 2018 y su salida del “Pacto por México” el cual les ha dado muchos dolores de cabeza con su membrecía.

JABONAZO

La denuncia presentada por los malos manejos en CEAMA-Morelos es contra QRR-quien resulte responsable-¿El MP tendrá la capacidad de investigar un posible fraude tan grande o ya lleva iniciales del implicado: FB?


No hay comentarios: