¿Autodefensa o policía comunitaria en Cuernavaca?

Los títulos de ésta columna son diametralmente opuestos, es más a veces pareciera que se asemejan, pero, son muy distintos. El primero se refiere a grupos de ciudadanos que dada la incapacidad, complicidad o ambas, de los cuerpos policiacos locales y federales se deciden a armarse y dar la batalla a grupos de crimen organizado sin tomar en cuenta para nada a la autoridad, cuentan con recursos económicos importantes y no dudan en contratar a mercenarios nacionales e internacionales para ello. Los segundos, son ciudadanos de las áreas rurales del país y del Estado que se deciden a dar de baja a sus cuerpos policiacos y ser ellos mismos los que se encarguen de brindar seguridad a sus comunidades. Éstos últimos no cuentan más que con la enorme vocación de servicio en favor de la comunidad y sus recursos económicos y logísticos son muy escasos.

Los lares de que se encuentran a las faldas del volcán Popocatépetl, del lado de Morelos saben que los grupos de autodefensa son cosa normal. Es sabido que las comunidades de Tétela del Volcán, Ocuituco y Hueyapan han echado mano de ellas desde que se recrudeció la criminalidad y la violencia en aquella zona fría. Los vigilantes” se encuentran a diestra y siniestra en un día de mercado en Tétela del Volcán. Si algún malandrín se le ocurre molestar o chantajear a propios y extraños de inmediato le caen encima los “vigilantes” que con buen modo y tono de voz moderado le invitan a retirarse, so pena que de no hacerlo la “volanta” se lo puede llevar y propinarle tremenda madriza o en su caso hasta desaparecerlo del mapa. Por boca de algunos de sus miembros el actual gobernador de Morelos, en plena campaña, se entrevistó con ellos y supo de su tarea de “tranquilizadora”.

El gravísimo problema que se vivió hace una semana en Buenavista Tomatlán, Michoacán, hace que los ojos tengan que estar bien abiertos por la autoridad. La policía comunitaria de ése poblado puso tras las rejas al General Brigadier García Aragón y un grupo de veinticinco soldados bajo su mando. De no ser por el sabio y tolerante comportamiento del alto jefe castrense, las cosas hubieran llegado a niveles peligrosísimos de enfrentamiento entre la población y su ejército. El Edil de ése poblado huyó hace más de un mes.

En Morelos y especialmente Cuernavaca y su zona conurbada la violencia está llegando a grados supremos de violencia. Solo la semana pasada fueron ejecutados más de quince personas en distintas zonas y los levantones, secuestros, chantajes, robos a vehículos a mano armada, robos a casa habitación son cosa de todos los días y la gente se empieza a desesperar con la autoridad que está obligada a brindar seguridad. También la semana pasada nos enteramos que una señora en la esquina de la Av. Domingo Diez con la calle de Paseo del Conquistador fue despojada violentamente de su camioneta Buick, en la cual llevaba a su hijita de cinco años la cual fue aventada por los delincuentes quinientos metros adelante del atraco. Muertos y acuchillados en Alta Vista, tres empresarios secuestrados en Cuernavaca. El viernes, éste que escribe fui testigo de cómo un corredor con su perrito, en la Av. Palmira, era despojado de sus cadenas previo balazo en la pierna izquierda por los delincuentes. Además, padre e hijo ejecutados en la colonia Mártires de Rio Blanco éste fin de semana y 170 ejecutados en el 2013.

Sé que lo que voy a contarles no lo van a creer. Cuernavaca se está quedando sin empresarios, muchos de ellos están huyendo al DF o de plano lo hacen a Mérida, en donde el gobierno del Estado de Yucatán les está brindando todo el apoyo. Aquellos que se quedan están pensando en grupos de autodefensa, existe un movimiento ciudadano soterrado que está trabajando en ello y no pasarán muchas semanas en que se empiecen a manifestar con rondines y vigilancias de fraccionamientos de clase media  y media alta.

Los cotos de vigilancia ya estarían programados y se dice que gente muy allegada al finado mercenario rumano, de origen húngaro, Árpad Magyarosi, estarían trabajando en conjunto con empresarios, líderes sociales de ultraderecha y miembros de la sociedad civil, con clara tendencia conservadora, en la elaboración de un plan de supresión de grupos delincuenciales en Cuernavaca y su zona conurbada. La desesperación está haciendo presa de un espectro muy amplio de la población que no ve lo duro sino lo tupido y que miran con preocupación cómo el gobierno federal ha dejado a Morelos en manos de un ineficiente gobierno estatal, que lejos de amainar el problema lo hace más grande.

A lo anterior le súmanos que los grupos liberales, si, aquellos que votaron por la fórmula ganadora en julio pasado, están demandándole al gobernador de Morelos cambios en su gabinete, so pena de que en el 2015 la representación del PRD y sus aliados sea tan pequeña, que el gobernante tenga que dejar la gubernatura en los meses siguientes.

Se oyen voces y ellas dicen: ¿Cuándo hacemos la cuarta marcha del silencio?

JABONAZO

El cambio en el PRI-Morelos está por llegar. Matías Nazario deberá de tomar la estafeta que deja MMG.


No hay comentarios: