Vendaval azul


“Cuando poco o nada se posee, lo que se tiene se defiende hasta la inmundicia”

Que lejanas se ven aquellas épocas en que el Partido Acción Nacional hacía y deshacía en México y en Morelos. Los nuevos políticos emergidos en el año 2000-más por el hartazgo de la población ante los abusos de un partido rapaz y represor que por méritos propios-estaban de plácemes. A nivel nacional Vicente Fox daba rienda suelta a sus locuras y mantenía una alianza inmoral, con quienes hacía apenas unos meses trataba de “víboras y tepocatas” y muy a su estilo, presumía que caerían “peces gordos” una vez que asumiera la primera magistratura del país. Los peces que tanto presumió no llegaron ni a charales de Pátzcuaro.

Aquí en Morelos también las cosas andaban en el éxtasis del triunfo electoral. Los panistas veían la enorme posibilidad de subirse al carro del erario público y no cesarían en incrustar a blanquiazules en todos los cargos públicos que fueran posibles y así lo hicieron. Los priistas entregaron el poder sin aspavientos y se sometieron al juicio de la historia dando la mejor cara que pudieron. Algunos abandonaron sus siglas y se cobijaron en la iniciativa privada y algunos otros de plano, emigraron a otros partidos políticos buscando un espacio que el viejo partido ahora les negaba.

Pero, en el PAN todo era triunfo y buenas expectativas al futuro, los viejos panistas morelenses, aquellos que se la habían rifado con las huestes de Paco Aponte y de Miguel Santamaría entre otros, no veían con buenos ojos a los nuevos azules que llegaron por montones y que ahora osaban exigir los puestos que otrora aquellos habían anhelado al asumir el poder. Así llegaron Iragorri, el veracruzano Bolaños, Noé Sánchez Cruz, el Tobi Cano, Alfonso Pedroza, Pepe Sigona y Hugo Barenque, después vendrían, Jesús Giles Sánchez y su séquito de arribistas.

Para los panistas el partido ya no era importante, lo esencial era tomar el poder por asalto y las mieles que de ahí emanan. El PAN cayó en los mismos vicios que hicieron caer al PRI solo unos años antes y se convirtió en la agencia de colocaciones más importante a nivel nacional y estatal, por sus instalados desfilaron nombres como el de Juan Camilo Mouriño, de triste memoria para México, no por su lamentable accidente-del cual existe evidencia fuerte de que el piloteaba el Lear jet 45 ese 4 de noviembre del 2008-sino por sus múltiples y escandalosos negocios con la paraestatal PEMEX, o el de Eduardo Becerra Pérez en Morelos, del cual se dice llevó a su patrón a entablar relaciones peligrosas que lo tuvieron al borde del desafuero y de la cárcel.

Afortunadamente nada es para siempre, Acción Nacional se embriagó de poder y perdió estrepitosamente el año pasado la Presidencia que le había robado a López Obrador en el 2006, la debacle marcó a sus candidatos y a sus dirigentes, Morelos no fue la excepción, Marco A. Adame había pactado meses antes con el actual gobernador y se dice que fluyeron recursos económicos y políticos en favor del candidato del PRD, el cual, para no variar, ahora los desconoce y trata de poner al equipo de Adame en el banquillo de los acusados.

En fin, ya no hay Presidencia, ya no hay gubernatura. Ahora el PAN es una vez más oposición y vuelve a sus inicios. El desconocimiento que hizo Gustavo Madero de la persona de su coordinador en el Senado de la República-Ernesto Cordero- es solo el comienzo y con ello trata de pintar una raya muy firme en torno al ex presidente Calderón y sentar las bases de un entendimiento con el actual titular del poder ejecutivo federal. Si tienen alguna duda, ahí está el reiterado apoyo a través del Pacto por México, no obstante la acusación severa en contra del PRI-Veracruz por supuestos actos ilícitos en la campaña de ése Estado.

En Morelos las cosas no son diferentes, la Presidente del PAN-Morelos, Norma Alicia Popoca, no toca al gobernador ni con el pétalo de una declaración-afín a Marco Adame-y nada de muertito ante la incapacidad fehaciente del titular del ejecutivo estatal. Bueno, es tan claro lo que sucede, que ahora es el diputado Bolaños-con fuerte tufo Estradista-el que sale a increpar a Graco y es el propio Sergio Estrada el que encara al gobernador y lo tilda de mentiroso en referencia al helicóptero de la SSP.

La tormenta azul ya empezó y veremos cómo se comportan ahora que el PRI finalmente cambie a su dirigente y éste se constituya en verdadera oposición al gobernador Ramírez Garrido. El gobernador la he tenido muy fácil hasta ahora, sin embargo la instrucción de Osorio Chong es: “Recuperen Morelos a como dé lugar”.

JABONAZO
“El Gentleman de La Guelaguetza”, así le llaman al alto funcionario que se puso ahogado de borracho en el restaurante del mismo nombre presumiendo de sus importantes relaciones con el gobernador. ¿Lo defenderá su mentor el secretario de turismo o lo dejará en la picota? ¿Ud. que opina?




No hay comentarios: